Perder un partido de semifinales nunca es fácil, pero tanto el anfitrión del EuroBasket 2022, Alemania, como Polonia, saben que recuperarse y ganar el tercer partido por el título daría al menos un final positivo al torneo
Alemania estará decepcionada por no haber podido cerrar el partido contra España, perdiendo 96-91 después de ir ganando por siete puntos con menos de ocho minutos por jugar. El equipo de Gordie Herbert tendrá que volver a concentrarse para conseguir su tercer podio, tras el título de 1993 y el segundo puesto de 2005.
Polonia no pudo igualar su nivel de la sorpresa de los cuartos de final contra Eslovenia, ya que fue despedida por Francia 95-54 en las semifinales. Polonia ya tiene su mejor actuación desde 1971, pero le encantaría ganar su último partido y asegurarse su quinto podio. Sería su cuarto tercer puesto después de 1939, 1965 y 1967.
Alemania ganó los dos últimos enfrentamientos contra Polonia en la Clasificación Europea para la Copa del Mundo de Baloncesto 2023, ganando en la Primera Ronda 72-69 en Polonia y luego 93-83 en Alemania. Esas victorias rompieron una racha de derrotas alemanas que se remonta a 1987, ya que Polonia ganó en la segunda fase de grupos del EuroBasket 1997, así como dos veces en la clasificación para el EuroBasket 2015.
Alemania contra Polonia – Domingo, 17:15 CET
Partido clave: Dennis Schroder y A.J. Slaughter serán claramente los principales líderes de sus equipos y podría ser un auténtico tiroteo. El duelo entre Schroder y el español Lorenzo Brown fue de otro mundo: el director de juego alemán se fue a los 30 puntos y 8 asistencias y Brown sumó 29 puntos y 6 asistencias.
Factor X: Para que Polonia tenga alguna posibilidad, Mateusz Ponitka tendrá que jugar bien. Buscará recuperarse después de conseguir sólo 7 puntos en tiros de 3 de 10 y 4 pérdidas de balón contra Francia, después de un enorme triple-doble de 26 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias en la sorprendente victoria de Polonia sobre Eslovenia.
Las estadísticas no mienten: Alemania es el equipo más anotador de la competición, con 93,3 puntos por partido, mientras que Polonia juega más lento, con 78,1 puntos por encuentro. Además, Alemania lanza un 40% de triples, mientras que Polonia sólo acierta un 34%. Las alemanas también permiten que sus rivales conecten sólo un 32% desde la larga distancia.
Dijeron: “Nuestro objetivo era ganar una medalla y eso todavía es posible el domingo. Yo, como capitán, y los chicos queremos ganar una medalla. Sería histórico y queremos escribir la historia, y eso es suficiente motivación”. – Dennis Schroder, Alemania
“Este partido (la derrota en semifinales) se borra rápidamente de nuestra memoria. Se acabó. Seguimos aquí y muchos equipos están en casa. A muchos equipos les gustaría estar en nuestro lugar ahora mismo jugando por el tercer puesto. Olvidaremos este y iremos a por el siguiente”. – A.J. Slaughter, Polonia
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net