Podría proclamarse este fin de semana como campeón de Liga un MoraBanc Andorra al que le valdría con ganar en su pista al Ourense Baloncesto en la tarde del sábado o bien con que no lo hiciera el Zunder Palencia el domingo en su visita a Riazor. Eso sí, la celebración ante su afición pasará por poder cumplir con la primera parte de la ecuación lo que enviaría al conjunto de Natxo Lezkano de manera directa a la Liga Endesa. El principal aliciente de un fin de semana en el que la lucha por la permanencia pondrá un nuevo match-ball sobre la mesa de un Melilla Sport Capital contra las cuerdas
Restan apenas 80 minutos de juego para que la temporada concluya su Liga Regular y será este mismo fin de semana cuando la Jornada 33 ofrezca al MoraBanc Andorra la primera posibilidad de ascenso directo dependiendo únicamente de su propio resultado. Una cita que podría arrojarnos el nombre del campeón a primera hora de la noche del sábado.
Ha sido una larga travesía en la que han tenido un solo objetivo y este se encuentra cada vez más cerca para el MoraBanc Andorra. Porque a los hombres de Natxo Lezkano les bastará con una única victoria en los dos últimos encuentros ligueros para poder hacerse con ese título que avalaría su regreso a la LF Endesa. Todo un reto que podría convertirse en realidad este mismo sábado siempre y cuando logren imponerse al Ourense Baloncesto. Un rival con los deberes de la permanencia ya solventados, pero que llegará al Principado dispuesto a evitar la consecución inmediata de su rival. Para ello, el equipo de Félix Alonso deberá realizar el partido más completo posible ante un rival que ha ganado 15 de los 16 partidos disputados en su pista y que ha agotado las localidades disponibles para una noche que esperan poder convertir en histórica (S-18:45h).
Y si no fuera a la primera, al conjunto andorrano le quedarían otras dos balas en la recámara, una propia y otra ajena. Esta última en la tarde del domingo donde el Zunder Palencia podría apurar sus opciones de ascenso directo en caso de derrota andorrana. Para ello, el equipo de Pedro Rivero deberían imponerse en Riazor a un Leyma Coruña que ejercerá como un rocoso rival y que podría convertirse en el apoyo hacia el título andorrano si el líder no lograran la victoria el sábado. Independientemente de cualquier cuenta relativa al ascenso, el técnico del conjunto palentino ha planteado la semana con el único objetivo de poder alimentar su propio camino de cara a un choque en el que se medirán a uno de los equipos más en forma de la categoría en lo que podría llegar a ser un importante test de futuro de cara a unos hipotéticos Playoffs por el ascenso (D-19:00h).
Pero no será este el único aliciente de una jornada que habrá comenzado en la noche del viernes con un interesante duelo en el que estará en juego el billete para los Playoffs por el ascenso. Porque quien sea capaz de llevarse la victoria en el duelo entre el HLA Alicante y el Guuk Gipuzkoa logrará asegurar su presencia en una Fase Final que acarician ambos con la punta de los dedos. El objetivo más ambicioso de una noche en la que la permanencia volverá a acosar a dos equipos en puestos de descenso, unos Bueno Arenas Albacete y Juaristi ISB con el agua al cuello y que deberán ganar a domicilio al UEMC Real Valladolid y al ICG Força Lleida para poder llegar con vida a la última jornada. Una empresa ni mucho menos sencilla ya que los de Paco García necesitan una victoria con la que defender el factor cancha sobre un plantel ilerdense con idéntico objetivo en una ciudad en fiestas.
Ya en la tarde del sábado, la lucha por la permanencia focalizará sobre un Alimerka Oviedo que saltará al parqué de Pumarín sin Oliver Arteaga, pero con al ambición de poder dejar su continuidad en la categoría vista para sentencia. Aunque para ello, el equipo de Guillermo Arenas tendrá que imponerse a un TAU Castelló que llegará a territorio astur con el único objetivo de poder sumar una victoria que les permitiera optar a la novena plaza (Playoffs) en la última jornada aunque, si bien es cierto, todo dependerá de lo que haya sucedido el viernes en Alicante. Mucho más tranquilo resultará el duelo entre el CB Almansa y el Grupo Alega Cantabria en territorio manchego ya que ambos conjuntos llegarán a su cita con los deberes hechos y la única obligación de poder hacer disfrutar a sus aficiones.
La jornada se completará el domingo con la visita de un Cáceres P. Humanidad ya salvado a un Melilla Sport Capital al que el ganar podría nos ser incluso suficiente para seguir en la lucha por la permanencia en una jornada en la que el Movistar Estudiantes afrontará toda una prueba de nivel ante el Hereda San Pablo Burgos sobre el parqué del WiZink Center. Una cita en la que los madrileños tratarán de presionar por esa cuarta plaza en propiedad de los burgaleses.
LEB ORO – JORNADA 33:
Viernes 12 de mayo:
– UEMC Real Valladolid vs Bueno Arenas Albacete (20:30h) | LaLigaSportstv.com
– HLA Alicante vs Guuk Gipuzkoa (20:45h) | LaLigaSports.tv
– ICG Força Lleida vs Juaristi ISB (21:00h) | LaLigaSportstv.com
Sábado 13 de mayo:
– MoraBanc Andorra vs Ourense Baloncesto (18:45h) | LaLigaSportstv.com
– CB Almansa con Afanion vs Grupo Alega Cantabria (19:00h) | LaLigaSports.tv
– Alimerka Oviedo vs TAU Castelló (19:30h) | LaLigaSportstv.com
Domingo 14 de mayo:
– Melilla Sport Capital vs Cáceres P. Humanidad (12:30h) | LaLigaSportstv.com
– Movistar Estudiantes vs Hereda San Pablo Burgos (12:30h) | LaLigaSportstv.com
– Leyma Coruña vs Zunder Palencia (19:00h) | LaLigaSports.tv
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net