Listado completo y análisis de todos los técnicos asistentes de los equipos de la Liga Endesa
Hemos analizado durante los últimos dos meses a todos los entrenadores ayudantes que figuran en la página oficial de la ACB de los equipos de esta temporada. Para facilitar su lectura los hemos dividido en varios artículos según los factores comunes que compartían y a continuación tenéis los enlaces a cada publicación. Ahora vamos a agrupar todos los perfiles en este texto según el club para el que trabajan para que pueda usarse facilmente a modo de consulta en cualquier momento.
https://piratasdelbasket.net/conociendo-al-entrenador-ayudante-profetas-en-su-tierra/
-BARÇA
Óscar Orellana, toda una vida en el Barça
Si no hubiéramos contado solo las temporadas como entrenador ayudante en ACB, Óscar Orellana estaría compitiendo con Ángel Sánchez-Cañete y David Gil como los técnicos asistentes con más antigüedad tanto en la competición como en un mismo club. El barcelonés lleva desde 2003 en el Barça y, como se dice habitualmente con los jugadores, ha pasado por todas las categorías del club. La única temporada en la que su vida profesional como entrenador no ha estado ligada a los blaugranas fue la 09/10, donde quiso probar la experiencia como entrenador principal y lo hizo CBF Sarrià en baloncesto femenino.
Orellana fue primero delegado y ya pronto pasó a ser entrenador ayudante en categorías de formación, para tras su vuelta ser primer entrenador en las mismas categorías y pasar ya a ser profesional a tiempo completo como entrenador ayudante del equipo B. Estuvo cuatro temporadas, tres en LEB Oro y una en Plata, a las órdenes de entrenadores como Alfred Julbe, Borja Comenge y Aleix Durán. Giorgios Bartzokas lo incorporó a su cuerpo técnico en la temporada 16/17 y ha desempeñado el puesto de forma continuada pasando por Sito Alonso, Svetislav Pesic y Sarunas Jasikevicius. No cabe duda que Óscar Orellana es un activo de la sección de baloncesto del Barça y profeta en su tierra, pero solo tiene 43 años y habrá que ver si en algún momento se convierte en principal o si sigue sumando años como ayudante hasta convertirse en uno de los más expertos de la ACB al nivel de Cañete o Gil.
Tomas Masiulis ahora acompaña a Jasikevicius en el Barça
Uno de los momentos más agridulces de la carrera de Saras Jasikevicius como jugador fue el partido contra EEUU en los juegos olímpicos de Sidney 2000. Tras anotar 27 puntos y ser imparable para la defensa de los NBA, tuvo el triple decisivo, pero no entró. Tomas Masiulis formaba parte de aquella selección, con la que ganó la única medalla de su carrera al conseguir el bronce. También estaba Darius Maskoliunas, que también ha sido ayudante de Saras desde 2015 hasta 2022. Masiulis fue un tres/cuatro de 2.05 que desarrolló su carrera principalmente en Zalgiris, consiguiendo un título de Euroliga en 1999. Su palmarés también incluye dos Saporta, cinco ligas lituanas y cinco polacas con Prokom Trefl Sopot, el otro equipo en el que desarrolló gran parte de su carrera y con los que fue MVP de la final de su liga. Su hijo Gytis también es jugador profesional y jugó en Bilbao la 21/22.
En 2009 comenzó a trabajar para Zalgiris en categorías de formación. Fue entrenador ayudante del Atletas Kaunas en la 10/11 y volvió a Zalgiris para ser entrenador principal de su segundo equipo desde 2011 a 2018, cuando se convirtió en ayudante de Jasikevicius en el primer equipo. En 2020 firma con el Barça para seguir siendo técnico asistente de Saras. Una de sus competencias con los blaugranas es el trabajo específico con los pívots, por lo que es quien se está encargando de los entrenamientos individuales de James Nnaji, cuya irrupción y progreso esta temporada está siendo muy destacado. Masiulis también dirigió al Barça varios partidos en 2020 cuando Jasikevicius y Maskoliunas fueron positivos Covid y ha sido seleccionador lituano U19 y U20.
David García, los grandes entrenadores del baloncesto europeo lo quieren como ayudante en el Barça
Xavi Pascual incorporó a David García como entrenador ayudante del Barça en la temporada 10/11. Con la salida del entrenador de Gavà, Georgios Bartzokas no contó con García, que volvió al cuerpo técnico de la primera plantilla con Sito Alonso en 2017. Svetislav Pesic también contó con el entrenador badalonés, al igual que Saras Jasikevicius, con el que comparte staff desde 2020. Anteriormente, García trabajó en las prestigiosas categorías inferiores del Joventut de Badalona desde 2003 hasta 2010.
-BÀSQUET GIRONA
Aíto García Reneses, maestro de maestros, tiene como nuevos alumnos a Albert Sàbat y Lubos Barton en Girona
Además de otras muchas virtudes a lo largo de una de las carreras más extensas e influyentes en el baloncesto europeo, se suele destacar de Aíto su importancia en la carrera de varias de las mayores estrellas europeas cuando eran jóvenes con nombres como los de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Kristaps Porzingis, Willy Hernangómez o Franz Wagner. Pero la influencia de García Reneses es mucho mayor en la innumerable lista de entrenadores que han crecido bajo su maestría y que se han convertido en técnicos protagonistas tras ser sus ayudantes. El último ejemplo es el de Israel González, actual entrenador principal de ALBA Berlín. En su vuelta a la ACB para dirigir al recién ascendido Bàsquet Girona de Marc Gasol, el entrenador de 76 años, que también fue jugador antes que técnico, tiene como ayudantes a Lubos Barton y Albert Sàbat.
Aíto tuvo como jugador a Lubos Barton desde 2005 a 2008, cuando dirigía al Joventut. El alero checo debutó en la ACB con los de Badalona, tras iniciar su carrera en el BK Decin de su país natal, pasar por la NCAA con Valparaíso y jugar en la Lega italiana con la Fortitudo Bologna y con la Virtus Roma. Tuvo una larga carrera en ACB jugando también para Barça y Fuenlabrada, y consiguió sumar una Copa del Rey, una ULEB Eurocup y una FIBA EuroChallenge con los verdinegros, así como una ACB y otra Copa con los blaugranas. Su culmen fue la Euroliga de 2010 ganada con el Barça, aunque casi no pudo participar esa temporada debido a varias lesiones. Aún volvió a jugar en su país y en la BBL, con un fichaje temporal por Valencia Basket en el medio. También fue internacional absoluto con la República Checa.
En 2015 ficha para ejercer de jugador mentor en el Barça B junto a Jaka Lakovic, teniendo como compañeros destacados a Emir Sulejmanovic, Marc García, Stefan Peno, Sergi Martínez o Ramón Vila. Entre los canteranos que jugaron algunos partidos con Barton estaban Pol Figueras y Eric Vila, actuales jugadores de Girona. Lakovic y Barton comenzaron su carrera como entrenadores ayudantes en el Barça B la temporada siguiente, puesto que el checo ocupó hasta 2018. En el curso 19/20 fue asistente de Scott Drew en Baylor Basketball, entrenador que llevaría al título de la NCAA a dicha universidad en 2021. La pandemia cortó ligeramente su carrera, aunque se encargó de un proyecto de cantera en Brno. En 2022 ha vuelto a coger impulso siendo seleccionador U18 checo y ayudante de la absoluta que disputó el Eurobasket, como paso previo a debutar en la ACB como asistente de Aíto.
Albert Sàbat formó parte de la selección U20 que disputó el Europeo de 2005 liderada por Marc Gasol, que luego decidió como presidente del club repatriarlo a Girona para ser pieza clave en una de las mejores historias recientes del baloncesto español. Tras cuatro temporadas consecutivas en ACB, el base de Llagostera ficha por Bàsquet Girona en LEB Plata, lidera el ascenso, juega dos temporadas en Oro, la segunda ya con Marc Gasol como jugador, y consigue el ascenso a la máxima categoría. La historia de Sàbat es la de un jugador que tuvo que luchar mucho para llegar a la Liga Endesa, mientras deslumbraba en LEB Oro y conseguía hasta cuatro ascensos para sus equipos, tres de ellos no consumados en los despachos. Fue el Joventut quien por fin le dio la oportunidad de confirmarse como jugador ACB de pleno derecho y jugó dos buenas temporadas allí para luego fichar por Obradoiro y sumar dos cursos más en la Liga Endesa.
La falta de físico de Sábat fue posiblemente una de las principales causas de que se tardara tanto en apostar por él para la ACB. Bajito, delgado y poco atlético, tuvo que basar su carrera en su carácter, inteligencia en la pista y liderazgo, facetas que también son muy valoradas para el puesto de entrenador. Toda la experiencia y conocimientos que ha acumulado a lo largo de su carrera como jugador, viviendo todas las categorías, ascensos frustrados y demostrando su valía pese a los contratiempos, forman un bagaje excepcional a la hora de dar este salto a los banquillos. Está en esa primera temporada de pasar de ser compañero en la pista a ponerse el traje en la banda, como vimos en el caso de Nacho Yañez. Su primera experiencia está siendo un éxito hasta el momento, ya que su Girona, tras pagar su inexperiencia en ACB en las jornadas iniciales, encadenó una racha de seis victorias en nueve jornadas que lo sitúan cinco triunfos por encima del descenso y a solo dos de los puestos de playoff.
-BAXI MANRESA
Marc Estany, pasión por el baloncesto desde joven en BAXI Manresa
Aquí tenemos otro ejemplo de hombre de la casa, ya que Marc Estany jugó en las categorías inferiores de BAXI Manresa y se unió al staff de Pedro Martínez como delegado con tan solo 23 años, en la temporada 14/15. Una buena muestra de que tenía claro su camino en el mundo del baloncesto es que, al terminar la carrera de Inef, se fue a Lituania para conocer el baloncesto de un país donde es religión y para mejorar su inglés. Allí ejerció de entrenador ayudante de equipos de la escuela de Sabonis, entrenando entre otros a un joven Martynas Echodas. Fue la temporada 12/13, justo la que Joan Plaza entrenó a Zalgiris, pero Marc no tenía relación profesional con el entrenador catalán más allá de ir a ver algunos entrenamientos y los partidos.
Da el salto a entrenador ayudante en LEB Oro, tras el descenso de 2017. El entrenador principal es Aleix Duran, actual ayudante en Casademont Zaragoza y del que también hablaremos en este artículo, pero a la hora de afrontar los playoffs es destituido y se ficha a Diego Ocampo, que consigue el ascenso en dichas eliminatorias. En la vuelta a la ACB el entrenador principal es Joan Peñarroya y en 2019 vuelve Pedro Martínez. En su etapa como delegado, también pudo aprender de Ibon Navarro en la 15/16, por lo que se puede decir que ha tenido como maestros a lo más granado de los entrenadores españoles actuales, con el maestro Pedro Martínez, el entrenador de moda con Baskonia y el ganador de la última Copa con Unicaja. Con 32 años es uno de los entrenadores ayudantes más jóvenes de la Liga Endesa.
Salva Camps, un inicio como jugador-entrenador en Irlanda
Cuando hablamos del reconocimiento a la labor de los entrenadores ayudantes, estamos seguros que el primero y más importante que quieren los implicados no es el mediático si no el de sus entrenadores principales. A veces se unen estos dos reconocimientos, como cuando Pedro Martínez publicó un tuit informando de que una jugada muy alabada realizada contra el Real Madrid era una variante salida de la cabeza de Salva Camps. Antes de su llegada al cuerpo técnico de BAXI Manresa en 2020, los inicios en los banquillos de Camps fueron peculiares. Tras disputar 68 partidos en ACB y casi 300 en las competiciones FEB, se retiró con tan solo 31 años y se trasladó a Irlanda por motivos personales.
Para no echar de menos el baloncesto tan pronto fichó por el modesto Moycullen Basketball Club de la Superliga irlandesa, donde acabó siendo jugador-entrenador. Ahí ya decidió dejar por completo la pista y continuó como entrenador y director técnico durante tres temporadas más. Su debut en España como entrenador ayudante fue con CB Prat en LEB Oro durante dos temporadas, por donde pasaron algunas de las jóvenes promesas del Joventut. En 2017 Luis Casimiro lo incorporó como ayudante en Gran Canaria, donde permaneció dos temporadas, la segunda finalizada ya con Pedro Martínez como principal. Antes de volver a unir su camino con el de Pedro en Manresa, Camps fue el entrenador jefe del vinculado del Granca en LEB Plata, teniendo entre sus competencias la formación de jugadores vinculados tan prometedores como Khalifa Diop, Olek Balcerowski, Jovan Kljajic o Jean Montero. Con tan solo 43 años ya suma diez temporadas como récnico y con el bagaje que da el haberlo hecho en diferentes competiciones, funciones y países. También ha sido ayudante en las selecciones de categorías de formación, formando parte entre 2015 y 2017 del cuerpo técnico de la U20, U18 y U19 y participó en la preparación de la absoluta de los juegos olímpicos de Tokio y del pasado Eurobasket 2022.
-CARPLUS FUENLABRADA
José Luis Pichel, uno de los primeros entrenadores de Luka Doncic es muy valorado en Carplus Fuenlabrada
La temporada de Carplus Fuenlabrada está siendo un gran sufrimiento. Dentro de lo duro que es siempre la ACB para equipos de su presupuesto, este año pinta muy mal y actualmente son el farolillo rojo con tan solo 3 victorias en 21 partidos. Esta mala temporada ha provocado que el paso de José Luis Pichel por el puesto de entrenador principal del equipo madrileño haya terminado antes de lo esperado. Pero el club tenía muy claro que quería seguir contando con el prometedor técnico, que tuvo un comienzo inmejorable tras asumir el puesto con la marcha de Josep María Raventós al sumar esas únicas tres victorias en sus cuatro primeros partidos como entrenador jefe, y Pichel se mantiene en el staff como ayudante de Óscar Quintana.
José Luis Pichel comenzó su carrera entrenando en categorías de formación en el colegio San Agustín madrileño y de allí pasó al Real Madrid. Estuvo entrenando infantiles, cadetes y juniors en la cantera blanca durante una década, donde se ganó una gran reputación como formador y pasaron por sus manos las grandes promesas de los madrileños con Luka Doncic a la cabeza, hasta que pasó a la de Fuenlabrada. En la temporada 20/21 pasa a ser entrenador principal del filial en liga EBA con el que ganó la competición y sigue ejerciendo el puesto el curso siguiente donde se incorpora también como entrenador ayudante del primer equipo con Raventós como principal. En la temporada actual se hizo cargo del equipo en la cuarta jornada de la Liga Endesa. Por sus manos han pasado (y siguen) en Fuenlabrada jóvenes como Bassala Bagayoko, Juan Fernández, Rodijs Macoha o Matija Samar tanto en el EBA como en el ACB, pero si hay un nombre que se menciona continuamente en relación a su labor en formación es el de Luka Doncic, al que entrenó en su etapa cadete e infantil. En esta fantástica entrevista de Nacho Losilla para Sportingnews habla del genio esloveno:
Salva Guardia, la misma pasión en el banquillo de Fuenlabrada que en la pista
Si hubiera algún sitio donde figurara la definición de “jugador pasional de baloncesto”, al lado podría aparecer tranquilamente la foto de Salva Guardia. A lo largo de una extensa carrera que lo llevo por Zaragoza, Salamanca, Huesca, Sevilla, Bilbao y, sobre todo, Fuenlabrada, siempre fue un jugador expresivo e intenso, que se peleaba con todos bajo los aros. Con los Fuenlabrada protagonizó dos ascensos a ACB y también ha sido el club con el que ha debutado como entrenador ayudante. En su nueva faceta, esa pasión no ha cambiado y su momento mediático más relevante fue cuando fue expulsado por tirar su chaqueta a la pista en el partido contra San Pablo Burgos de octubre de 2021.
Como hemos visto en otros casos, la carrera de Salva Guardia tras retirarse como jugador profesional ha sido polifacética. Ha trabajado para agencias de jugadores, como comentarista de Movistar y ha sido Director técnico y adjunto a la gerencia de Casademont Zaragoza. En octubre de 2020 se incorporó como entrenador ayudante de Urbas Fuenlabrada y ha estado a las órdenes de Javi Juárez, Josep María Raventós, José Luis Pichel y Oscar Quintana, quien fue su entrenador durante cuatro temporadas.
-CASADEMONT ZARAGOZA
Sergio Lamúa, pasando por todas las categorías para estabilizarse en su Casademont Zaragoza
En el zaragozano Sergio Lamúa encontramos a otro técnico que a sus 46 lleva prácticamente la mitad de su vida entrenando. También es profeta en su tierra al desarrollar la mayoría de su carrera en equipos de su tierra y principalmente en el club ACB de su ciudad de nacimiento. Sus primeros pasos fueron en su Aragón natal, comenzando en 2004 en Stadium Casablanca en primera nacional, para ya el curso siguiente ser ayudante en EBA de El Olivar. De ahí pasó a ser ayudante en el AB Merida también de EBA, ascendiendo a LEB Bronce, categoría en la que permaneció tres temporadas y siendo el entrenador principal al última (08/09). En la 09/10 estuvo en primera nacional de Aragón y otra vez EBA con El Olivar, para volver otra vez a primera el año siguiente. En el curso 11/12 comienza una etapa de estabilidad al fichar por Basket Navarro de LEB Oro. Allí fue asistente de Àngel Jareño, para tomar el mando como principal tras la salida del veterano entrenador madrileño a mitad de la 13/14. Siguió como técnico jefe la 14/15 y su salida se produjo en la 15/16 al ser sustituido por Carlos Frade. Sin duda se trata de una trayectoria larga y trabajada en la que ha pasado por prácticamente todas las categorías hasta llegar a la tierra prometida de la Liga Endesa.
En 2017 debuta en ACB al incorporarse al cuerpo técnico de Casademont Zaragoza con Jota Cuspinera a la cabeza, que sería sustituido por Pep Cargol en medio de la temporada. Porfi Fisac lo mantiene en su staff durante las dos exitosas temporadas de su primera estancia en Zaragoza. Sergio Lamúa también vivió la convulsa etapa del curso 20/21, donde Diego Ocampo fue el entrenador principal que comenzó la temporada, fue sustituido por Sergio “Oveja” Hernández, finalizando el año Luis Casimiro. Con la llega de Jaume Ponsarnau se incorpora Aleix Durán al cuerpo técnico y Sergio Lamúa sale para ser primer entrenador de Levitec Huesca en LEB Oro, como parte del convenio entre ambos equipos para la cesión de jugadores y técnicos. Los resultados no acompañaron ni en Huesca ni en Zaragoza y Lamúa vuelve a incorporarse al equipo ACB con la salida de Ponsarnau, ayudando a Aleix Durán en la jornada en la que tuvo que ejercer de principal y formando parte del cuerpo técnico de Dragan Sakota hasta final de curso. Esta temporada comenzó a las ordenes de Martin Schiller y continua con Porfi Fisac a los mandos.
Aleix Duran, uno de los entrenadores ayudantes más reputados en Europa ejerce actualmente en Zaragoza
La trayectoria de Aleix Duran es una de las más llamativas e interesantes entre los entrenadores ayudantes. No lo incluimos en su momento entre los más veteranos por haber pasado por otras competiciones y países, llevando de forma continuada en esta última etapa en la Liga Endesa desde la 21/22, pero su estreno como técnico asistente en ACB fue ya en la lejana 05/06 con Manresa. Hay que decir también que ya desempeñó el puesto de preparador físico con los manresanos, así como entrenador de categorías de formación, desde 2003. Allí estuvo hasta 2013, siendo primero ayudante de Óscar Quintana y luego en la larga etapa de Jaume Ponsarnau. En sus dos últimos años también dirige al vinculado Sant Nicolau Sabadell, a los que asciende a LEB Plata. Y su carrera ya se había iniciado anteriormente en equipos como el Sant Pere de Terrassa, CB L’Hospitalet, JE Terrasa y CB Olessa.
Sale de Manresa para convertirse en el sustituto de Borja Comenge a cargo del Barça B, puesto que ocupa durante dos temporadas, una en Oro y otra en Plata. Allí entrenó a jugadores como Emir Sulejmanovic, Oriol Pauli, Ludde Hakanson, Marc García, Stefan Peno, Eric Vila, Pol Figueras o Automane Diagne. En 2015 vuelve a Manresa para ser ayudante de Ibon Navarro y en la segunda temporada el equipo desciende. Duran se hace cargo del equipo para luchar por la vuelta a la Liga Endesa y, tras acabar la liga regular terceros y a punto de comenzar los playoffs, es sustituido por Diego Ocampo. Fue una situación que sorprendió al mundo del baloncesto en general y que probablemente vino motivada por la presión que había sobre un club histórico para conseguir el ascenso. Tras una muy dura eliminatoria inicial contra Leyma Coruña, que a punto estuvo de ganar, todo acabó bien para los manresanos que consiguieron el ascenso.
Tras participar como entrenador asistente de San Antonio Spurs en la liga de verano, Duran ficha por el Besiktas turco para ejercer como ayudante de Dusko Ivanovic. La temporada siguiente pasa a formar parte del cuerpo técnico de AS Monaco como ayudante de otro entrenador de alto nivel como Sasa Obradovic. A pesar de ese gran bagaje, no le importa fichar por Monbus Igualada para entrenar en liga EBA pero pronto recibe la llamada de su mayor mentor, Jaume Ponsarnau, para incorporarse a Casademont Zaragoza y volver a la ACB. Tras la salida de Ponsarnau dirige al equipo contra Valencia, antes de la llega de Sakota, y luego sigue esta temporada a las órdenes de Martin Schiller al principio y de Porfi Fisac después.
Nacho Juan, un periodista que hace carrera como entrenador en Casademont Zaragoza
Una de las canteras con más productividad y más alabadas de los últimos años es la de Casademont Zaragoza, que viene nutriendo a las selecciones de categorías de formación, así como al propio equipo de Liga Endesa y a otros de mayor potencial económico que fichan a jugadores formados ahí, los últimos cinco años. En la temporada 18/19 veíamos tanto en el equipo junior como en el Anagan Olivar de liga EBA a jugadores como Jaime Pradilla, Vit Krejci, Javi García, Aitor Etxeguren o Ander Urdiain, mientras Carlos Alocen ya era miembro de pleno derecho del ACB. Todos esos jóvenes contaban con un entrenador ayudante que le sacaba muy poca diferencia de edad: Nacho Juan. El zaragozano es el entrenador ayudante con menos edad de la ACB al tener tan solo 26 años, pero es que además llegó al puesto en 2019, cuando solo había cumplido 22.
Nacho Juan comenzó su etapa como entrenador en las categorías de formación de Stadium Casablanca en 2014 y estuvo allí hasta 2018 entrenando alevín, infantil y junior. Actualmente suma su cuarta temporada como miembro del cuerpo técnico de Casademont Zaragoza. Comenzó su carrera con Porfi Fisac de entrenador principal, el mismo que actualmente, pero también vivió la etapa convulsa del banquillo maño estando a las órdenes de Diego Ocampo, Sergio “Oveja” Hernández, Luis Casimiro, Jaume Ponsarnau, Dragan Sakota y Martin Schiller en menos de tres temporadas. Otro aspecto a destacar y que es significativo de lo importante que es el baloncesto para Nacho Juan es que también es licenciado en periodismo y ha sido redactor de Skyhook Magazine, The Goal Point, BasketAmericano, Basket4us y otros medios.
-CAZOO BASKONIA
David Gil, el eterno entrenador ayudante de los éxitos de Baskonia
David Gil cumplirá este verano veinte años siendo entrenador ayudante de Baskonia. Es el técnico que lleva más temporadas consecutivas en el mismo equipo tras Ángel Sánchez-Cañete. Ya en 2002 se incorporó al equipo vitoriano como director de cantera. Es un hombre polifacético que tiene uno de los blogs más interesantes, así como el Linkedin más completo y estructurado de todos los entrenadores ayudantes de la ACB, detallando sus funciones y sus ocupaciones, que también incluyen ser director del Campus Internacional Baskonia y ser profesor del Curso Superior de Entrenadores. Probablemente es, junto a Cañete, el ejemplo perfecto del puesto de entrenador ayudante como objetivo en si mismo, siendo también profeta en su tierra al ser vitoriano de nacimiento.
Ha sido ayudante de Dusko Ivanovic, Pedro Martínez, Velimir Perasovic, Boza Maljkovic, Neven Spahija, Zan Tabak, Sergio Scariolo, Marco Crespi, Ibon Navarro, Sito Alonso, Pablo Prigioni y Joan Peñarroya, por lo que es el actual técnico asistente de ACB que ha estado bajo el mando de más entrenadores. En su palmarés figuran tres ligas ACB y 3 Copas del Rey, así como el gran papel de Baskonia a lo largo de la historia de la Euroliga, incluidas cinco Final Four.
Álex Formento, una trayectoria peculiar que lo ha llevado a Baskonia
Vamos a seguir hablando de Bàsquet Girona con el caso de Álex Formento, que tiene una de las historias más peculiares de estos artículos. Formento fue un gran jugador de las competiciones FEB con un total de 17 temporadas, mayoritariamente en liga EBA y LEB Plata, con hasta cinco ascensos de categoría. El mismo declara en alguna entrevista que “era un quebradero de cabeza para sus entrenadores” y que Pedro Martínez le dijo que tenía mucho corazón pero poca cabeza. Se retiró en 2009 y su primer trabajo fuera de las pistas fue en una agencia de representación de jugadores, pero su amistad con Marc Gasol se convirtió en una relación profesional. Formento fue la mano derecha en la creación de este exitoso Girona que se gestó en uno de tantos cafés entre ambos. Primero fue vicepresidente y director deportivo, hasta acabar entrenando al equipo.
Formento ejerció de técnico principal en el ascenso a LEB Oro en la temporada 19/20. Ese verano dejó el club. Posteriormente entrenó categorías inferiores del Barça y fue entrenador ayudante del equipo senior femenino, para luego fichar como entrenador principal del Astros de Jalisco mexicano y conseguir el título de la CIBACOPA, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, teniendo a sus órdenes a un clásico y estrella de la LEB Oro como Matt Stainbrook. Los mexicanos querían mantenerlo pero Formento recibió la oferta para incorporarse al cuerpo técnico de Joan Peñarroya en Cazoo Baskonia. A pesar de las últimas derrotas tras el contratiempo de la suspensión de Pierria Henry, los vitorianos han sido uno de los animadores de este inicio de temporada con su gran comienzo en ACB y Euroliga. Siendo un técnico debutante en ACB y viendo su historial, resulta difícil vaticinar si será el comienzo de una larga y estable carrera en los banquillos de la Liga Endesa o volveremos a ver a Álex Formento en puestos y destinos más peculiares y exóticos.
Xabier Aspe, otro representante de la escuela vitoriana en Cazoo Baskonia
Ya hace tiempo que Baskonia centra gran parte de su trabajo de cantera en proyectos extranjeros con vistas a convertirse en miembros del primer equipo como Tadas Sedekerkis, Arturs Kurusc o Sander Raieste. Pero en el caso de los entrenadores si que se puede hablar de una cantera local de alto nivel, ejemplificada en uno de los entrenadores de moda como es Ibon Navarro o en uno de los entrenadores ayudantes con más experiencia como David Gil. El último nombre en unirse a esa lista es el del joven, el segundo entre los entrenadores ayudantes tras Nacho Juan, Xabier Aspe. El vitoriano comenzó entrenando en las categorías inferiores en 2014, fue asistente en el departamento de scouting la temporada 17/18 y se incorporó como ayudante al cuerpo técnico de Pedro Martínez en la 18/19.
Martínez no acabó la temporada y tomó el mando Velimir Perasovic, que salió a mediados de la siguiente y retornó Dusko Ivanovic, consiguiendo el título de liga de la burbuja. Siguiendo esta misma tónica de los últimos años baskonistas, el montenegrino dejó de ser el entrenador a mitad de temporada y se produjo la vuelta de Neven Spahija. Este pasado verano se ha roto esa racha y se ha apostado por Joan Peñarroya, que está realizando una gran campaña con David Gil, Xabier Aspe y Álex Formento a su lado.
-COVIRAN GRANADA
Alberto Fernández, ascendiendo paso a paso con Pablo Pin y Coviran Granada
En todas las entrevistas realizadas, tanto a entrenadores principales como a los propios protagonistas, sobre cuáles son las principales características que debe tener un entrenador ayudante salen las palabras confianza y lealtad. No cabe duda que Alberto “Zamo” Fernández cuenta con ambas en su relación con Pablo Pin. Fernández fichó junto al granadino por Coviran Granada en la temporada 2013/14 para convertirse en su segundo al mando en esta gran historia que ha devuelto a la ciudad de Granada a la ACB.
Podemos hablar de un casi fundador, ya que el actual Coviran Granada nació en la temporada 2012/2013, tras la desaparición del CB Granada. Zamo Fernández no se ha separado de Pin ni un momento hasta llegar a la Liga Endesa. Suman juntos diez temporadas, lo que los convierte en los dos técnicos actuales de la ACB que más temporadas llevan juntos en un mismo club tras el mítico trío formado por Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez.
Arturo Ruiz, el retorno de un hombre de la casa al Coviran Granada de ACB
Arturo Ruiz se incorporó al staff de Coviran Granada en el curso 13/14. El malagueño formó parte junto a Pablo Pin y Alberto Fernández de los ascensos a LEB Plata y Oro. Ejercía de entrenador ayudante y preparador físico. Pero Arturo Ruiz no ha llegado a la ACB por el ascenso de su equipo, ya que en 2021 emprendió otra aventura.
Tras ocho años con Granada le surgió una gran oportunidad en el Rasta Vechta de la BBL alemana, un club, como otros alemanes, con mucho aprecio por los entrenadores españoles y donde triunfó y se dio a conocer Pedro Calles y por donde pasaron Miguel Zapata y Mauricio Parra. Ruiz se convirtió en cuarto técnico español de la entidad, a las órdenes de Derrick Allen, que previamente fue jugador y entrenador ayudante en el club bajo el mando de Calles. Ruiz también ejerció aquí de entrenador ayudante y preparador físico, como Calles desde 2015 a 2018, cuando asumió el cargo de entrenador principal. Con el ascenso a ACB, Pablo Pin tuvo claro en todo momento que quería recuperar a uno de sus hombres de confianza y así se volvieron a unir los caminos de Coviran Granada y Arturo Ruiz para debutar en la mejor competición nacional de Europa.
-GRAN CANARIA
Víctor García, uno de los ayudantes con más prestigio que también fue principal en Euroliga con Gran Canaria
Víctor García es el único entrenador de esta lista que puede presumir de haber dirigido como entrenador principal, sin ser de forma interina, en la Euroliga. Tras la destitución de Salva Maldonado en diciembre de 2018, García pasó a ser el entrenador interino de Herbalife Gran Canaria, que tras dos partidos lo confirmó como principal hasta final de temporada. Esa 18/19 fue la única temporada de los canarios en la máxima competición europea. El oriundo de las Palmas de Gran Canaria comenzó su labor de entrenador en las categorías inferiores del equipo de su tierra y se convirtió en ayudante de Pedro Martínez en 2010. Con el técnico catalán estuvo cuatro temporadas, para luego seguir ocupando el puesto a las órdenes de Aíto García Reneses, Luis Casimiro y el mencionado Maldonado.
Su estreno como entrenador principal acabó antes de tiempo, en una temporada muy complicada para el Granca al tener que afrontar dos competiciones tan exigentes. Pedro Martínez asumió otra vez el puesto en marzo de 2019. Pero el club canario y Víctor García tenían claro que querían mantener su relación. García fue después ayudante de Fotis Katsikaris, Porfi Fisac y actualmente sigue con Jaka Lakovic como entrenador principal.
Sergio Scariolo lo incorporó a la selección en 2019 por lo que Víctor García puede presumir de ser campeón del Mundo y de haber participado en unos juegos olímpicos al ir a Tokio en 2021. El canario también formó parte del grupo de entrenadores que asistieron a Scariolo en el sorprendente oro del Eurobasket pasado, junto a Luis Guil, Ángel Sánchez-Cañete, Jorge Lorenzo, Manolo Aller y Salva Camps.
Manuel Peña, de emigrante en Gran Bretaña a ayudante de éxito en Zaragoza y Gran Canaria
El historial como entrenador en España del que fue el número uno de su promoción en el Curso Superior de Entrenadores de 2010 aún es escaso, pero también intenso y exitoso. Debutó en nuestro país directamente como entrenador ayudante en un equipo ACB al firmar por el Tecnyconta Zaragoza en 2018 con Porfi Fisac de principal. Su estreno no pudo ser más brillante al finalizar el equipo aragonés en sexta posición la liga regular y eliminar sorprendentemente a Baskonia en los cuartos de final. El altísimo nivel de Zaragoza se mantenía en la temporada 19/20 con Fisac, Peña y Lamúa, más la incorporación de Nacho Juan. Los maños comenzaron la temporada ganando 6 de sus 7 primeros partidos, racha que continuó con 12 victorias en 15 jornadas y que los situaba terceros tras el Barça y Real Madrid cuando la pandemia obligó a suspender la competición. A la burbuja el equipo llegó con bajas notables y no tuvo buenos resultados. En su tercera temporada en Zaragoza, Peña vivió la otra cara en un año irregular y convulso en el que pasaron por el puesto de entrenador principal Diego Ocampo, Sergio “Oveja” Hernández y Luis Casimiro. Tras finalizar su contrato, firma con Stadium Casablanca como director técnico y este verano vuele a los banquillos de la Liga Endesa al incorporarse al cuerpo técnico de Gran Canaria liderado por Jaka Lakovic. Los canarios están firmando una gran temporada.
Pero que su carrera en España aún sea corta, no quiere decir que Manuel Peña no tenga un largo bagaje ya a sus 40 años recién cumplidos. El caso del nacido en Castellón de la Plana podría ser otro ejemplo de un hecho social de los últimos tiempos, siempre salvando las distancias que tiene el mundo del deporte con otras profesiones. Un joven sobradamente preparado que tiene que buscarse las habichuelas en el extranjero mientras sigue buscando mejorar su formación. En el caso de Manuel, ese viaje ya se produjo como jugador, teniendo un paso exitoso por la tercera categoría italiana y por Gran Bretaña. Precisamente en Inglaterra fue donde comenzó su vida profesional en los banquillos, primero como jugador-entrenador y luego como entrenador y director técnico. A pesar de ese mencionado primer puesto del CES 2010, no encontró ofertas mejores en España y permaneció en el baloncesto inglés hasta 2018, siendo incluso seleccionador sub 15. Si queréis saber algo más sobre su paso por el basket británico y algo más de los técnicos españoles en esa competición, aquí tenéis este interesante reportaje de Gigantes del Basket:
https://www.gigantes.com/mas-basket/otras-ligas/espanoles-en-el-baloncesto-britanico/
Manuel Peña también es una muestra perfecta de la “obsesión” de los entrenadores por la importancia de la formación continua que se ejemplifica en esa frase de Pat Riley que dice “si no mejoras, empeoras”. Peña ha sido tutor en el CES desde 2011 hasta 2018 y es uno de los entrenadores que organiza y coordina cursos en SportCoach, plataforma formativa para entrenadores de baloncesto. Precisamente es el coordinador del curso que ya hemos mencionado “De entrenador a entrenador” donde precisamente se pone en relevancia la figura del entrenador ayudante. Peña es ingeniero industrial y un firme defensor de aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera a la labor de entrenador, como el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al baloncesto.
Asier Setién, creciendo al lado de Víctor García en Gran Canaria
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 35 años, Asier Setién es otro caso de joven entrenador formado en las categorías de formación del equipo del que es ayudante actualmente. El técnico de Gran Canaria se incorporó a la primera plantilla en la temporada 20/21, la primera de Porfi Fisac, tras haber sido ayudante de Salva Camps en el equipo de LEB Plata, donde se fogueaban jugadores como Khalifa Diop u Olek Balcerowski.
Asier Setién ha dirigido en prácticamente todas las categorías inferiores de la cantera canaria, siendo el entrenador del equipo que ha competido en la MiniCopa en varias ocasiones. En la primera plantilla entró para sustituir a Agustí Julbe y ha tenido como compañeros a Victor García, Stèphane Dumas y Manuel Peña.
-JOVENTUT BADALONA
Daniel Miret, ayudante en el Joventut mientras colecciona oros con las selecciones de formación
Como ya hemos comentado al hablar de otros entrenadores ayudantes, el Joventut es una de las grandes canteras de entrenadores del baloncesto español. Uno de los motivos de su continua producción de jugadores de alto nivel es el presupuesto dedicado a las categorías de formación y su objetivo de tener y formar a los mejores entrenadores posibles para esas categorías. Daniel Miret es un claro representante de esa escuela al haber pasado por mini, infantil, cadete y junior. Con estos últimos fue subcampeón de España en 2018 al perder la final contra el Real Madrid liderado por Usman Garuba. Arturs Zagars, Joel Parra, Didac Cuevas, Arnau Parrado, Olivier Bieshaar, Adria Domenech y Vinicius Lucio destacaban en ese equipo de la Penya.
En la 18/19 se convierte en entrenador del CB Prat con el acuerdo de vinculación entre ambos clubs, cargo que ejerce durante tres temporadas, donde dirige a varios de los ya mencionados más jugadores como Pep Busquets, Andrés Feliz, Miguel Allen, Yannick Kraag y Zsombor Maronka, habiendo tenido ya minutos todos ellos con el equipo ACB a día de hoy. La pasada temporada (21/22) se convirtió en entrenador ayudante del Joventut de Liga Endesa entrenado por Carles Durán y sigue ejerciendo el cargo al lado de Pau del Tío en la actual.
Durante este período se convierte en habitual de las selecciones españolas formativas, entrenando a la U15, U16 y U18. Con la U16 gana el Eurobasket de 2019 con la generación de Juan Núñez, Rubén Domínguez y Michael Caicedo imponiéndose a la Francia de Wembanyama y con la U18 contribuyó a este fantástico verano del baloncesto español al ganar otro Oro europeo con Izan Almansa, Jordi Rodríguez, Sediq Garuba y Rafa Villar. Como anécdota toca decir que su nombre no solo aparece generalmente asociado a un porcentaje muy alto de las grandes promesas del baloncesto español que han pasado por sus manos, si no también como un auténtico referente del Supermanager, popular juego de la ACB, donde ha tenido grandes éxitos y también ha tenido su sección de consejos como experto en varios medios de comunicación.
Pau del Tío podría batir un récord de los banquillos del Joventut
Como jugador, Pau del Tío fue un pequeño base de 1.75 que tuvo una considerable carrera en las competiciones FEB, con siete temporadas en LEB Oro. En artículos de Solobasket de su época lo describían como un base rápido, que ejercía de revulsivo, con calidad en ataque, buen lanzamiento exterior y mucha intensidad en defensa. Otro “entrenador en la pista” de los que se apostaba porque continuara su carrera como entrenador. De hecho, en la ya mencionada entrevista para el curso de SportCoach, Pau puntualiza que el ya era entrenador antes que jugador profesional, al entrenar a chavales aún más jóvenes que él en la escuela Virgen de las Nieves en Santa Coloma.
Tras retirarse en 2009, ejerció diferentes profesiones y puestos, todos ellos relacionados con la formación y el deporte, hasta incorporarse en 2014 como entrenador de las categorías de formación del Joventut Badalona, dirigiendo equipos cadetes y como entrenador de tecnificación de tiro. En este apartado, Pau del Tío es el protagonista, aunque el huye de esa etiqueta dando todo el mérito al jugador, de una historia muy especial en el baloncesto español como fue el cambio en la mano de tiro de Joel Parra. El mejor alero joven de esta temporada en ACB, que está con un porcentaje fenomenal en triples en Eurocup y que anotó 4 de 6 lanzamientos de tres en la semifinal de la Copa, lanzaba con la mano derecha cuando era un niño. Jordi Martí y David Jimeno le propusieron el cambio de mano al detectar su mala mecánica con la derecha y su falta de efectividad, aceptando Joel la propuesta con naturalidad y determinación. Del Tío fue el entrenador encargado de trabajar con Parra durante horas y horas para conseguir ese cambio, algo que el jugador agradece siempre públicamente.
Aunque la historia del cambio de mano de Parra es muy llamativa, centrar el análisis de Pau del Tío en ella sería injusto. En 2016 se incorporó como ayudante al cuerpo técnico de Diego Ocampo y después Carles Duran ha seguido contando con él hasta la actualidad, siendo Pau pieza clave en la salvación del Joventut y en los éxitos actuales. Del Tío cumple su séptima temporada y si continua en la próxima igualaría el récord de Randy Knowles de ocho temporadas en el cuerpo técnico del primer equipo del Joventut, que también es una de las mejores canteras de entrenadores del baloncesto español.
-LENOVO TENERIFE
Ignacio Yañez, una larga carrera como jugador que puede ser superada como entrenador de Lenovo Tenerife
Podríamos haber incluido a Nacho Yañez en el artículo dedicado a los ex jugadores convertidos en entrenadores ayudantes. El alero madrileño disputó un total de 22 temporadas, teniendo grandes momentos en ACB, donde acumuló tres premios de jugador nacional de la semana y uno del mes, y siendo un histórico con mayúsculas de las ligas LEB. Tras ganar el título y el MVP de la Copa Príncipe y ser pieza clave del ascenso del Canarias en 2012, colgó las botas y pasó directamente al banquillo al lado de Alejandro Martínez. Esto le convierte en Top 10 en cuanto a los entrenadores ayudantes con más temporadas consecutivas en el mismo equipo y en ACB, al tiempo que parece que su carrera como entrenador aún será más duradera y fructífera de lo que fue su larga y exitosa carrera como jugador.
Cuando se sacó el título de entrenador en 2013 aún hacía las siguientes declaraciones publicadas en la página de la FEB: “La verdad es que, aunque ahora esté aprendiendo a ser entrenador y conociendo la otra parte del trabajo de un equipo, nunca he dejado de pensar como jugador. Sigo teniendo con los jugadores el mismo feeling que tenía cuando eran mis compañeros. No hay nada mejor en el baloncesto que ser jugador y por mí, hubiese jugado hasta los sesenta años”. Tras más de una década siendo parte importante de todos los éxitos junto a su compañero Marco Justo, suponemos que ya ahora se sentirá más entrenador que jugador, aunque aún esté muy lejos de cumplir los sesenta.
Marco Justo, el artífice de una de las mejores defensas de la ACB en Lenovo Tenerife
Lenovo Tenerife lleva unos cuantos años siendo una de las mejores defensas de la ACB. En esta temporada son el segundo equipo que menos puntos recibe con 72’8 por partido y el tercero en el rating defensivo (puntos por cada 100 posesiones) con 95’8. Marco Justo es el entrenador ayudante encargado de coordinar la defensa de los canarios. En esta pasada Copa del Rey pudimos ver una imagen repetida a lo largo de la temporada que lo puso puntualmente bajo los focos mediáticos. Justo fue el encargado de dirigir el tiempo muerto previo al ya histórico tapón de Tim Abromaitis. Aunque es el jugador el que será recordado en la memoria de los aficionados del Canarias, el técnico de Las Palmas de Gran Canaria también tuvo el pequeño reconocimiento público al gran trabajo que lleva realizando durante ya muchas temporadas.
Marco Justo se incorporó al cuerpo técnico de Lenovo Tenerife en la temporada 2013/2014. Comenzó su carrera en el Celtas de Foz lucense, para luego ser asistente en el UB La Palma durante dos temporadas en LEB Oro. Dirigió como principal al CB San Isidro de EBA en el curso 12/13, para ya luego convertirse en asistente de Alejandro Martínez en la segunda temporada en ACB tras el ascenso de 2012. Ha sido ayudante de Txus Vidorreta, Nenad Markovic y Fotis Katsikaris, siendo parte importante de todos los éxitos recientes que han convertido al Canarias en uno de los grandes equipos de la ACB y la BCL, con dos títulos de dicha competición y tres de la Copa Intercontinental.
Joaquín Prado contó con el para el staff de la selección U20 liderada por Carlos Alocen y Sergi Martínez, que consiguió la plata al perder la final contra la Israel de Deni Avdija y Yam Madar. Marco Justo repitió como ayudante de Prado en el Europeo U20 del verano pasado para sumar el Oro con Juan Núñez de MVP, como líder de un fantástico grupo con jugadores como Rubén Domínguez, Michael Caicedo, Guillem Ferrando, Millán Jiménez, Miguel Allen o Hector Alderete.
-MONBUS OBRADOIRO
Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, las otras dos patas del cuerpo técnico más longevo en Monbus Obradoiro
Es casi inevitable realizar el análisis de Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez en conjunto. Aunque los dos merecen la individualización de sus perfiles, forman parte del cuerpo técnico más longevo de la ACB y posiblemente del baloncesto mundial. Moncho Fernández incorporó a Gonzalo para su época de Murcia y Víctor se unió a ellos en el Obradoiro recién descendido a LEB Oro. Desde aquel cada vez más lejano 2010, los tres entrenadores forman el staff técnico que más temporadas consecutivas ha sumado en un mismo equipo de la Liga Endesa. En febrero de 2020 los entrevisté para Solobasket y esta era la presentación de cada uno de ellos:
“Gonzalo Rodríguez Palmeiro ya demostró con claridad que quería ser entrenador profesional de baloncesto cuando en 2008 hizo las maletas y se fue a entrenar al CB Balneario Archena. Que le gustaba entrenar más que ninguna otra cosa ya había quedado claro cuando colgó las botas de jugador con 25 años para ser técnico en primera femenina. Como tantos otros entrenadores comenzó entrenando a un equipo de minibasket y fue cada vez cogiendo más responsabilidades hasta acumular las facetas de seleccionador gallego, responsable de cantera de Peleteiro, técnico de un equipo de primera nacional y ser profesor, la profesión que hubiera sido sustento de no haberse liarse la manta a la cabeza y aceptar la oferta de Archena. Moncho Fernández y él juntaron sus caminos el verano siguiente en Murcia y desde aquella no se han separado.
Víctor Pérez Bermúdez también comenzó su carrera en los banquillos en 1990 entrenando categorías de cantera, para luego pasar por Autonómica, Nacional, EBA y LEB. Fue entrenador jefe de Alaior Menorcarentals.com en LEB Plata y recibió la llamada de Monbus Obradoiro y Moncho Fernández el mismo verano de 2010, para junto con Gonzalo conformar el cuerpo técnico que logró el ascenso.”
Monbus Obradoiro es un club que presume de la evolución de los jugadores que pasan por sus filas y dicho progreso se basa en los entrenamientos de trabajo individual de los que se encargan Gonzalo y Víctor. El trabajo de Pérez con los hombres altos ha tenido mayor relevancia mediática al pasar por sus manos jugadores como Mike Muscala, Oriol Junyent, Maxi Kleber, Salah Mejri, Artem Pustovyi, Steven Enoch o Laurynas Birutis. Rodríguez es el encargado de trabajar con los exteriores, que son jugadores que suelen llegar más formados y en los que ve menos a simple vista su mejora, pero hay que destacar que Gonzalo trabajó con jugadores como Alberto Corbacho, Adam Waczynski, Matt Thomas, Andreas Obst o Santi Yusta, que en la mayoría de los casos llegaron muy jóvenes y que todos se fueron siendo mejores jugadores de lo que eran cuando llegaron.
Aquí podéis leer la entrevista:
-REAL BETIS BALONCESTO
Javier Carrasco, un sevillano de la casa en el Betis
El entrenador sevillano es entrenador ayudante del Baloncesto Sevilla en ACB desde la temporada 2011/2012. Ha asistido a Joan Plaza, Aíto García Reneses, Luis Casimiro, Zan Tabak, Alejandro Martínez, Óscar Quintana y Curro Segura. Oficialmente también fue ayudante de Audie Norris, aunque el entrenador principal era Scott Roth, en una situación “peculiar” que vivió el banquillo sevillano en el curso 14/15. Javier Carrasco lleva trabajando para el club sevillano desde 2006, ejerciendo como entrenador ayudante del equipo de LEB Plata. También ejerció de entrenador principal al final de la temporada 2017/2018, para intentar salvar al equipo del descenso, algo que no se consiguió, y también ocupó el cargo interinamente durante dos partidos en la 14/15.
Su nombre sonó entre los candidatos para dirigir al equipo en LEB Oro, pero finalmente el elegido fue Curro Segura. El Betis retornó a la ACB en una temporada histórica dentro de la segunda competición y se ganó la Copa Princesa. Por las manos de Javier Carrasco han pasado jugadores como Kristpas Porzingis, Tomas Satoransky, Milenko Tepic, Joan Sastre, Carl English, Paul Davis, Ondrej Balvin, Luka Bogdanovic, Willy Hernángomez, Scott Bamforth, Berni Rodriguez, Pierre Oriola, Ludde Hakanson, Bostjan Nachbar, Carlos Cabezas, Askia Booker o Shannon Evans.
Antonio Pérez, de invitado de George Karl, pasando por la federación china, hasta llegar al Betis
“Hay un gallego en la luna que ha venido del Ferrol”. Antonio Pérez Cainzos no llegó tan alto pero sí estuvo en las Rocosas como entrenador invitado con los Denver Nuggets dirigidos por el mítico George Karl en la temporada 12/13, algo que el propio Antonio define como “un regalo que me ha hecho el baloncesto” en una entrevista a La Voz de Galicia. No es la única experiencia diferente a lo habitual que tiene este entrenador gallego, que también fue primero jugador en categorías FEB, sobre todo con el Celso Miguez de Pontevedra, ya que también trabajó unos meses para la Federación china como analista táctico y especialista en scouting con motivo del Mundial 2019.
Como en otros casos, Pérez Cainzos comenzó a ejercer de entrenador en las categorías de formación del club en el que jugaba, el Celso Míguez. En 2003 fichó por el Club Basquet Coruña como entrenador ayudante y psicólogo en EBA, ejerciendo también de coordinador de cantera. En la temporada 04/05 volvió a Pontevedra para ser ayudante y director deportivo para retornar otra vez a A Coruña el año siguiente y tener ya una época más estable. Hasta 2012 fue el entrenador principal y el artífice desde el banquillo de los ascensos a LEB Bronce y Plata. También volvió a realizar la labor de coordinador de cantera, lo cual es algo importante en el club coruñés, que se ha convertido en ese tiempo en el club con más equipos federados en formación de Galicia. Tras su salida del equipo tuvo lugar esa etapa formativa en Denver y en la temporada 2013/14 debuta en ACB siendo ayudante en Valladolid con Ricard Casas de primer entrenador. Desafortunadamente fue el último año que Valladolid tuvo baloncesto ACB.
En 2014 ficha como primer entrenador del Clavijo de LEB Oro, con los que permanece tres temporadas, y luego suma una temporada más como principal en la segunda categoría con Araberri. Vuelve a la ACB al fichar por Movistar Estudiantes para la 18/19 con Josep María Berrocal, actual entrenador ayudante en Maccabi Tel Aviv. En 2020 ficha por el Betis de Curro Segura y con Javi Carrasco de ayudante, donde ha encontrado estabilidad en la Liga Endesa. Dicha estabilidad no ha sido la característica en el puesto de entrenador principal y en estas dos temporadas y media, Antonio Pérez ha ayudado a Joan Plaza y Luis Casimiro, además del mencionado Curro Segura. Este entrenador ferrolano de 48 años y tan extensa y variada experiencia también ha sido ayudante en varias selecciones de formación como la U20 y la U16, que ganaron sendos bronces europeos en 2008 y 2011, así como en la U18 y U19 en 2010 y 2009.
-REAL MADRID
Paco Redondo, formando a las estrellas para luego dirigirlas en el Real Madrid
Si en la última década realizásemos una encuesta preguntando a los aficionados al baloncesto cual es el primer nombre de un entrenador de formación que les viene a la cabeza, la respuesta mayoritaria sería Paco Redondo. El barcelonés es el único entrenador que ha ganado cuatro veces el Torneo Internacional júnior de L’ Hospitalet, una con el Joventut y tres con el Real Madrid. Redondo comenzó su carrera en el Maristas Ademar de Badalona e inició su relación con el Joventut en 2003. Allí pasó por todas sus categorías formativas (mini, infantil, cadete y junior), donde se fue ganando su prestigio a base de títulos en campeonatos de España y Cataluña y de formar jugadores como Alberto Abalde, Guillem Vives, Nacho Llovet, Álex Suárez, Josep Franch, José Nogués, Albert Homs o Agustí Sans. En la 2012/2013 se confirma su nivel al tener su primer año grande que culmina con los títulos del Campeonato de España junior, el Torneo Internacional júnior de L’ Hospitalet y el Nike International Junior Tournament. También se llevó el bronce europeo como ayudante de Sito Alonso en la U20 con Jaime Fernández y Dani Díez de estrellas.
En 2013 se convierte en el fichaje estrella de la cantera blanca para liderar en los banquillos el impulso que quiere dar el Real Madrid a sus categorías formativas con Alberto Angulo de coordinador. Se hace cargo del Junior A y del EBA. Su palmarés aumenta exponencialmente con los títulos de los campeonatos junior de 2014 y 2015, el Torneo Internacional júnior de L’ Hospitalet de 2014, 2015 y 2016 y el Adidas Next Generation Tournament de 2015. También gana la plata europea U20 de 2014 como ayudante de Jaume Ponsarnau con los hermanos Hernangómez, Brizuela, Sebas Saiz y Alberto Díaz entre otros, y la misma medalla en 2014 ya como principal de la U20 de Juancho, Marc García, Abalde, Nogues y Diop. La temporada 2015/2016 pasa al primer equipo como ayudante de Pablo Laso, puesto que sigue ocupando actualmente con Chus Mateo, siendo parte de todos los éxitos de esta época dorada del club madrileño. Paco Redondo cumple tan solo 41 años este 11 de abril, por lo que el futuro es suyo y no solo porque por sus manos hayan pasado las grandes promesas del baloncesto europeo.
Lolo Calín, desde el colegio San Agustín a ganar la Euroliga con Real Madrid
Al hablar de Lolo Calín es un buen momento para hacer mención del colegio San Agustín de Madrid. Este centro lleva muchas décadas siendo una de las mejores canteras del baloncesto madrileño y nacional. Por allí pasaron jugadores históricos como Jou Llorente, su hermano Toñín, Rodrigo de la Fuente o Juan Antonio Orenga, pero en el apartado que nos toca hay que hablar de la multitud de entrenadores que comenzaron allí a desarrollar su labor. José Luis Pichel, al que ya hemos analizado pasó por allí, junto a Lolo Calín. Ambos dieron el salto del colegio a las categorías de formación del Real Madrid, formando parte de un gran equipo con más entrenadores y que se completó con la llegada de Paco Redondo desde el Joventut en 2013. Redondo se hizo cargo del junior y del EBA con Calín de ayudante. En ese equipo estaban jugadores como Santi Yusta, Jonathan Barreiro o Emanuel Cate.
El trabajo de cantera del Real Madrid en esta última década es sencillamente impresionante, potenciado y con recursos económicos, y estos tres entrenadores mencionados han sido los grandes protagonistas desde el apartado técnico. Lolo Calín figura como miembro del cuerpo técnico del primer equipo en la página oficial de la ACB desde la temporada 17/18 y su palmarés es impresionante como parte de esta época dorada del Real Madrid, sumando una Euroliga, tres ligas ACB y una Copa. Su carrera en la Liga Endesa ha ido siempre de la mano de Pablo Laso, Chus Mateo y Paco Redondo, con el que curiosamente comparte día, año y mes de nacimiento.
Guillermo Frutos, la sorpresa del cuerpo técnico del Real Madrid
Con el ascenso de Chus Mateo a entrenador principal tras la salida de Pablo Laso y la continuidad de Paco Redondo y Lolo Calín quedaba un puesto libre en los entrenadores ayudantes del actual campeón de liga y los madrileños decidieron contratar a Guillermo Frutos para el puesto. Frutos es un muy joven entrenador de tan solo 31 años sin ninguna experiencia previa como técnico asistente en ligas profesionales. Se puede decir que ha sido una sorpresa su contratación por esa falta de bagaje en el baloncesto de alto nivel, pero viendo entrevistas al propio protagonista o a entrenadores que lo conocen, queda claro que estamos ante un entrenador realmente vocacional y con gran talento y proyección. Se le considera un experto en categorías de formación y ha sido ponente en innumerables clinics y campus, varios organizados por la Federación madrileña y también por la FEB, así como ha trabajado junto a Chus Mateo en algunos de ellos.
Su carrera comenzó con veinte años en las categorías de formación del Club Baloncesto Las Rozas, donde permaneció una década, siendo entrenador del equipo de 1ª División Nacional su último año. En 2021 ficha por Fuenlabrada para ser el entrenador del equipo junior, con los que realizó un gran trabajo llegando al final del campeonato junior de Madrid y poniendo las cosas muy complicadas al Real Madrid en dicha final (71-66). En ese equipo entrenó a Bassala Bagayoko, una de las grandes joyas de la corona de las canteras ACB, así como a Matija Samar, Malique Lewis y Adama Traore, que ya han debutado con el equipo fuenlabreño en la Liga Endesa.
-RÍO BREOGÁN
Javier Muñoz, profeta en su tierra y en otras muchas hasta volver al Breogán
Podríamos haber incluido a Javier Muñoz en el artículo dedicado a los “profetas en su tierra”, ya que nació en Lugo, comenzó su carrera en la ciudad amurallada y su único equipo en la Liga Endesa ha sido y es el Río Breogán. Pero el actual ayudante de Veljko Mrsic ha tenido una carrera en el medio de ese inicio y actualidad lucenses que tiene de todo. Ha entrenado en casi todas las categorías del baloncesto español, pasó por el baloncesto femenino y también tuvo su experiencia en el extranjero antes de retornar a su Galicia natal. Su trabajo como entrenador comenzó en las categorías de formación del Estudiantes de Lugo. En 2002 debuta en ACB al incorporarlo Andreu Casadevall al cuerpo técnico de Breogán. Esa 2002/2003 es una de las mejores temporadas de los lucenses al máximo nivel al finalizar octavos y con una gran racha final en la que casi consiguen la clasificación para playoffs. En la 03/04 se mantienen ambos entrenadores y se consigue otra vez la permanencia, pero esta vez sufriendo hasta el último momento. Con la salida de Casadevall, Javier Muñoz se hace cargo del Estudiantes en EBA durante la 04/05.
En 2005 sale por primera vez de Galicia para ser ayudante de Paco Olmos, quien será una figura importante en su carrera, en el Calpe de LEB. Como anécdota, se puede decir que allí entrenó al que se puede considerar el jugador de mayor entidad de su carrera hasta que tuvo a Dzanan Musa a sus órdenes, ya que en el equipo valenciano jugó todo un Rashard Griffith, campeón de la Euroliga y uno de los pívots más dominantes de Europa en las filas de la Kinder Bolonia. El americano sufrió muchas lesiones a una edad temprana y pasó por la LEB intentando alargar una carrera que su físico se empeñaba en terminar. Su rendimiento fue muy flojo, pero el propio Javier Muñoz habla en entrevistas a la FEB de lo que aprendió de un jugador de esa categoría.
Tras el descenso de 2006, Andreu Casadevall fue el primer elegido para intentar la vuelta del Breogán a la máxima categoría y volvió a contar con Muñoz. Está claro que los entrenadores que habían tenido al lucense como ayudante querían volver a contar con él y Olmos también lo llamó para la 07/08 para el banquillo de Melilla en la LEB Oro 07/08. En 2008 comienza una etapa de varios años como primer entrenador al fichar por Rayet Guadalajara en LEB Bronce. En 2009 vuelve a Galicia para ser por primera vez técnico principal en Oro con el COB de Ourense. Sigue en su comunidad natal al dar el salto al baloncesto femenino, convirtiéndose en primer entrenador del Durán Maquinaria Ensino en Liga Femenina 2, puesto que ocupa durante cuatro temporadas. En 2014 retorna a Melilla para ser ayudante de Alejandro Alcoba y ocupa el puesto hasta 2017, año en el que sale de España para volver a trabajar con Paco Olmos, está vez en el Fuerza Regia de Monterrey de México. Su buen trabajo allí le granjea una nueva oportunidad como primer entrenador en el Santos San Luís de la misma competición.
Con la salida de Natxo Lezkano y Oscar Lata en la irregular temporada de Breogán en su vuelta a la ACB, Tito Díaz se hace cargo del puesto de entrenador jefe y se produce la vuelta a casa de Javier Muñoz. Desde ese curso ya no se ha movido de su Lugo natal. Vivió el descenso, siguió como ayudante en LEB de Diego Epifanio y vivió la inmensa alegría del nuevo ascenso. Javier Muñoz también fue protagonista de la histórica temporada pasada, teniendo un momento clave al tener que ocupar el cargo de primer entrenador tras la salida de Olmos y previa a la llegada de Mrsic mientras el equipo se jugaba la clasificación para la Copa del Rey que finalmente se logró con la decisiva victoria contra Baskonia con Muñoz de líder en el banquillo.
Fernán Varela, un lucense que culmina su sueño en el Breogán
Lugo es una ciudad de baloncesto que nunca ha dejado de serlo por el hecho de que el Río Breogán tuviera un largo periplo en LEB intentando siempre volver a la ACB en la que había pasado tantos años. En la ciudad amurallada también se vive el baloncesto femenino con el Ensino y también hay equipos masculinos para categorías más bajas donde se han formado jugadores del Breo como es el Estudiantes de Lugo. Por este equipo pasaron en liga EBA jugadores como Sergi Quintela y Álex Reyes, jugador de Surne Bilbao y reciente internacional en las ventanas. Pero también pasaron chavales por sus equipos de formación como Pablo Abuín, ayudante en el Breo durante tres temporadas, y Fernán Varela, que se estrena este año en ACB.
Fernán Varela pasó por todas las categorías de formación del Estudiantes y ya formó parte del staff de Breogán en la temporada 12/13 en LEB Oro, ejerciendo como delegado y ayudante. Ha sido entrenador de selecciones de formación de la Federación Gallega de Baloncesto y Director Deportivo del campus Kingtela. En 2020 se convirtió en ayudante del Durán Maquinaria Ensino de la Liga Femenina Endesa con Carlos Cantero de entrenador principal. Comenzó la temporada 21/22 como ayudante de Miguel Ángel Ortega y en enero se convirtió en el principal tras la salida del histórico entrenador de baloncesto femenino. A sus 34 años, Fernán Varela lleva toda su vida en el baloncesto lucense y ya ha llegado a lo más alto tanto en baloncesto femenino como masculino con su debut como ayudante en ACB.
-SURNE BILBAO BASKET
Javi Salgado, también quiere ser una leyenda de Bilbao Basket en los banquillos
Si hay una leyenda de los MIB está es Javi Salgado. Txus Vidorreta, que comparte el honor de ser leyenda del club, lo entrenó ya cuando era un niño en los Maristas y no dudó en ficharlo para el nuevo proyecto de Bilbao en LEB Plata, tras el aprendizaje de Salgado compitiendo con León en EBA y LEB. Entre ambos situaron al club en lo más alto llevándolo a las semifinales de la Eurocup. Con el grandísimo crecimiento del club llegó su salida al llegar a su posición jugadores estrella como Raül López o Aaron Jackson, pasando cuatro temporadas con GBC y dos con Estudiantes. Volvió en 2016 para vivir la cara amarga del descenso de 2018 pero también ser partícipe del nuevo ascenso la temporada siguiente. Tras ese nuevo éxito se retiró con 462 partidos ACB a sus espaldas para iniciar su nueva faceta como entrenador ayudante de Álex Mumbrú.
Javi Salgado era un “entrenador en la pista” en su etapa de jugador y era de esos que se apostaba por su paso a los banquillos. Tras tener como compañero a Lolo Encinas, en la temporada 21/22 formó un trío de ex jugadores con su tocayo Javi Rodríguez y Mumbrú, en otra muestra más de la apuesta de muchos baloncestistas de seguir su carrera en los banquillos. Puede presumir, y de hecho lo hace en una entrevista de Gigantes del Basket, del gran rendimiento de Ludde Hakanson tras realizar entrenamientos individuales con él y seguro que es un lujo para todos los exteriores de Surne Bilbao Basket el poder tener como maestro a un base con tanto bagaje y experiencia. La temporada actual de los MIB, ahora comandados por Jaume Ponsarnau, vuelve a superar las expectativas que generaban su presupuesto y plantilla, habiendo estado a un paso de clasificarse para la Copa.
Sergio García, un seguro de éxitos en LEB Oro que ahora ejerce de ayudante en Surne Bilbao Basket
El inicio de la carrera como entrenador de Sergio García está marcada por dos nombres: Natxo Lezkano y Porfirio Fisac. El nacido en San Sebastián comenzó como entrenador del Bera-Bera de primera división nacional para luego ser entrenador del CNB Torrevieja de EBA, sumando dos temporadas en cada de esos clubs. La primera vez que ocupa el puesto de técnico asistente es en 2008 al incorporarse al staff de Lezkano en el CD Maristas Palencia de LEB Plata. La relación con el entrenador de Portugalete y el club castellanoleonés fue fructífera y duradera, ya que se extendió hasta 2015. Con ambos al mando de los banquillos, Palencia ascendió a LEB Oro en el primer curso de García y fue subiendo su nivel hasta quedarse a las puertas del ascenso al ser finalista de los playoffs en la 13/14, donde perdieron ante Ford Burgos, y ganar la Copa Príncipe de la temporada siguiente. En 2015 Lezkano sale del club y se ficha a Porfi Fisac, que comienza de forma impecable la temporada con 8 victorias y 1 derrota. Pero el entrenador segoviano decide cambiar de aires ante la oferta de Gipuzkoa Basket para intentar reflotar su mal inicio en ACB. Sergio García se hace cargo del puesto de entrenador principal y la temporada es un éxito absoluto, con el título de la Copa Princesa y el ascenso deportivo, que finalmente no se puede consumar como otros muchos de la época. En la 16/17 se alcanza otra vez la final de los playoffs y se vuelve a repetir el resultado negativo contra Burgos.
Porfi Fisac lo incorpora como ayudante al cuerpo técnico de Delteco GBC en 2017, lo que significa su debut en ACB. La temporada es un éxito para un equipo del presupuesto de los donostiarras al conseguir la permanencia a falta de cuatro jornadas. Fisac sale del club y Sergio Valdeolmillos ficha como primer entrenador, siguiendo Sergio García como ayudante. La temporada no es buena y se consuma el descenso. García sale del club al aceptar la oferta de Leyma Coruña como primer entrenador en LEB Oro. En la ciudad gallega vuelve a confirmar su dominio de la competición y lleva al equipo a sus dos mejores clasificaciones históricas en la categoría, al sumar dos terceros puestos, incluido el de la temporada de la pandemia en la que se decidió que no hubiera playoffs ni ascensos. Su tercer curso no fue también y finaliza la relación de mutuo acuerdo. Este verano pasado se produce su vuelta a la ACB al incorporarse al cuerpo técnico de Jaume Ponsarnau en Surne Bilbao Basket con Javi Salgado como compañero. La temporada está siendo un éxito al sumar ya 11 victorias, que prácticamente confirman la permanencia y los sitúan en el puesto 11 empatados a triunfos con Monbus Obradoiro.
-UCAM MURCIA
Lucas Perez, vivió su gran momento con UCAM Murcia en la Copa de Granada
La Copa del Rey de Granada 2022 tuvo uno de esos escasos (por desgracia) momentos de relevancia de un entrenador ayudante. UCAM Murcia veía la posibilidad de no poder acudir a ella por positivos Covid, que afectaban entre otros al cuerpo técnico. Lucas Pérez se vio obligado a tener protagonismo y demostró estar preparado para ello en el momento más importante de los últimos años para el club. Aunque finalmente Sito Alonso pudo viajar, su estado físico otorgó ese papel principal a Lucas Pérez que, además de ser el que dirigió los entrenamientos previos, fue el que se puso de pie. La participación de los murcianos en esa Copa fue todo un éxito, ganando a Valencia y poniendo contra las cuerdas al Barça.
Nacido en Cartagena hace 30 años, en una entrevista en La Verdad declaraba “es muy complicado ser profeta en tu tierra”, es el único técnico de su región en entrenar en ACB y esta es su cuarta temporada como entrenador ayudante del primer equipo a las órdenes de Sito Alonso. En 2017 ya entrenaba en categorías de formación del club, continuando una carrera que había comenzado ya en 2007 en el EB Salesianos Cartagena. En la mencionada entrevista, Lucas deja claro que es del grupo de entrenadores ayudantes con el objetivo claro de ser entrenador principal al afirmar que “nadie quiere ser entrenador asistente eternamente” y también habla de la gran influencia que ha tenido sobre él Alberto Miranda, actual ayudante de Unicaja y al que analizaremos en el último artículo que nos queda por publicar.
Blagota Sekulic debuta como técnico en Murcia en su adorada ACB
El interior montenegrino fue un trotamundos como jugador profesional que encontró en España su destino favorito y donde también se ha producido su debut como entrenador ayudante en un club profesional. Sekulic jugó en su Montenegro natal, en Serbia, en Grecia, Alemania, Italia y Turquía. De sus 22 temporadas, 10 fueron en España, con momentos destacados como jugar dos años con el Real Madrid o su gran rendimiento con el Canarias. Se retiró en la temporada 18/19 tras haber jugado para Delteco GBC.
Su gusto profesional por el nivel del baloncesto español en todas sus facetas se demuestra en las declaraciones que realizó en una entrevista de la FEB con motivo de estar realizando el Curso Superior de Entrenadores: “Creo que en este momento España es el centro del baloncesto y del deporte en Europa. El otro día hablé con mi amigo Marko Popovic, que también está haciendo el CES y coincidimos en que somos unos privilegiados por poder hacer este curso aquí en España. El CES es el curso más prestigioso de toda Europa, es una gran oportunidad y una ventaja poder aprender de todos los profesores y entrenadores que hemos tenido”. Tras su retirada se incorporó al cuerpo técnico de su selección y esta temporada ha fichado por UCAM Murcia como entrenador ayudante de Sito Alonso y dirigiendo, entre otros, a su compatriota Nemanja Radovic.
-UNICAJA
Alberto Miranda, el técnico asistente de Unicaja triunfó primero con Perfumerías Avenida
“El baloncesto al final es baloncesto en todas partes y, de la misma forma que la música es un idioma universal, el baloncesto se juega y se expresa de manera similar en todas partes. Es verdad que tiene sus matices, el baloncesto masculino y el femenino y hay que adaptarse a las características y capacidades de los jugadores, saber lo que pueden hacer y ser flexibles en estos aspectos. Pero…en esencia, es lo mismo, conseguir el máximo rendimiento dentro de lo que pueden hacer e intentar que ese equipo sea una piña a lo largo de toda la temporada. En esto, los objetivos son muy similares por no decir iguales, tanto en masculino como en femenino, al final se trata de baloncesto.”
Iniciamos el análisis de Alberto Miranda con estas declaraciones realizadas en una entrevista de TribunaSalamanca.com. Hemos visto ya varios casos de entrenadores ayudantes que pasaron por el baloncesto femenino como Fernán Varela, Óscar Orellana o Álex Formento y ahora toca hablar de Alberto Miranda, que ha sido el que ha llegado a lo más alto al dirigir como primer entrenador a un grande como Perfumerías Avenida, siendo campeón de Copa y subcampeón de Liga, títulos a añadir a los que consiguió como ayudante de Lucas Mondelo, destacando la temporada 10/11 en la que las salmantinas ganaron Euroliga y Liga, a sumar a la Copa de la 11/12. También organiza los campus de Rudy y Marta Fernández, confirmando una vez más que siempre se trata de baloncesto.
La carrera de Alberto Miranda como entrenador comenzó ya en el baloncesto femenino en su ciudad natal, continuando en el Ciudad de Ponferrada en primera nacional y luego en EBA, siguiendo en el Grupo Inec Zamora de liga EBA en 2009 y fichando por Perfumerías Avenida en 2010. Con la marcha de Mondelo a la selección y a la liga china, pasa a ser primer entrenador de las salmantinas. No acaba la temporada y tiene una experiencia en el extranjero con su fichaje por el Solna Vikings de la liga femenina de Suecia, pero en el curso 14/15 vuelve a fichar por las salmantinas como entrenador principal, permaneciendo hasta febrero de 2016. Con la salida de Oscar Quintana de UCAM Murcia se concreta la vuelta de Fotis Katsikaris y el debut como entrenador ayudante en ACB de Alberto Miranda. Permanece en el cargo cuatro temporadas más con Ibon Navarro, Javi Juarez y Sito Alonso de entrenadores principales. En 2021 da el salto a Unicaja para estar otra vez con Katsikaris y con la salida del griego vuelve a reunirse con otro de sus entrenadores principales con la llegada de Ibon Navarro. Como suele decirse, lo sucedido en esta Copa 2023 con Ibon, Cañete, Aurioles y Miranda como protagonistas en la banda ya es historia.
Ángel Sánchez-Cañete, leyenda en activo de los entrenadores ayudantes en la filas de Unicaja
El palmarés del entrenado ayudante más longevo de la actual ACB es sencillamente impresionante. Ángel Sánchez-Cañete ha participado en casi todos los títulos de Unicaja y con la última Copa del Rey suma dos junto a la de la temporada 04/05, así como el título de la ACB de 05/06 y la Eurocup de 16/17. Del 98 al 2001 era ayudante en el equipo de los malagueños de EBA, por lo que no formaba parte de la primera plantilla en la Korac del curso 00/01, único triunfo de Unicaja que no está en su palmarés.
Su vitrina de trofeos aumenta considerablemente gracias a los que ha ganado formando parte del cuerpo técnico de la selección española. Ángel Sánchez-Cañete se estrenó con el equipo nacional dentro del cuerpo técnico del tristemente fallecido Javier Imbroda y ganó con él el bronce del Eurobasket de Turquía de 2001. Moncho López también contó con Cañete para sumar la plata europea de Suecia 2003. Sergio Scariolo lo incorporó a su staff en 2015, por lo que el malagueño ha sido parte del oro del Mundial de 2019, los títulos de los Eurobasket de Berlín 2022 y Lille 2015, así como el bronce de 2017. También tiene su medalla olímpica con el bronce de Río 2016. Resulta tan complicado recopilar los datos de los títulos de los entrenadores de baloncesto a nivel mundial como pensar que hay algún asistente con mejor palmarés que el de Ángel Sánchez-Cañete.
El entrenador malagueño ha estado a las ordenes de Boza Maljkovic, quien lo incorporó a la primera plantilla en 2001, de Paco Alonso, Sergio Scariolo, Aíto García Reneses, Chus Mateo, Luis Casimiro, Jasmin Repesa, Joan Plaza, Fotis Katsikaris e Ibon Navarro. Con la actual temporada suma 22 consecutivas con el equipo malagueño, siendo el entrenador que más tiempo lleva consecutivamente en el mismo club y es toda una institución del baloncesto español.
Se suele pensar, y así es en un porcentaje muy alto, que ser entrenador ayudante es el primer paso para conseguir ser el “head coach” y que todos los que desempeñan ese cargo buscan eso, pero Ángel Sánchez-Cañete solo ha sido oficialmente entrenador principal en un partido. Tras la salida de Katsikaris y antes de la llegada de Ibon, dirigió a Unicaja en el duelo de la Basketball Champions League contra Prometey. Con su palmarés resulta complicado pensar que no haya tenido ofertas para ser principal, así que, por los motivos que tenga y que podrían ser simplemente que es el cargo que él quiere, Cañete demuestra que ser entrenador ayudante puede ser un objetivo y no solo parte del camino.
Paco Aurioles, toda una vida dedicada al baloncesto en Málaga y otros lares
Paco Aurioles es otro histórico del baloncesto malagueño en casi todos los ámbitos. Fue jugador del legendario Mayoral Maristas que consiguió el ascenso a la ACB, competición en la que jugó dos temporadas con los andaluces. Vivió también ascensos con el Lliria y el Lobos Cantabria, que le permitieron sumar dos nuevas temporadas en la máxima competición. La relación de Paco Aurioles en la parte técnica con la ACB comenzó al ser director deportivo del Lobos Cantabria en 1998, pasando en la temporada 99/00 a ser entrenador ayudante del añorado Quino Salvo, por lo que es el primero de los actuales entrenadores ayudantes ACB en cuanto a su primer año desempeñando tal puesto. En la 00/01 fue ayudante de Dani García.
En 2002 ya comenzó a trabajar con Unicaja, en la función de scout de jugadores jóvenes. Durante dos temporas dirigió al Axarquia en EBA, hasta que Sergio Scariolo lo incorporó a su cuerpo técnico en la 04/05, permaneciendo a las órdenes del actual seleccionador durante tres cursos. En 2007 vuelve a encargarse el trabajo con los jóvenes y se le puede considerar el principal artífice del Clínicas Rincón Axarquía como equipo vinculado para desarrollar a los jóvenes talentos de la cantera de Unicaja. Dirigió al equipo en LEB Plata una temporada y dos y media en Oro, ya que en 2011 Chus Mateo lo vuelve a incorporar como entrenador ayudante de la primera plantilla antes de terminar la temporada. La 11/12 siguió ocupando el puesto con Mateo y posteriormente con Luis Casimiro.
Paco Aurioles también es uno de los entrenadores ayudantes de esta lista que ha vivido una aventura que se puede considerar como exótica, aunque ya hace tiempo que la emigración de técnicos españoles a todo tipo de competiciones por el mundo es algo habitual. En la temporada 2012/13 se fue con Chus Mateo a dirigir al Shanxi Zhongyu Brave Dragons de la liga china. En 2014 volvió a hacerse cargo del Clínicas Rincón, puesto que desempeñó hasta 2016 y en 2018 Casimiro volvió a contar con él con entrenador ayudante del primer equipo, puesto en el que sigue en la actualidad. También ejerció como seleccionador U22 y como ayudante de la absoluta en las ventanas de clasificación del Mundial 2019, motivo por el que recibió una réplica de la medalla por parte de la Federación.
-VALENCIA BASKET
Juan Maroto, ascenso rápido en Valencia Basket
En el caso del valenciano estamos hablando de otro caso de paso de jugador profesional a entrenador, pero no lo hemos incluido en ese artículo ya que su carrera se desarrolló mayoritariamente en EBA, donde fue un anotador destacado con medias por encima de la decena a lo largo de su trayectoria. Finalizó su carrera como jugador en el filial del Valencia en 2006 y ya dio el paso a los banquillos al fichar por Arroz Dacsa Almasera en EBA, precisamente uno de sus ex equipos como jugador. Allí estuvo hasta 2013, con cuatro temporadas seguidas como primer entrenador en dicha categoría hasta el descenso de 2011, siguiendo dos temporadas más en primera nacional y ejerciendo también como director deportivo.
Ficha por Valencia en 2013 para dirigir al equipo filial como primer entrenador. Cuando llevaba solo temporada y media ocupando el cargo, se produce la salida de Velimir Perasovic, que es sustituido por su ayudante Carles Duran. Este ascenso produce otros escalonados, pasando Maroto a ser entrenador ayudante en ACB, siendo su debut en la máxima competición y su primera vez como técnico asistente. Rubén Burgos, actual entrenador del Valencia Basket de Liga Femenina Endesa, era el ayudante de Maroto y se convierte en principal del filial. Juan Maroto ha permanecido en el cargo hasta la actualidad, formando parte de los mayores éxitos de los taronja al ganar su primera ACB en 2017 y la Eurocup de 2019. Con esta temporada lleva ya cuatro disputando la Euroliga y ha estado a las órdenes del mencionado Duran, Pedro Martínez, Txus Vidorreta, Jaume Ponsarnau, Joan Peñarroya y Álex Mumbrú. Como otros casos que hemos visto en esta época, tuvo su momento como principal por el positivo Covid de Peñarroya en diciembre de 2021.
Javier Vilaplana, uno de los más jóvenes analiza para Valencia Basket
Otro nombre que encaja perfectamente en la definición de entrenador de la casa es el de Javier Vilaplana. El valenciano de nacimiento tiene tan solo 28 años, pero ya lleva trabajando para los taronja desde 2014, temporada en la que llevaba el equipo junior. Desde 2015 a 2017 ejerció como ayudante de Rubén Burgos en el EBA. En la 2017/18 ya figura como entrenador ayudante del equipo ACB con Txus Vidorreta de entrenador jefe. A partir de ahí figura en su palmarés oficial de la página de ACB los títulos de la Supercopa y la Eurocup.
Ha estado con Jaume Ponsarnau, Joan Peñarroya y actualmente con Álex Mumbrú. En su trabajo como formador ha entrenado a jugadores como Josep Puerto o Tryggvi Hlinason antes de que se convirtieran en jugadores ACB de pleno derecho. Vilaplana es el tecer entrenador más joven de esta lista tras Ignacio Juan y Xabier Aspe, y ya ha disputado Euroliga, Eurocup, ACB y Copa, algo que le augura una larga carrera en los banquillos y que puede que dentro de unos cuantos años hablemos de él como uno de esos veteranos reconocidos como Cañete o David Gil, o que haya emprendido carrera como entrenador principal.
Fernando San Emeterio sigue su carrera en el banquillo de Valencia Basket
“El Santo” es el ex jugador ACB más destacado de toda esta lista. Todo aficionado conoce su carrera y palmarés, en los que destacan su primer título con la FIBA Eurocup ganada con Akasvayu Girona, sus títulos con la selección que suman una plata olímpica y dos oros y dos bronces europeos, su MVP de la ACB, la Eurocup ganada con Valencia Basket y, sobre todo, el ser uno de los tres únicos jugadores junto a Jesús Lázaro y Walter Hermann que han ganado dos ligas ACB con dos equipos diferentes sin ser ninguno de ellos Barça o Real Madrid. Y a ese hecho objetivo podemos añadir la opinión de que Saneme es el que ha tenido más protagonismo de los tres en ambos títulos, con aquella histórica canasta ante el Barça campeón de Euroliga que parecía invencible y siendo uno de los líderes del Valencia de Pedro Martínez que consiguió su única liga contra un todopoderoso Real Madrid.
Fernando San Emeterio se retiró como jugador profesional en julio de 2021, pasando a iniciar su etapa como entrenador ayudante en la temporada 21/22 con Valencia Basket y con Joan Peñarroya de entrenador principal. El actual entrenador de Baskonia, también ex jugador, realizaba las siguientes declaraciones sobre Saneme en los primeros meses como entrenador: “Estoy muy contento de su trabajo y el de todo el cuerpo técnico. Está cambiando de rol, pero ya sabía que era un hombre de baloncesto, entiende el juego y aún tiene toques de exjugador que ayudan a ver cosas que la parte más técnica no la ve. Creo que el tema va bastante bien”. En esta temporada sigue ejerciendo el cargo con los taronja, ahora con Álex Mumbrú como principal, contra quien vivió grandes duelos a lo largo de sus respectivas carreras como dos de los mejores aleros anotadores nacionales de la historia de la ACB.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.