Analizamos a el papel de los nacionales en la clasificación de puntos anotados en el Siglo XXI
Las últimas cinco temporadas hay menos brotes verdes que nunca en este siglo entre los jugadores ofensivos nacidos en el país de la Liga Endesa
El problema del jugador español en la ACB no es algo nuevo. Cada año son menos los nacidos en España que juegan en la Liga Endesa, tanto en cantidad como en protagonismo, y ya hace tiempo que el número de seleccionables está por debajo del 30% temporada tras temporada. En este artículo no vamos a hacer un análisis a fondo de esa situación, con datos pormenorizados y medibles de cuantos seleccionables hay y de su rendimiento estadístico. En esta publicación nos vamos a centrar en una parte del todo, que es el anotador nacido en España, una rara avis que viene estando en peligro de extinción ya hace mucho tiempo y que puede estar viviendo sus peores momentos en este curso 22/23.
Lo primero es puntualizar que lo vamos a centrar en jugadores nacidos en España, aquellos cuya formación es integra en las canteras de nuestro país, sin tener en cuenta cupos, jugadores de formación local o nacionalizados, donde Nikola Mirotic salvaría el protagonismo del jugador seleccionable en cuanto a anotación y estadísticas en general. Lo segundo es decir que tampoco es algo nuevo la falta de anotadores españoles y solo unos pocos elegidos destacan en los últimos tiempos. Tradicionalmente los puntos han estado reservados a las estrellas extranjeras que dominan nuestra liga, pero siempre ha habido mirlos blancos que se colaban en esa categoría y que esta temporada escasean más que nunca.
Un Marc Gasol de 38 años lidera la clasificación
El máximo anotador nacido en España hasta la jornada 19 (incluida) es Marc Gasol con 11’7. Por el nombre, no debería sorprender, ya que para muchos es el mejor jugador español de la historia tras su hermano Pau y para casi todos un Top 5, pero el hecho de que tenga ya 38 años no es positivo en el análisis sobre anotadores españoles. Lo sigue Santi Yusta con 11’6, que podría ser uno de los que más veamos en estas listas en los próximos años. El madrileño solo tiene 25 años y esta es su primera temporada promediando puntos en dobles dígitos. Ocupan los puestos 18 y 19 de la general.
En el 25 vemos a un clásico entre los anotadores nacionales como es Jaime Fernández con 11’2. El base escolta suma su sexta temporada superando la decena y siempre ha mantenido un buen nivel anotador en los equipos que ha estado, destacando que en este curso lo mantiene con menos minutos que en sus anteriores equipos. Otro veterano como Quino Colom (34 años) es el 32 con 10’5 en su vuelta al baloncesto español.
El último que aparece entre los 50 primeros anotadores es Darío Brizuela con 9’7. La Mamba vasca ha sido el máximo anotador español las últimas cuatro temporadas y su bajada en esta clasificación ha sido motivada por las rotaciones establecidas por Ibon Navarro, como analizábamos en un artículo. Brizuela ha sido ese “rara avis” de los últimos años, siguiendo la tradición de anotadores españoles que pelean contra el dominio extranjero en este apartado. Su año más destacado fue en la 18/19 cuando finalizó cuarto de la general.
https://piratasdelbasket.net/dario-brizuela-mas-microondas-que-nunca/
También podría estar liderando esta lista Joel Parra si tuviera el acierto en el triple que tiene en la Eurocup, como también diseccionábamos en un artículo, pero donde destaca el alero del Joventut en anotación es en la Eurocup.
https://piratasdelbasket.net/joel-parra-o-como-los-aros-de-eurocup-lo-tragan-todo/
Es evidente que ya hace décadas que uno de los motivos de que no haya jugadores españoles peleando por el liderato en anotación es la NBA. Las mayores estrellas se van a la mejor liga y jugadores como los hermanos Gasol, Ricky Rubio y Calderón han desarrollado prácticamente toda su carrera en EEUU. Actualmente pocas dudas hay de que si los hermanos Hernangómez o Santi Aldama jugaran en ACB estarían en puestos altos de esta clasificación.
Ahora pasamos a analizar por bloques como ha sido este Siglo XXI hasta el momento en cuanto al papel de los anotadores nacidos en España en la liga regular de la ACB, excluyendo los playoffs. En vez de seguir un orden puramente cronológico, comenzamos por el momento álgido y hacemos la disección por bloques.
El último título nacional en este apartado es de hace 15 años
En la temporada 2007/2008 Rudy Fernández fue el máximo anotador de la ACB con 21’2 puntos por partido. El curso anterior lo había sido Juan Carlos Navarro con 17’3. Fueron sin duda los mejores momentos del anotador nacido en España.
En el curso que ganó Rudy, Navarro jugó su única temporada en la NBA y Marc Gasol fue el cuarto en la general con 16’2, con Rafa Martínez el sexto con 14’9. Felipe Reyes (13’8), Fernando San Emeterio (12), Sergio Sánchez (11’7), Javi Salgado (10’6), Carlos Cabezas (10’6), Ricky Rubio (10’5), Guille Rubio (10’5), Álex Mumbrú (10’3) y Roger Grimau (10’2) completaban un total de doce jugadores españoles entre los 50 mejores anotadores ACB y todos ellos por encima de la decena.
En la temporada en la que la Bomba Navarro se llevó el título, Rudy fue bronce con 16’3 y luego nos encontramos a Felipe Reyes (12’4), Andrés Miso (12’2), Jesús Fernández (10’9), Marc Gasol (10’9), Carlos Cabezas (10’8), Berni Rodríguez (10’7) y Javi Salgado (10’3).
Jose Antonio Paraíso y la irrupción de los Juniors de Oro marcaron el inicio del Siglo XXI
La última década del siglo pasado tiene un nombre inscrito con letras doradas y es el de Alberto Herreros. El mítico tirador que desarrolló su carrera en Estudiantes y Real Madrid es el máximo anotador histórico de la ACB y en los últimos años del siglo XX ejercía su tiranía entre los anotadores españoles, siendo el mejor las dos últimas temporadas. Fue sexto en la general de la 98/99 con 17’9 y quedó en el puesto once de la 99/00 con 16’1.
Su principal rival en aquella época entre los metepuntos nacidos en España era Jose Antonio Paraíso. El alero alto salido de la cantera del Barça, se asentó en Cáceres para liderar la época dorada de los extremeños. Durante siete temporadas, en seis promedió por encima de la decena en anotación, siendo su mejor temporada la que finalizó en el primer año del Siglo XXI. Fue el quinto anotador de la ACB con 19’7. Ese verano ficharía por Valencia, promediando 14’5 en su primer curso, para sumar su premio de mejor anotador español por segunda vez, aunque solo fue el 21 de la general.
En esa temporada 2000-2001, Paraíso fue dominador entre los españoles, ya que para encontrar al siguiente nos tenemos que ir al puesto 21, donde nos encontramos a Alfonso Reyes con 14. En el 26 quedó otro de los grandes anotadores españoles de la época como era Nacho Rodilla, base muy alto de Valencia Basket y líder de los primeros éxitos taronja. Hay que pararse un momento en el que quedó en el puesto 29 de la clasificación de anotadores: Juan Carlos Navarro. Con 20 años fue la primera vez que promedió por encima de la decena en puntos con 13’1, algo que haría las doce siguientes temporadas. Luego lo siguieron anotadores como Carles Marco (12’3), Xavi Fernández (12’1), Raúl Pérez (12’1), Herreros (11’9), Álex Mumbrú (11’6), Pau Gasol (11’4), Ferran López (11), Nacho Biota (10’6), Felipe Reyes (10’3) y César Sanmartín (10’2). Fue el año de la gran irrupción de los juniors de Oro. Pau se fue ese verano a hacer historia en la NBA y Felipe comenzaba a hacerla en la ACB.
La primera temporada completa del Siglo XXI no fue tan buena para los anotadores españoles y ninguno acabó en el Top 10 de la general. Paraíso repitió título en el puesto 21, seguido por Roger Grimau y Oriol Junyent, que brillaban en Lleida y Granada respectivamente. Alfonso Reyes y Herreros seguían entre los 50 mejores, donde seguíamos viendo a Mumbrú, Rodilla y Marco. Completaban Fran Murcia, Román Montañez y Oscar Yebra.
Felipe Reyes firmaba su mejor temporada regular en el aspecto anotador con 16’9 y se llevaba el título a mejor anotador español en el curso 02/03, quedando noveno. Francesc Solana firmaba 16’8 (11) y Oscar Yebra 15’9 (14). Entre los 50 primeros veíamos trece nombres más de jugadores españoles que eran por este orden: Roger Grimau, Juan Carlos Navarro, Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Paco Vázquez, Román Montañez, Albert Oliver, Ferran Laviña, Oriol Junyent, Javi Rodríguez, Álex Mumbrú, Carles Marco y Raúl Pérez.
Las temporadas del 2003 al 2005 no fueron buenas en lo más alto y no hubo ningún anotador español en el Top 10. Felipe repitió título, pero acabó en el puesto 17 de la general, mientras que uno más abajo quedó Jorge Garbajosa el año siguiente, seguido muy de cerca por Navarro que quedó el 19. Aún seguíamos viendo muchos nombres entre los 50 primeros, con Navarro, Yebra, Laviña, Herreros, Montañez, Roger Esteller, Rudy, Marco y Oliver en la 03/04. En la 04/05 vemos la aparición de dos juniors de oro más como fueron Germán Gabriel en el puesto 22 y José Manuel Calderón en el 26, por delante de nombres como Yebra, Marco, Carlos Jiménez, Rudy, Fran Vázquez, Sanmartín, Nacho Yáñez, Nacho Ordín, Iker Iturbe y Albert Oliver.
Comienza el duelo entre la Bomba y Rudy
En el curso 05/06 Juan Carlos Navarro ya tomó el mando. La Bomba quedó tercero de la general con 17’9, solo por detrás de Lou Roe y Pete Mickeal. Rudy Fernández finalizó en el puesto once con 14’6. Eran los primeros momentos del que ha sido el mejor duelo exterior entre jugadores nacionales de la historia de la Liga Endesa. Esta batalla marcó la ACB durante dos décadas y no se ceñía solo al apartado anotador, pero en estas temporadas ambos estaban en su mejor momento a la hora de acribillar los aros rivales, lo que se confirmaría con el título de máximo anotador que se llevaron cada uno en los dos años siguientes y de los que ya hemos hablado.
El baloncesto español ha sido muy afortunado de vivir este duelo entre los que, posiblemente, son los dos mejores exteriores de su historia, así como de su liderazgo conjunto en la época dorada de nuestra selección. Esa batalla individual solo se vio interrumpida en las temporadas que estuvieron en la NBA, la 07/08 en el caso de Navarro y desde la 08/09 hasta la 11/12 en el caso de Fernández, jugando sus primeros nueve partidos con el Real Madrid en 2011 durante el Lockout.
Juan Carlos Navarro se retiró en 2018, pero sus últimos años estuvieron marcados por las lesiones y sus últimas cuatro temporadas no alcanzó la decena en anotación. Rudy aún sigue impartiendo su magisterio en las canchas, pero ha sido el mejor ejemplo posible de reinvención al centrar más su labor en liderazgo, defensa e intangibles. Aunque sigue aportando puntos, no anota en dobles dígitos desde la temporada 14/15, aunque los ha rozado en las 15/16 y 17/18 al promediar 9’7.
Una década muy destacada
Rudy se fue ese verano a la NBA mientras Navarro hacía el camino de vuelta. Felipe Reyes fue el mejor en esa 08/09, al quedar séptimo con 16’3, mientras que Juanqui quedó noveno con 15’7. Saúl Blanco (13’5), Fran Vázquez (12), Antonio Bueno (11’6), Ricky Rubio (10), Javi Salgado (9’9), Pau Ribas (9’8), Guille Rubio (9’6) y Carlos Suárez (9’5) sumaron la decena entre los mejores 50.
Navarro recuperó el título en 2010, quedando séptimo en la general con 14’9. Dos grandes anotadores como Rafa Martínez y Álex Mumbrú lo siguieron con 13’7 (11) y 13’4 (13). Román Montañez (11’9), Carlos Suárez (11’3), Sergio Llull (11’3), Fernando San Emeterio (10’9), Txemi Urtasun (10’6) y Pablo Aguilar (9’5) fueron los otros seis en otro buen año.
La Bomba no solo repitió, si no que mejoró sus prestaciones siendo el segundo anotador con 16’4 tras Jaycee Carroll (19’7), aún en Gran Canaria. Rafa Martínez también estuvo en el Top 10, siendo séptimo con 13’9. Fernando San Emeterio (11’7), Sergio Llull (11’6), Víctor Claver (11’5), Álex Mumbrú (10’7), Txemi Urtasun (9’9), Carlos Suárez (9’5), Pablo Aguilar (9’2), Felipe Reyes (9) y Jordi Grimau (8’9) sumaron para superar la decena en los 50 mejores.
Tercera temporada consecutiva con Navarro dominando la anotación nacional. En la 11/12 fue séptimo con 13’7. Germán Gabriel (12’8) confirmaba el liderazgo de los juniors de oro en competencia con anotadores como Rafa Martínez (12’1), Sergi Vidal (11’9) o Sergio Llull (10’4). Txemi Urtasun (10’2), Pablo Aguilar (10), Mumbrú (9’9), San Emeterio (9’6) y Javi Salgado (9’5) seguían figurando en la lista y veíamos por primera vez a Pedro Llompart (9’4) y Alberto Corbacho (9’4) con lo que eran doce en total.
Nacho Martín irrumpe con fuerza en la temporada 2012/2013 para quedar cuarto de la general con 15’6. DaFlow salió de la cantera del Barça y le costó asentarse, pero en su tercera temporada en Valladolid realizó su mejor año estadístico, para sumar cuatro temporadas seguidas muy buenas y peleando siempre por ser el mejor anotador nacional. Su principal rival este curso fue German Gabriel, que quedó sexto con 14’9, en la que también fue su mejor temporada en anotación jugando para Estudiantes. Siguiendo la tónica, Alberto Corbacho también firmó su mejor curso anotador con 13’1 para Obradoiro. Sergio Llull (12’5), Mumbrú (12’5), Rudy (11’9), Albert Oliver (11’4), San Emeterio (11’3) y Berni Rodríguez (10’7) completaron los nacidos en España en el Top 50.
En la 13/14 comenzó el dominio de Álex Mumbrú. Tras brillar en el Joventut, donde se formó, y tener momentos destacados con Real Madrid (10’8 puntos en la 02/03) durante la primera década del siglo, llegó a Bilbao en 2009, donde se convirtió en uno de los anotadores españoles más destacados en la historia ACB. El actual entrenador de Valencia firmó nueve temporadas seguidas promediando por encima de la decena para los MIB, siendo el trienio de 2013 a 2016 su momento más destacado con tres títulos seguidos de mejor anotador español.
En 2014 su principal rival fue Sergio Llull con 14’2, quedando Rudy también en el Top 10 con 13’5. Germán Gabriel seguía “on fire” con 12’9, perseguido por Sergio Rodríguez (12’7), Saúl Blanco (12’6), Corbacho (12’3), David Doblas (11’9), San Emeterio (10’3) y Nacho Martín (10’2), que bajó un poco su media al estar con Gran Canaria, pero que volvería a subir al fichar por Estudiantes.
La 14/15 fue otro gran curso con Mumbrú (3º con 13’8), Nacho Martín (4º con 13) y Fernando San Emeterio (9º con 12’5) sumando tres españoles en el Top 10. Corbacho seguía destacando con 12’3 y luego veíamos a Dani Díez (12’1), Felipe Reyes (12), Doblas (11’3), Pau Ribas (11), Llull (11), Willy Hernangómez (10’6), Rudy (10’5), Quino Colom (10’1), Sergio Rodríguez (9’9), José Ángel Antelo (9’7) y Saúl Blanco (9’6) para sumar unos históricos quince españoles entre los 50 mejores anotadores.
Esa tendencia se mantuvo en la 15/16 con otro título para Mumbrú (15’2), que quedó segundo de la general tras Darius Adams. Nacho Martín repitió segundo puesto con 13’5 y un total de 14 españoles se colaron entre los mejores 50: Sergio Rodríguez (12’1), Antelo (12), Joan Sastre (11’1), Txemi Urtasun (11’1), Álex Urtasun (11), Jaime Fernández (10’6), Jordi Grimau (10’5), Llull (10’3), Sergi Vidal (10’1), Álex Abrines (9’9), Rafa Martínez (9’8) y Juancho Hernangómez (9’7).
Comienza el declive en la 16/17
Sergio Llull se llevó el título de máximo anotador nacional en 2017. Sus 16’1 lo dejaron solo por debajo de Edwin Jackson. A pesar de ese buen resultado individual y del puesto doce de Álex Mumbrú (12’9), en esta temporada fue cuando se comenzó a hablar de la casi extinción del metepuntos español. Solo cuatro nacionales más aparecen entre los 50 primeros, cuando el curso anterior había catorce. Pere Tomàs (10’6), Alberto Abalde (10’1), Albert Sàbat (9’8) y Fernando San Emeterio (9’7) fueron los protagonistas.
En 2018 vimos por primera vez desde 2005 como no había ningún jugador nacido en España entre los 10 máximos anotadores. Álex Mumbrú seguía anotando, pero se vio relegado al puesto número 17. Pero aún es peor ver que el actual entrenador de Valencia solo estuvo acompañado por Jaime Fernández en el 19 con 12. Solo dos jugadores nacidos en España entre los 50 máximos anotadores, lo que es la peor cifra del Siglo, que sería empatada la temporada pasada.
El curso siguiente, Brizuela nos volvió a dar esperanzas al finalizar cuarto de la general con 14’7, aunque el acompañamiento fue otra vez escaso con Jaime Fernández (11’9), Sergio Llull (11’5) y Javi Beirán (11’1) sumando cuatro españoles en el Top 50. En la 18/19 las cosas no fueron mucho mejor. Darío seguía ilusionándonos en la 19/20 con un noveno puesto (13’5) pero solo aparecía cuatro jugadores más entre los 50: Marc García (11’4), Jaime Fernández (9’8), Tomás Bellas (9’7) y Santi Yusta (9’3).
En la 20/21 se empeoró, ya que, aunque se mantuvieron 5 nacionales en el Top 50, volvimos a no ver ninguno entre los diez primeros. Otra vez Brizuela fue el mejor con 13’9 pero solo le valieron para el puesto 12. Los otros fueron Xabi López-Arostegui (13’1), Jaime Fernández (10’8), Pau Ribas (10’3) y Marc García (10’3).
El curso 21/22 ha sido el peor. Por segunda vez en el siglo se han sumado dos temporadas seguidas sin ningún jugador nacido en España en el Top 10 y solo vemos a dos en el Top 50. Darío Brizuela volvió a ser el mejor en el mismo puesto (12) con 13’8 y lo acompaño Pau Ribas en el 36 con 11. Y todo apunta a que esta temporada será la tercera consecutiva sin ninguno entre los diez mejores, aunque al menos vemos a cinco entre los 50.
¿Preocupación o ilusión?
Obviamente los datos en cuanto a anotadores nacidos y formados íntegramente en España de las últimas seis temporadas son muy preocupantes, pero en este siglo hemos visto los mejores momentos gracias a la irrupción de los juniors de oro y otros grandes canteranos posteriores como Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio. Este verano ha sido inmejorable en cuanto a medallas de las selecciones inferiores y vemos no solo una generación estrella si no varias, con expectativas muy altas sobre ellos. Puede que algunos acaben jugando casi toda su carrera en la NBA, pero hay suficiente talento para volver a poblar las listas de anotadores con jugadores nacionales.
Está última jornada hemos visto los 15 puntos de Michael Caicedo y los 8 en 11 minutos de Aday Mara. Y en esta temporada hemos disfrutado ya de algunos minutos de Hugo González, Lucas Langarita, Lucas Mari, Rafa Villar o Jordi Rodríguez, como ya hemos diseccionado en este artículo.
Seguro que veremos destacar a los Guillem Ferrando, Millán Jiménez, Rubén Domínguez y otros y tampoco podemos olvidar que Joel Parra y Jaime Pradilla son campeones de Europa con tan solo 22 años y cada vez cogerán más protagonismo anotador. Así que es evidente que hay motivos para la preocupación, pero también mucho talento para volver a ilusionarlos con los anotadores patrios.
Todos los mejores anotadores nacidos en España en todas las temporadas del Siglo XXI
Juan Carlos Navarro ha sido el protagonista principal de este siglo entre los anotadores nacidos en España. La bomba lidera el ranking al haber sido cinco veces el máximo anotador español. Lo siguen Álex Mumbrú y Darío Brizuela con cuatro. Felipe Reyes lo ganó tres veces y Jose Antonio Paraíso dos. Con una están Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Nacho Martín y Sergio Llull.
-2000/2001 – Jose Antonio Paraíso – Cáceres CB
-2001/2002 – Jose Antonio Paraíso – Pamesa Valencia
-2002/2003 – Felipe Reyes – Asseco Estudiantes
-2003/2004 – Felipe Reyes – Asseco Estudiantes
-2004/2005 – Jorge Garbajosa – Unicaja
-2005/2006 – Juan Carlos Navarro – FC Barcelona
-2006/2007 – Juan Carlos Navarro – FC Barcelona (Máximo anotador ACB)
-2007/2008 – Rudy Fernández – DKV Joventut (Máximo anotador ACB)
-2008/2009 – Felipe Reyes – Real Madrid
-2009/2010 – Juan Carlos Navarro – FC Barcelona
-2010/2011 – Juan Carlos Navarro – FC Barcelona
-2011/2012 – Juan Carlos Navarro – FC Barcelona
-2012/2013 – Nacho Martín – Blancos de Rueda Valladolid
-2013/2014 – Álex Mumbrú – Bilbao Basket
-2014/2015 – Álex Mumbrú – Dominion Bilbao Basket
-2015/2016 – Álex Mumbrú – Dominion Bilbao Basket
-2016/2017 – Sergio Llull – Real Madrid
-2017/2018 – Álex Mumbrú – RETAbet Bilbao Basket
-2018/2019 – Darío Brizuela – Movistar Estudiantes
-2019/2020 – Darío Brizuela – Movistar Estudiantes/Unicaja
-2020/2021 – Darío Brizuela -Unicaja
-2021/2022 – Darío Brizuela – Unicaja
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.