El Real Madrid-Joventut Badalona, en 5 apuntes

Este martes (21h, #Vamos) arranca la primera serie de semifinal del Playoff de Liga Endesa, con Real Madrid y Joventut Badalona buscando una plaza en la finalísima. ¡Así se presenta la serie!

Los precedentes
Un clásico de Playoff… ¡16 años después en semis!

Real Madrid y el entonces denominado DKV Joventut disputaron una de las mejores semifinales de Liga Endesa de la historia en el Playoff 2007.

En aquella eliminatoria, de la que se cumplen 16 años, los de Badalona vencieron en el segundo encuentro en cancha madridista y llegaron a ponerse con ventaja (1-2) en la serie antes de que el Real Madrid forzase el quinto de manera agónica y sentenciara, también con emoción y sufrimiento, en el quinto y definitivo encuentro.

La última vez que se vieron en Playoff fue hace 14 temporadas, allá por el Playoff 2009, con triunfo madridista por 2-1 en cuartos de final.

En total, Real Madrid y Penya se han visto 11 veces en Playoff, con 8 victoria para los blancos y 3 para los verdinegros: 2-1 en finales, 4-1 en semis y 2-1 en cuartos.

Esta temporada
El conjunto merengue también se apoya en los precedentes más recientes, ya que venció en el doble enfrentamiento contra el Joventut de fase regular de esta Liga Endesa 2022-23.

En la Jornada 4, el Real Madrid venció por 17 puntos (96-79) un duelo que mantuvo la emoción hasta el descanso, con Musa (18) y Yabusele (17) desequilibrando el duelo tras pasar por vestuarios.

En un duelo mucho más reciente, disputado el pasado 23 de abril y correspondiente a la Jornada 23 de Liga Endesa, los de Chus Mateo también consiguieron vencer en el Olimpic, escapándose desde el primer cuarto (18-30) al son de Hezonja (20 puntos en 22 minutos) hasta el 76-86 final.

La batalla del rebote
Se miden los dos mejores conjuntos en el rebote durante la fase regular. La Penya acabó líder en ese apartado, con una media de 38,21, mientras que el Real Madrid (2º) rozó la primera plaza, con un promedio de 38,18.

Los de Chus Mateo destacan especialmente en defensa (líder en fase regular, con 27,62, por 27,44 de la Penya), mientras que los de Badalona sumaron más que los blancos en ataque (10,8 vs 10,3).

En Playoff ambos conjuntos siguen esa tendencia. En los dos partidos disputados de cuartos, únicamente Unicaja (38,5) supera las medias de Joventut (2º, con 38) y Real Madrid (3º, con 36,5).

El morbo de los ex
Dos jugadores del Real Madrid, Rudy Fernández y Alberto Abalde, saben lo que es vivir este duelo vistiendo la elástica verdinegra. Ambos, curiosamente, debutaron en la acb de la mano de la Penya.

Rudy Fernández, que se estrenó hace ya 21 campañas (2001-02) en la élite con el Joventut, jugó hasta la 2007-08 187 encuentros con el equipo de Badalona, con el que firmó sus actuales topes personales en puntos (36), asistencias (10), recuperaciones (8) y valoración (42).

Por su parte, Alberto Abalde se estrenó en Liga Endesa con el Joventut en la 2013-14 y, desde entonces y hasta la 2016-17, jugó 85 partidos como verdinegr, con el que firmó sus mejores registros acb en rebotes (11) y triples (5).

Guy-Musa, un duelo por todo lo alto
Kyle Guy frente a Dzanan Musa. Dzanan Musa frente a Kyle Guy. Si hay un duelo que puede superar el morbo del enfrentamiento croata entre Mario Hezonja y Ante Tomic, ambos con pasado blaugrana, es el de dos de los jugadores más en forma del Playoff.

El jugador de la Penya Kyle Guy dinamitó la serie de cuartos frente a Cazoo Baskonia con dos partidos para el recuerdo y, de momento, manda en el Top estadístico del Playoff tanto en valoración (25,5), como en puntos (29) y triples (6,5).

Por su parte, Dzanan Musa es, después del barcelonista Nikola Mirotic, su principal perseguidor en la categoría de valoración (3º, con 22,5), además de haberse colocado también en la tercera plaza en anotación (21).

En los enfrentamientos previos en la fase regular, Musa se llevó el duelo por partida doble. Además de los dos triunfos madridistas, el bosnio superó por poco a Guy en la primera vuelta (18 puntos y 24 de valoración, por 16 y 17 de Kyle) y volvió a imponerse, aún con más superioridad, en la segunda vuelta (15 puntos y 14 de valoración, por 9 y 6 de su oponente).

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Nikola Jokic: “Tuvimos muchos fallos de comunicación y malentendidos”

Siguiente Artículo

El Baskonia, junto a otros equipos europeos, intentan el fichaje de Neno Dimitrijevic

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados