La segunda semifinal del EuroBasket 2022 será un intrigante enfrentamiento entre uno de los principales países emergentes del mundo del baloncesto -la anfitriona Alemania- y una de las ediciones más débiles de una de las superpotencias absolutas del juego -la tricampeona continental España-. Y los equipos llegan al partido casi con la mentalidad cambiada
Alemania sólo ha perdido un partido, contra Eslovenia en la fase de grupos, y tiene uno de los equipos más fuertes de las últimas décadas. Mientras que la mayoría de los equipos pueden sentir el enorme peso de las expectativas y la presión de ser los anfitriones en una semifinal, Alemania no tendrá esa carga adicional. Los aficionados locales están más eufóricos por la mágica victoria del equipo sobre Grecia para llegar a las semifinales por primera vez desde 2005.
España, por su parte, se impuso a Finlandia por 100-90 y consiguió su undécima clasificación consecutiva entre los cuatro primeros, pero lo hizo con un equipo en el que figuran tres jugadores nacidos en el año 2000 o más tarde y en el que faltan la mayoría de sus jugadores experimentados. Los ibéricos ya se han superado, y ahora juegan con el dinero de la casa y buscarán otro podio.
Sin embargo, este equipo alemán tendrá un sentimiento de revancha hacia España. La última vez que Alemania venció a España fue en las semifinales del EuroBasket 2005 con el gran tiro de Dirk Nowitzki en los últimos minutos. Pero más recientemente, España eliminó a Alemania en la Fase de Grupos del EuroBasket 2015, en Berlín, en el último partido de Nowitzki. Y España también acabó con la buena racha de Alemania en el EuroBasket 2017, ganando 84-72 en los Cuartos de Final.
Alemania contra España – viernes – 20:30 CET
Partido clave: Alemania obtiene mucha producción de Franz Wagner, que es el segundo del equipo en anotación con 16,3 puntos mientras lanza un 51,5% desde la larga distancia. Será una gran prueba para que Xabi López-Arostegui mantenga a raya a la estrella emergente de la NBA.
Factor X: España depende tanto de los hermanos Hernángomez -Willy y Juancho promedian 28,6 puntos y 12,4 rebotes- que frenarlos en el poste será importante para las posibilidades de Alemania. Y eso significa que Daniel Theis tendrá que hacer un buen partido sin meterse en problemas de faltas.
Las estadísticas no mienten: Alemania es el equipo más anotador de la competición, con 93,6 puntos por partido, mientras que España promedia 90,4 puntos. Alemania es el tercer equipo que más triples lanza, con un 40,4%, mientras que España es el sexto peor, con un 32,8%, y permite a sus rivales lanzar sólo un 31,1% desde la larga distancia. España domina en el cristal ofensivo con 14,7 rebotes ofensivos por partido, el mejor del torneo, y 32 rebotes ofensivos más que Alemania. España también comete el menor número de pérdidas de balón de la competición, con 8,6, incluyendo un extraordinario ratio de 2,4 asistencias por pérdida de balón.
Dijeron: “Conozco muy bien a los hermanos Hernángomez, (Usman) Garuba está con los Rockets. Un equipo físico. Tenemos que estar preparados. No tienen un Giannis (Antetokounmpo) pero tienen muchos jugadores de rol que pueden anotar 20 puntos. Así que tenemos que tener la mentalidad adecuada y salir como lo hicimos contra Grecia.” – Dennis Schroder, Alemania
“Le debemos a España el EuroBasket de hace cinco años en Turquía”. – Daniel Theis, Alemania
“Estar entre los cuatro primeros de un campeonato como éste, en el que ya quedan equipos grandes con seguro más talento y tamaño y experiencia, es algo grandioso. Lo que no significa que no queramos seguir compitiendo. Esto está dentro de nuestra naturaleza. Es nuestra identidad”. – Sergio Scariolo, seleccionador de España.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net