La defensa de la selección española ha sido un gran factor determinante para conseguir el triunfo ante Francia en las semifinales del Eurobasket. España ha sabido sobreponerse a los momentos complicados del partido y darles la vuelta, para asegurar el pase a una nueva final. El equipo de Javier Zamora ha tenido enfrente a un gran rival que no se ha rendido en ningún momento. Lucas Langarita apareció en el partido para darle la vuelta a la dinámica del partido, ha sido uno de los mejores del encuentro con 19 puntos y un 18 de valoración, junto con Hugo González (13 pts), Aday Mara (9 pts y 13 rebotes) y Álvaro Folgueiras (15 de valoración), pilares del triunfo español. El mejor en Francia ha sido Salaun con 13 puntos. España se medirá en la final o a la anfitriona Serbia o a Alemania en busca de revalidar el título
Se enfrentaban en semifinales dos de los favoritos a llevarse la medalla de oro, ambas selecciones llegaban invictas y tras superar tanto los octavos como los cuartos. Para este partido Javier Zamora trajo una novedad en el quinteto inicial, la entrada de Lucas Marí por Lucas Langarita. Los dos equipos sabían de la importancia de este partido, por eso empezaron el encuentro sin querer cometer muchos errores, esto se reflejó en el marcador (0-3 min. 3).
A España le costó entrar en el partido no estaba cómoda y no conseguía anotar. Por su parte Francia encadenó varias jugadas con éxito, que obligaron al seleccionador español a pedir tiempo muerto. La selección tuvo un momento de reacción dónde anotó dos canastas, pero de nuevo volvió a fallar los tiros (España anotó solo dos lanzamientos en este período). Francia se hizo con su primera ventaja gracias a un triple de Salaun (5-14 min. 10).
La selección española cambió su mentalidad tras los diez primeros minutos de partido, y empezaron presionando la salida de balón francesa. Un buen parcial de siete puntos, y la aparición de Lucas Langarita que anotó siete puntos y comandó el juego de España, colocaron a la selección por primera vez por delante (17-14 min. 13). España cambió su defensa en zona, una buena elección de Javier Zamora, ya que permitió forzar las pérdidas de balón francesas. Con España por delante, la dinámica del partido fue otra y ambas selecciones estuvieron más igualadas. Al final del cuarto España sacó petróleo con los tiros libres (31-24 min. 20).
Francia salió mejor de los vestuarios y recortó en poco tiempo, la ventaja de un España que no se encontraba cómoda sobre la cancha. Estaba algo nerviosa y no conseguían materializar sus ocasiones y Francia retomó el liderato en el marcador (33-36 min. 24). La selección española volvió a jugar en zona y empezó a jugar mejor. Esta vez, Francia supo paliar el efecto de esta defensa, pero España contraatacó con uno buenos minutos finales de cuarto, con los que recuperaba la delantera (47-41 min. 30).
Essengue anotaba un triple desde la esquina al inicio del último cuarto, que ponía a Francia a cinco puntos de España. La selección francesa empezó a jugar mejor en los primeros compases del cuarto y otro triple, esta vez de Traore, reducían todavía más la diferencia (51-49 min. 34) antes del tiempo muerto de Javier Zamora.
Al volver a la cancha se vio a una España diferente, que jugaba más en el poste con Mara y esto permitía crear oportunidades en el poste o liberar a los tiradores al crear más espacios porque la defensa francesa se estrechaba. La selección aprovechó esta situación para aumentar la ventaja, un buen final dónde España estuvo acertada terminó de decantar la balanza a su favor (70-58 min. 40). España está a un partido de revalidar el título conseguido el año pasado, en la final se enfrentará a Alemania o a la anfitriona Serbia.
Ficha técnica:
70- España (5+26+16+23) Martínez (10), Marí (4), González (13), Folgueiras (8), Mara (9) -quinteto inicial- Langarita (19), Garmendia (2), Saint-Supery (4), Barberá (-), Saló (-), Vidarte (2)
58- Francia (14+10+17+17) Traore (11), Pietrus (4), Salaun (13), Diawara (4), Jacques (4) -quinteto inicial- Domon (5), Malwaya (7), Pichard (-), Essengue (8), L’Etang (-), Logue (2)
Árbitros: Oskars Lucis (Letonia), Michal Proc (Polonia), Péter Praksch (Hungría)
Pabellón: Sports Centre Cair, Nis (Serbia).
@oscarrodelgo
Artículos NBA y ACB