Próxima parada: Estambul. Tras regresar la noche del sábado a la Isla, descansar ayer domingo y ejercitarse esta mañana, el Lenovo Tenerife viaja esta tarde a Barcelona para pernoctar allí y volar mañana a tierras turcas. El grupo de Txus Vidorreta visitará el miércoles al Darüssafaka Lassa (17:00 hora canaria | Tv: Courtside 1891), uno de los clásicos del basket turco, con muchas historias curiosas detrás
Orígenes.- El Dacka, apelativo con el que se le conoce popularmente, tiene sus orígenes en un sociedad educativa, con una enorme tradición en su país. La de baloncesto es una de las secciones deportivas de la Darüssafaka Society. Fundada en 1863 como la primera escuela pública para formar a los aprendices del Gran Bazar, acabó convirtiéndose en la primera escuela privada, establecida como ONG, para niños huérfanos y necesitados.
Un club de prestigio.- Fútbol, tenis de mesa y, más recientemente, ajedrez, fueron algunas de las disciplinas creadas bajo su paraguas, amén del baloncesto, cuyo equipo se ha convertido en un fijo de las competiciones europeas y la Superliga turca, donde acumula 830 partidos. Campeón de la Eurocup en 2018, jugó tres temporadas en la Euroliga durante la última década y eliminó el curso pasado al San Pablo Burgos, entonces vigente campeón, de la #BasketballCL.
Pabellón y patrocinador.- El equipo verdinegro juega la competición doméstica en el Ayhan Sahenk, uno de los edificios principales del complejo de instalaciones que alberga la Darüssafaka Society; y se traslada al Volkswagen Arena Istanbul, un moderno pabellón con aforo para 5.300 espectadores, para sus compromisos europeos. El club turco presentó el viernes pasado a su nuevo patrocinador: Lassa, ex espónsor del Barça, y empresa líder de neumáticos en Turquía.
Trayectoria y fichajes.– El grupo que dirige Selçuk Ernak se ha plantado en el Sweet 16, tras eliminar por 2-0 al Benfica en el play in. Con anterioridad, los turcos fueron terceros de su grupo en la liguilla inicial, con un balance de 2/4, por detrás de Hapoel Jerusalem y MHP Riesen. Los turcos ampliaban recientemente su fondo de armario, tras confirmar ayer el fichaje de Matt Mooney, base procedente del Besiktas y ex Unicaja Málaga; y hacerse también hace apenas un mes con el ex canarista Aaron White.
Un roster físico y muy completo.– El Darüssafaka pasa por ser un candidato serio al título de la BCL. Ostenta una plantilla muy física, con calidad en todas las posiciones, que hasta la fecha se ha erigido como el quinto mejor equipo de la competición en rebotes (38,8 de media), segundo en robos (9,1) y séptimo en tapones (2,9). El interior británico Gabriel Olaseni, ex Fuenla, es uno de sus principales baluartes, con 13,9 puntos y 6,6 rebotes para una valoración media de 16,7 en la BCL.
Nombres propios.- El estadounidense Marcel Starks, un combo que juega tanto al uno como al dos y que asume muchos tiros; y el núcleo duro de turcos, con un papel muy relevante, serán otros de los argumentos a contrarrestar. El alero Dogus Ozdemiroglu, que aporta en muchas facetas (es un Top 5 en la liga turca en asistencias y robos, amén de promediar 12,4 puntos y 6 rebotes en BCL); y el también internacional otomano, de origen albanés, Ercan Osmani, son otros de sus referentes.
Más datos.- El plantel verdinegro cuenta también con el base Can Korkmaz, que ya se midió el curso pasado al Lenovo Tenerife, a su paso por el Pinar Karsiyaka; el alero estadounidense Wayne McCollough y el también exterior Akwasi Yeboah, británico de origen ghanés. El Darüssafaka viene de caer este domingo, en la prórroga, ante el Yukatel Merzekefendi del ex aurinegro Tomasz Gielo (97-94); y es sexto en su liga, con un saldo de ocho victorias y nueve derrotas.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net