El Virtus Segafredo Bologna se proclamó campeón de la 7DAYS EuroCup la pasada temporada tras derrotar al Frutti Extra Bursaspor en la final, y el equipo del entrenador Sergio Scariolo se aseguró su regreso a la Turkish Airlines EuroLeague. Hay mucha ilusión por lo que la Virtus puede conseguir en la próxima temporada, después de 15 años sin jugar en la principal competición europea de baloncesto de clubes. Se han hecho algunas incorporaciones notables a la plantilla, como Iffe Lundberg y Jordan Mickey, antes de lo que Virtus espera que sea una primera campaña exitosa en la EuroLeague
BACKCOURT
El regreso de la Virtus a la Euroliga también trae consigo la vuelta de Milos Teodosic a la competición. El veterano base fue nombrado MVP de la EuroLeague ya en 2010, mientras que también ganó el título de la EuroLeague en 2016. La experiencia y la capacidad de juego de Teodosic, incluso en un posible papel desde el banquillo, serán sin duda de vital importancia para un equipo de la Virtus que tiene como objetivo acabar en los playoffs. En el resto de la cancha, la Virtus puede contar con jugadores de la talla de Daniel Hackett y Marco Belinelli, así como con el nuevo fichaje Iffe Lundberg. Especialmente en los casos de Hackett y Belinelli, aportan experiencia de alto nivel a la Virtus, ya que Hackett ha jugado 11 temporadas en la Euroliga y se ha proclamado campeón en 2019, mientras que Belinelli volvió a fichar por la Virtus en 2020 tras una carrera de 13 años en la NBA. Lundberg causó un impacto instantáneo con el CSKA de Moscú cuando se incorporó a mitad de temporada en 2020-21 y luego mantuvo un nivel de rendimiento similar en la siguiente campaña, pero la suspensión de los equipos rusos de la competición hizo que se marchara a Phoenix de la NBA. Por detrás de Teodosic, Lundberg, Hackett y Belinelli, la Virtus cuenta con el joven dúo formado por Niccolo Mannion y Alessandro Pajola que se disputarán los minutos de juego. La temporada pasada, Pajola, de 22 años, empezó a mostrar su talento y el entrenador Scariolo confió más en él, mientras que Mannion, de 21 años, tuvo un papel más secundario. También lucharán por los minutos en la retaguardia Michele Ruzzier, Isaia Cordinier y Marco Ceron.
FRONTCOURT
En lo que respecta a las opciones en el frontcourt disponibles para el entrenador Scariolo, se han añadido dos nuevos aleros a la lista: Jordan Mickey, procedente del Zenit de San Petersburgo, y Semi Ojeleye, de Los Ángeles Clippers de la NBA. Se espera que ambos jugadores entren en acción cuando comience la nueva temporada, ya que luchan con Kyle Weems por los minutos. Weems desempeñó un papel importante para la Virtus el año pasado en la temporada en la que ganó la EuroCup, ya que aportó puntos con regularidad y ayudó en el aspecto defensivo. De hecho, incluso registró cuatro tiros bloqueados en el partido de la EuroCup contra el Frutti Extra Bursaspor. La Virtus también puede contar con el MVP de la Eurocopa del año pasado, Mam Jaiteh, en la posición de pívot. El jugador de 27 años fue una fuerza dominante para el equipo del entrenador Scariolo durante toda la temporada pasada, por lo que ahora estará ansioso por demostrar lo que puede hacer en la Euroliga. Con estos jugadores competirán el alero Awudu Abass, que participó en 19 partidos la temporada pasada como suplente, y otra nueva incorporación, el pívot Ismael Bako. Además, Leo Menalo, de 20 años, y Gora Camara, de 21, harán todo lo posible por impresionar lo suficiente como para tener tiempo en la cancha.
JUGADOR A SEGUIR
Iffe Lundberg tenía varias opciones a la hora de elegir su próximo equipo en la temporada baja, pero al final se decidió por la Virtus. Después de empezar el año pasado con el CSKA de Moscú y de que pareciera que iba a aprovechar su media temporada de ruptura de la 2020-21, la situación con Rusia le llevó a aceptar un papel limitado con el Phoenix de la NBA en la parte final de la campaña 2021-22. Ahora, de vuelta a Europa, Lundberg puede volver a recordar sus cualidades a todo el continente. La Virtus ha depositado mucha confianza en Lundberg, y éste estará decidido a devolver a sus nuevos empleadores algunas actuaciones memorables en la cancha.
PERSPECTIVA
Es difícil llegar directamente a la Euroliga y dar la campanada, pero eso es exactamente lo que espera hacer el Virtus. Siguiendo los pasos del AS Mónaco, que llegó a los playoffs la temporada pasada en su primera temporada en la competición, la Virtus tiene una plantilla y un entrenador capaces de causar muchos problemas a los equipos establecidos en la Euroliga. A diferencia de muchos equipos nuevos que entran en la EuroLeague, el entrenador Scariolo sabe que puede contar con una serie de jugadores experimentados que no se dejarán intimidar por la ocasión en ninguna noche, como Teodosic, Hackett y Belinelli. También hay jugadores que tendrán ganas de demostrar lo que pueden hacer, como Lundberg, Jaiteh y Weems. Es probable que haya algunos altibajos en el camino, pero el viaje debería ser muy emocionante para los seguidores de la Virtus la próxima temporada.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net