La jornada 32 de la Turkish Airlines EuroLeague nos acerca cada vez más a los playoffs. Aquí tienes la guía de la acción del jueves y el viernes
Anadolu Efes Estambul vs. Virtus Segafredo Bolonia
Tras dar un gran impulso a sus esperanzas de playoffs con una convincente victoria sobre el Milan el martes, el Efes (15-16) debe ahora proteger su cancha por segunda vez en una semana contra el ya eliminado Virtus (13-18) en un encuentro entre los actuales campeones de la EuroLeague y la EuroCup. La clave del triunfo del Efes el martes fue el regreso a la forma de Shane Larkin, que anotó 18 puntos tras promediar sólo 9,3 en los cuatro partidos anteriores. Al equipo turco le encantaría ver a su estrella fugaz continuar esa racha en el partido inaugural del jueves.
Maccabi Playtika Tel Aviv contra EA7 Emporio Armani Milán
Tras batir el récord histórico de la Euroliga al repartir 38 asistencias en la aplastante victoria del martes sobre el Virtus, el Maccabi (18-13), al rojo vivo, tratará de proteger la mejor marca en casa de la competición (13-2) ante un Milan (14-17) desesperado por recuperarse de la costosa derrota sufrida ante el Efes a principios de semana. El Maccabi se clasificará si gana y uno de los otros tres equipos (Partizan, Zalgiris o Baskonia) pierde en esta ronda. El Maccabi ha ganado cinco partidos consecutivos y ha anotado al menos 85 puntos en los cuatro últimos, por lo que el Milan necesita una gran actuación para tener alguna esperanza de mantenerse en la carrera por los playoffs.
FC Barcelona – ALBA Berlín
El Barcelona (21-10), que se encuentra en los playoffs, buscará sellar la ventaja de campo en los playoffs con la visita del ALBA (9-22), que nunca ha ganado en el Palau Blaugrana. El partido ofrecerá un interesante duelo entre dos de los mejores ala-pívots de la competición, con el vigente MVP de la Euroliga Nikola Mirotic -que está promediando 22,0 puntos en los últimos seis partidos- enfrentándose al talentoso Luke Sikma, una eterna amenaza de triple-doble con promedios de 7,5 puntos, 5,2 rebotes y 5,0 asistencias por partido.
FC Bayern de Múnich contra AS Mónaco
El Bayern (11-20), eliminado y mermado por las lesiones, jugará por su orgullo contra un Mónaco (20-11) que se encamina a los playoffs y busca la ventaja de jugar en casa. El Mónaco ha ganado los tres enfrentamientos previos entre ambos equipos, incluido un emocionante 80-79 en noviembre, cuando el Bayern anotó 13 puntos en el último minuto -incluidos 9 sólo de Andreas Obst- para amenazar con una notable remontada. En esta ocasión, el Mónaco tendrá que acordarse de jugar hasta el pitido final.
Zalgiris Kaunas vs. Valencia Basket
En el Zalgirio Arena, sede de la Final Four, el anfitrión Zalgiris (16-15) y el visitante Valencia (14-17) necesitan por igual una victoria para aumentar sus esperanzas de clasificación para los playoffs. El Valencia ha perdido cinco de sus últimos seis partidos y ve cómo sus aspiraciones de playoff se evaporan poco a poco, mientras que el Zalgiris consiguió una victoria vital en casa contra el Mónaco el miércoles -en gran parte gracias a los 22 puntos de Ignas Bradzeikis- y ahora necesita una segunda victoria en casa en tres días para seguir luchando por estar entre los ocho primeros.
Partizan Mozzart Bet Belgrado vs. Real Madrid
El Partizan (17-14) buscará recuperarse de la derrota del martes en casa ante el Barcelona con otro serio visitante en el Real Madrid (22-9), que ya se ha clasificado para los playoffs y ha sellado la ventaja de campo. El Partizan puede clasificarse para los playoffs con una victoria si el Zalgiris o el Baskonia pierden sus partidos de esta jornada. El equipo serbio intentará recuperar la fluidez ofensiva tras repartir sólo 5 asistencias contra el Barcelona. El partido presenta una apetitosa batalla personal entre dos de los mejores hombres altos de la liga, con el atlético Mathias Lessort intentando dominar a la torre del Real Madrid en la pintura, Walter Tavares.
Cazoo Baskonia Vitoria-Gasteiz contra Fenerbahce Beko Estambul
Otro partido con muchas implicaciones en los playoffs tiene lugar en el Buesa Arena, donde el Baskonia (16-15) recibe al Fenerbahce (18-13). Para conseguir una gran victoria a domicilio y asegurar la clasificación para los playoffs, los hombres de Dimitris Itoudis necesitarán mejorar su defensa perimetral ante el equipo más prolífico en tiros de tres puntos de la liga. El Baskonia promedia 10,7 triples por noche -liderado por Markus Howard con 2,8 por partido- y el Fenerbahçe ocupa el puesto 16 de la competición tras permitir a sus rivales convertir el 37,5% de los tiros desde más allá del arco.
Olympiacos de El Pireo – Panathinaikos de Atenas
Un derbi griego en el Estadio de la Paz y la Amistad dará al Olympiacos (22-9) la oportunidad de calentar motores de cara a los playoffs al mejor estilo posible, midiéndose a un rival local en rápida progresión pero ya descalificado, el Panathinaikos (11-20). Los Reds han ganado los tres últimos derbis locales en la Euroliga, incluida una colosal victoria por 71-95 en Atenas en diciembre, impulsada por los 19 puntos y 9 rebotes de Moustapha Fall. El Panathinaikos no tiene nada que jugarse, salvo el orgullo… pero no hay mayor orgullo para los verdes que derrotar a sus rivales locales, así que esto será tan intenso como siempre.
LDLC ASVEL Villeurbanne contra Crvena Zvezda Meridianbet Belgrado
Otra ajetreada semana de acción concluye en Francia, donde el ASVEL (8-23) buscará dar a sus aficionados una razón para celebrar con la visita del Zvezda (14-17), que debe ganar para mantener viva su temporada. Este ha sido históricamente un enfrentamiento muy disputado, con los siete enfrentamientos anteriores decididos por 6 puntos y cinco de esos partidos resueltos por una sola posesión. Recientemente, el Zvezda se impuso por 71-67 en Belgrado en noviembre, gracias a los 16 puntos de Nikola Ivanovic.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net