¡Qué manera de sufrir, qué manera de ganar! El Lenovo Tenerife sumó este martes noche una victoria in extremis en su visita al Surne Bilbao Basket (72-74) para festejar su cuarta alegría en el Sweet 16 de la #BasketballCL y conseguir matemáticamente su clasificación para los cuartos de final, por sexta vez en las siete ediciones del torneo
Una canasta de Jaime Fernández a 0,4 segundos del final para levantar un -13 (69-56) en los últimos seis minutos certificó un triunfo de fe y sacó a la palestra el carácter de un equipo, el de Txus Vidorreta, que creyó hasta el último resuello tras un tiovivo de emociones.
Tras un 0-12 de entrada, el conjunto aurinegro vivió momentos muy irregulares, sin la solidez deseada (encajó un 40-18 en 15 minutos), pero sacó su ADN competitivo para acabar saliendo airoso de Miribilla, su cancha talismán, donde mismo salió campeón de la última BCL.
A dos jornadas para el cierre del Sweet 16, los tinerfeños, que acumulan un balance de 4/0, tienen ya asegurado su presencia en el playoff de cuartos y buscarán ahora hacerlo en calidad de primer clasificado, para tener ventaja de campo en esa eliminatoria a tres partidos, último peaje previo a la Final Four.
Arrancó el partido de cara para los insulares, que salieron muy metidos atrás y enchufados en ataque. El criterio para mover el balón y los primeros aciertos desde el 6,75 dispararon al Canarias hasta firmar un 0-12 de inicio. Sin embargo, el Surne Bilbao le dio la vuelta al guión.
Tras un 3-17 después de un triple de Aaron Doornekamp, la escuadra anfitriona llevó el partido a su terreno y aprovechó su acierto en los triples (llegó a encandenar un 7/10) para lograr un parcial de 14-0 y devolver el partido al alambre (17-17).
Sufrió entonces lo indecible el Lenovo Tenerife, que dejó de acertar en los triples y salió muy mal parado ante un rival, que jugaba entonces a favor de corriente y ampliaba su renta de manera progresiva. La calidad de Adam Smith, varias acciones de mérito de Tsalmpouris y en general de la segunda unidad local, permitieron a los de Ponsarnau irse al receso ocho arriba (43-35).
Intentó recuperar sensaciones el Canarias tras la pausa, con dos bases en pista y Aaron al tres; y lo consiguió por momentos gracias a un arreón liderado por Marcelinho Huertas (47-44), pero los vascos volvieron a coger las riendas del electrónico.
Sus continuas visitas al tiro libre y la irregularidad visitante pusieron el partido muy de cara para el Surne Bilbao por mucho que Txus Vidorreta moviera las piezas de su quinteto y buscara igualar como fuera la contienda.
De hecho, los vizcaínos enfilaron el cierre con una ventaja que llegó incluso hasta los 13 puntos (69-56, min. 34), pero el Canarias no se rindió nunca. El oficio de Marce en la dirección, la fortaleza del bloque atrás cuando más fea se puso la cosa, y un triple clave de Leandro Bolmaro desde la esquina igualaba el partido a 72 a 27 segundos del final.
En los últimos compases, tras un error de Kyser en el tiro, el Lenovo Tenerife tuvo la penúltima posesión, con 5,4 segundos por delante. Fue ahí cuando irrumpió Jaime Fernández para anotar en un 1X1 por la derecha con solo cuatro décimas para el bocinazo final. El posterior intento local no vio aro y el Lenovo Tenerife acabó llevándose un auténtico thriller en un tremendo ejercicio de fe. ¡ADN Canarias, carácter competitivo!
nota de prensa lenovo tenerife
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net