Los dos últimos equipos en pie: España y Francia disputan la final del EuroBasket 2022, con ambos equipos superando duras batallas para llegar a este punto
Una intensa rivalidad renovada en el que será su sexto enfrentamiento desde la edición de 2009, cuando España ganó el primero de sus tres títulos, mientras que el único triunfo de Francia se produjo en 2013 en casa.
Puede que ya no sean las legendarias batallas de Tony Parker y Pau Gasol, pero estos dos equipos siguen encontrando la manera de ganar y competir por las medallas bajo la dirección de los seleccionadores Vincent Collet y Sergio Scariolo, mientras que Rudy Fernández también compitió hace 11 años.
España ha perdido por dos cifras en cada uno de sus tres partidos de la fase eliminatoria en Berlín, y su último esfuerzo de remontada impidió a la anfitriona Alemania ganar por 96-91 gracias a los 29 puntos de Lorenzo Brown. Por el contrario, Francia se impuso a Polonia por 95-54 después de los grandes sustos sufridos en las dos rondas anteriores, que la dejaron al borde de la eliminación.
España – Francia – Domingo – 20:30 CET
Partido clave: Willy Hernángomez y Rudy Gobert se enfrentarán en los dos extremos de la cancha y buscarán influir en el juego de sus respectivas selecciones. Ambos han impresionado durante el torneo y su influencia podría dictar el partido. Mientras tanto, Lorenzo Brown ha empezado a florecer y a hacer que España funcione en la crucial posición de base.
Factor X: La defensa gana campeonatos, como dice el mantra. Y ambos equipos la hicieron valer en sus victorias de semifinales. Con Terry Tarpey y Alberto Díaz, Francia y España cuentan con dos de los héroes olvidados del torneo, que con su incansable esfuerzo defensivo se han ganado los elogios de sus compañeros y entrenadores. En un partido tan importante, esos pequeños momentos en los que se produce un robo de balón o se atrae una carga pueden ser cruciales, y estos dos jugadores en particular no se dejan nada en el tintero.
Las estadísticas no mienten: dos polos opuestos cuando se trata de cuidar el balón. Francia es la última de las 24 selecciones en pérdidas de balón, con 15,8 por partido, mientras que España es la tercera, con una media de 9,1, y esas posesiones extra podrían marcar la diferencia. Francia ha mejorado su tiro a medida que avanza la competición desde la línea de tres puntos (39,7%), pero está por debajo con un 72,9% en la línea de faltas.
Dijeron: “Estamos en una final y aún queda trabajo por hacer. Va a ser una final muy dura, muy difícil, pero ¿qué hay de nuevo? Así han sido todos nuestros partidos hasta ahora, pero somos luchadores y lo daremos todo en cada segundo del partido.” – Willy Hernangomez, España
“Nos sentimos muy bien [por estar en la final]. Es un sueño para nosotros. Nunca he ganado una medalla de oro. Tengo muchas platas y muchos bronces y necesito ese oro. Este era el objetivo cuando empezamos la preparación. Ahora tenemos un partido más”. – Rudy Gobert, Francia
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net