Un duelo inédito, desconocido y con un final imprevisible. A un lado el Olympiacos, un equipo curtido en mil batallas, que sabe lo que es perder en momentos clave y que sabe lo que es tocar la gloria, y por el otro el AS Mónaco, que se estrena en una F4. Todo lo que hagan es ganado a su propia historia
Olympiacos acabó la regular con un balance de (24-10), y donde Bartzokas ha logrado que sus jugadores sean un verdadero equipo. Un grupo humano, donde muchos llevan jugando juntos varias temporadas, y hay una química terrible. A todo esto hay que añadir que en casa son prácticamente invencibles, con un ambiente excepcional para sus intereses. Han estado toda la temporada entre los mejores o liderando, y este Olympiacos tiene mucho que decir. En los playoffs sufrieron el hecho de la gran competitividad de esta competición, y a pesar de terminar primeros en la regular les tocó todo un Fenerbahce. Fue una serie dura, donde solo se pudo decidir en el quinto encuentro ante el amparo de los suyos.
El cinco titular es muy claro, salen casi siempre los mismos, con Thomas Walkup (7.7 puntos, 5.6 asistencias y 1.8 recuperaciones) de base, siendo uno de los directores de juego más solventes de Europa, líder, además, en recuperaciones de la competición, Isaiah Canaan (5.9 puntos) como jugador comodín para subir el balón y sacrificado en acciones exteriores, Kostas Papanikolaou (8.6 puntos y 3.7 rebotes), todo un seguro con su enorme experiencia en la competición, y por dentro Sasha Vezenkov (17.2 puntos y 6.8 rebotes), aspirante ni más ni menos que a ser el MVP de la fase regular, está a un nivel impresionante, y el gigante Moustapha Fall (7.3 puntos y 4.9 rebotes) que tiene muy claro lo que tiene que hacer en esa posición de cinco fijo.
En el banquillo el ritmo no para con Kostas Sloukas (11.2 puntos y 5.6 asistencias), menuda pareja de bases con Walkup, puede ser el mejor duo de la EuroLeague en esta posición, Shaquielle McKissic (9.0 puntos y 1.5 asistencias), Giannoulis Larentzakis (6.6 puntos y 1.8 rebotes) para completar el juego exterior, y por dentro, el cuatro tirador Alec Peters (4.8 puntos y 2.5 rebotes) y los gladiadores Joel Bolomboy (3.9 puntos y 3.0 rebotes) y Tarik Black (4.6 puntos y 1.8 rebotes).
Los griegos repiten Final Four tras su derrota en las semifinales del 2022 ante el Anadolu Efes. Antes disputó las de 2017, derrota en semis ante el Fenerbahce, y 2015, cayendo en la final en la fiesta del Real Madrid en el feudo blanco. El momento para el Olympiacos fue en los años 2012 y 2013, cuando encadenó dos títulos, el primero, cuando nadie contaba con ellos, para superar al absoluto favorito CSKA Moscú, en Estambul, y una temporada después, en Londres, cuando realizó un gran juego para superar al Real Madrid.
El AS Mónaco sigue escalando posiciones en la élite europea. Si ya el año pasado, en su debut en la EuroLeague fue capaz de clasificarse a los playoffs, este año no solo lo ha logrado, sino que lo hace con factor cancha a su favor, al terminar 4º en la fase regular con un balance de (21-13). Luego, en los playoffs continuó con su aprendizaje para superar al siempre correoso Maccabi tras una durísima serie que necesitó de un quinto partido.
Sasa Obradovic suele salir de inicio con cuatro jugadores fijos, y alterna la titularidad en el puesto de tres con dos alternativas, con Mike James (16.3 puntos, 4.6 asistencias y 3.9 rebotes) y Jordan Loyd (12.6 puntos y 2.6 asistencias) amenazando en ataque con su capacidad de generar canastas y repartir juego, cuidado con el estado físico de ambos, que han terminado tocados el cruce de playoffs, y en el puesto de alero la titularidad se alterna entre Jaron Blossomgame (4.9 puntos y 2.8 rebotes), con más capacidad de sacrificio por el grupo, y Alpha Diallo (10.7 puntos y 4.1 rebotes) con más pegada ofensiva. Dentro nos encontramos con el especialista defensivo John Brown (5.5 puntos y 3.5 rebotes), y el pívot lituano Donatas Motiejunas (8.7 puntos y 3.7 rebotes).
El banquillo monegasco comienza con dos bases puros, en contraprestación a la pareja James & Loyd, que son más anotadores que directores, con Elie Okobo (12.4 puntos y 3.5 asistencias), todo un lujo en la segunda línea, y Matthew Strazel (2.0 puntos). En el juego exterior destacan Yakuba Ouattara (3.9 puntos y 1.0 rebotes) y Chima Moneke (4.1 puntos y 3.3 rebotes), que busca hacerse un hueco en la plantilla. Por dentro destaca uno de los referentes defensivos del Mónaco, Donta Hall (7.6 puntos y 5.4 rebotes).
Como comentamos para el AS Mónaco será su primera Final Four de la EuroLeague, por lo que en pocos días comenzarán a escribir su propia historia en el momento cumbre de la máxima competición continental.
Curiosamente, el Olympiacos que terminó líder de la regular y, por lo tanto, con el mejor balance de la temporada, perdió sus dos partidos ante el AS Mónaco, primero en la jornada cinco, cuando en el Pireo los monegascos ganaron por (76-81), con 15 puntos de McKissic, 13 puntos y 7 rebotes de Vezenkov, y 10 puntos y 8 asistencias de Sloukas por un lado, y 23 puntos de Okobo, 20 de James, y 10 de Loyd por el otro, y en la jornada 18, en Mónaco, por (64-60), en encuentro muy duro, a pocos puntos, donde destacaron Mike James, con 19 puntos, y Diallo, con 16, por parte local, y Peters 12, y Sloukas 10, por parte helena.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net