Valencia Basket vuelve a la Liga Endesa tras tres semanas de parón por la Copa del Rey y los partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2019 visitando la pista del Delteco GBC (sábado 2 de marzo, 18:00 horas, Donostia Arena, Movistar+) en un encuentro en el que el equipo taronja tratará de romper su mala dinámica en competición nacional (encadena tres derrotas entre Liga y Copa) antes de comenzar las eliminatorias de la 7DAYS EuroCup
El equipo taronja afrontará el primero de sus cuatro partidos en nueve días con las ausencias seguras del alero Alberto Abalde (tenosinotivis aguda tobillo izquierdo) y del pívot Bojan Dubljevic (hematoma a nivel de la articulación sacro-ilíaca izquierda). Aunque recupera en la rotación al base francés Antoine Diot para una convocatoria de doce jugadores profesionales que ha viajado esta tarde a Donostia y que tendrá que alterar sus roles para afrontar el partido del sábado debido a las ausencias. En un encuentro en el que el base taronja Guillem Vives alcanza los 200 partidos en la Liga Endesa, Valencia Basket visita una pista que se la ha dado especialmente bien en sus dos últimas visitas, en las que además del triunfo fijó un nuevo récord de triples anotados en esta competición. Y a la que Jaume Ponsarnau regresará por primera vez como entrenador jefe tras haber dirigido al equipo donostiarra como última experiencia como primer entrenador previa a su llegada a nuestro Club. Valencia Basket ocupa actualmente la sexta posición de la Liga Endesa con un balance de 12-8.
Delteco GBC vuelve a casa más de un mes después de su último partido como local con el recuerdo de jugar antes del parón uno de sus mejores partidos para llevarse la victoria en la pista del Herbalife Gran Canaria por 85-90 con cuatro jugadores con 15+ puntos. Y lo hace con caras nuevas con la llegada de dos incorporaciones exteriores, el base esloveno Matic Rebec y el escolta norteamericano Nick Zeisloft, para ampliar la rotación de una plantilla que necesita ganar partidos para aumentar sus opciones de permanencia en la Liga Endesa. Ambos jugadores debutarán en la Liga Endesa en el encuentro de mañana, que se perderá por lesión el extaronja Vitor Faverani.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “vamos a jugar contra un equipo que es el último clasificado de la Liga y eso le hace muy peligroso porque está en una situación dura y difícil y tiene que dar una respuesta. Viene de un último partido donde ganó en Gran Canaria y eso es la demostración de que los mimbres de este equipo son competitivos. Ellos han tenido la dificultad de encontrar su máximo nivel de juego durante mucho tiempo dentro de los partidos, pero a momentos han demostrado que son un equipo contra el que es difícil jugar contra ellos. Juegan muy dinámico, en defensa quieren estar activos a la creación del balón y te crean dificultades. Además esta semana han fichado a dos jugadores que les van a sumar ventajas ofensivas. Rebec es muy rápido y muy agresivo y tiene la amenaza del tiro exterior con un rango de tiro muy largo. Zeisloft tiene capacidad de tiro y en este sentido suman puntos. Tenemos que prepararnos para enfrentarnos a un equipo que hará todo lo posible para ganar y hacer nosotros todo lo posible para ganar”.
Abalde y Dubljevic, bajas tras lesionarse con sus selecciones
El equipo taronja contará en este partido con las ausencias aseguradas de sus dos jugadores que compitieron en los partidos internacionales de clasificación para la Copa del Mundo 2019. El alero Alberto Abalde se lesionó en el tobillo izquierdo durante el último compromiso de la selección española clasificatoria para el Mundial 2019 y se le diagnosticó una tenosinotivis aguda en los peronéos que le hará perderse el encuentro de mañana y le hace ser duda para el inicio de la eliminatoria de cuartos de final ante el Rytas Vilnius. Exactamente el mismo tiempo de ausencia previsto para el pívot Bojan Dubljevic, que se lesionó en una de las últimas jugadas del partido entre Montenegro y Letonia que clasificó a la selección balcánica para el Mundial. El segundo capitán taronja regresó de la concentración con su equipo nacional con un hematoma a nivel de la articulación sacro-ilíaca izquierda que no le ha permitido entrenar junto a sus compañeros y ha sido finalmente descartado para el encuentro de mañana.
El que vuelve a la convocatoria es el base Antoine Diot, que se ha perdido los últimos cinco partidos oficiales del Valencia Basket debido a una lesión de grado 1 en el tercio medio de la porción larga del bíceps femoral izquierdo. El director de juego francés se incorporó con normalidad a los entrenamientos durante la actual semana y ha entrado en la convocatoria para el encuentro de mañana. Como revelaba el entrenador Jaume Ponsarnau “Antoine viaja para jugar, y como en el equipo hay una incógnita con él también. Vamos a ver si hay minutos para que tenga y nos puede ayudar en la pista. Y también él ir entrando en dinámica y hasta qué punto está a su nivel para dar el siguiente paso”.
Pistoletazo de salida a 4 partidos en 9 días
Después de haber disputado su último partido oficial el 14 de febrero, Valencia Basket abrirá en San Sebastián una dinámica de cuatro partidos en nueve días. Tras el encuentro del sábado en el Donostia Arena, llegan las eliminatorias de la 7DAYS EuroCup. Y con ellas las semanas de tres partidos. El equipo taronja abrirá su eliminatoria de cuartos de final el martes 5 de marzo a las 20:45 horas en la Fonteta y posteriormente viajará a Lituania para repetir el enfrentamiento en el segundo partido de cuartos el viernes 8 de marzo a las 18:00 horas en el Siemens Arena. Valencia Basket cerrará su frenética semana en la Fonteta, donde recibirá al UCAM Murcia el domingo 10 de marzo a las 19:30 horas.
Partido 200 de Guillem Vives en la Liga Endesa
A sus 25 años, el base de Valencia Basket Guillem Vives jugará en el Donostia Arena su partido 200 en la Liga Endesa, el que será su encuentro 163 como taronja en el campeonato nacional de Liga. En su quinta campaña como jugador del Valencia Basket, el director de juego catalán ha entrado esta temporada en el Top 10 de partidos disputados con el equipo taronja. En concreto, Vives superó recientemente a Flo Pietrus y es el noveno jugador con más partidos con Valencia Basket, 256, divididos en 162 de Liga Endesa, 85 de competiciones europeas, 6 de Copa del Rey y 3 de Supercopa Endesa.
Cambios en la plantilla donostiarra
El Delteco GBC ha aprovechado las casi tres semanas sin competición para realizar algunos ajustes en su plantilla. El base mexicano Jorge Gutiérrez rescindió contrato el pasado 29 de enero y posteriormente el equipo donostiarra oficializó el fichaje del escolta norteamericano Nick Zeisloft. Este tirador de 1,93 metros y 26 años procede del Leonis Roma de la Lega Due, con el que estaba promediando 13,7 puntos con más de tres triples anotados por partido y un 40% de efectividad desde detrás de la línea. El pasado domingo se concretó la incorporación del base esloveno Matic Rebec (1,81 metros y 24 años), campeón de Europa de selecciones en 2017 y que viene de hacer un partido de 10 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en el último partido de ventanas con su equipo nacional para ganar a Ucrania. Este director de juego llega desde el FMP Belgrado de la Liga Adriática con unos promedios de 11,8 puntos, 3 rebotes y 5,8 asistencias para 12,1 de valoración. Sus fichas ya han sido activadas y debutarán en la Liga Endesa ante Valencia Basket. Ese ajuste de plantilla se cerraba el lunes con la salida en calidad de cedido del alero Xabi Oroz, que jugará hasta final de temporada en el Fundación CB Granada de la LEB Oro. El que finalmente no podrá debutar en la temporada pese a que ha empezado a entrenarse con su equipo durante este parón es el pívot con pasado taronja Vitor Faverani, que se quedará fuera del partido de mañana por una inflamación en la rodilla.
Dos últimos precedentes con lluvia de triples
La del sábado será la 12ª visita del Valencia Basket a San Sebastián para jugar un partido de la Liga Endesa, donde hasta el momento tiene un balance positivo de 5 derrotas y 6 triunfos. La última vez que el equipo local defendió Illumbe fue en la temporada 2014-15, cuando el Gipuzkoa Basket ganó por 69-67 con un triple final de Jared Jordan. Desde entonces, el equipo taronja ha visitado otras dos veces el Donostia Arena. Y en las dos batió el récord de triples en un partido de la Liga Endesa. En la campaña 2015-16, Valencia Basket ganó por un marcador de 79-121 con 21 triples anotados de 33 intentos, lo que suponía una nueva mejor marca de lanzamientos lejanos convertidos. El capitán Rafa Martínez con 5 triples y Diot, Shurna y Hamilton con tres cada uno contribuyeron en una mañana en la que hasta nueve jugadores anotaron desde detrás de la línea. El equipo taronja volvería a superar esta cifra en la que hasta el momento es su última visita a San Sebastián. Fue en la temporada 2017-18, en un partido de la jornada 26 que acabó con victoria valenciana por 77-95. Los 22 triples de 37 intentos convertidos por nuestro equipo se mantienen como el récord actual de lanzamientos de tres anotados en un partido de la Liga Endesa. Rafa Martínez repitió con 5 triples y se le unió también con cinco el canadiense Aaron Doornekamp, por 3 convertidos por Dubljevic y Sastre.
El rival: Delteco GBC
El equipo donostiarra está liderado por un Dani Pérez que está realizando su mejor temporada en la Liga Endesa, mejorando sus números en todos los aspectos del juego y asumiendo la responsabilidad de dirigir la nave del Delteco GBC. El base catalán es además el jugador más valorado de su equipo (10,4) como resultado de sus 6,8 puntos con un 40% en triples, 2,1 rebotes y 5,3 asistencias (quinto mejor pasador de la Liga Endesa). El otro jugador por encima de la decena de valoración no sale habitualmente de titular, aunque eso no es impedimento para que Blagota Sekulic acredite unos promedios de 8,8 puntos, 4,3 rebotes y 1,7 asistencias y 10,2 de valoración. El máximo anotador del equipo donostiarra es el escolta norteamericano Garrett Nevels, que acredita una media de 12,5 puntos, 4,1 rebotes y 2 asistencias para 9 de valoración, con el alero Miquel Salvó (5,9 puntos y 4,1 rebotes) completando la rotación exterior del quinteto titular habitual. En el juego interior, las titularidades se reparten entre el ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze (8.8 puntos con un 36% en triples y 5,1 rebotes para 9,4 de valoración), el ucraniano Vyacheslav Bobrov (7,8 puntos y 3,3 rebotes) y el pívot Mouhamed Barro (4,4 puntos y 2,6 rebotes). A la espera de lo que puedan aportar las dos nuevas incorporaciones, en la rotación exterior destaca la aportación desde el banquillo del tirador Alberto Corbacho (6,8 puntos con 2,1 triples anotados por partido) y de Fede Van Lacke (5,6 puntos y 1,8 asistencias), con un rol algo menos significativo de Gaizka Maiza (2,6 puntos y 1,2 asistencias).
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net