En una batalla de equipos rápidos y atléticos, la pregunta sigue en el aire: ¿Regresará Serbia a la final después de nueve años, o llegará Canadá al partido por el título por primera vez en su historia?
Lo sabremos tras el saque inicial del viernes, a las 4:45 ET o 1:45 PT en Canadá, a las 10:45 CET en Serbia, a las 16:45 hora local en el Mall of Asia Arena de Manila.
Partido clave: Sólo dos días después de eliminar a uno de los principales candidatos al MVP, Shai Gilgeous-Alexander se enfrenta a otro. Bogdan Bogdanovic le espera al otro lado de la pista, y la gente tiende a olvidar lo letal que es Bogdan con la camiseta de la selección serbia. Ha estado espectacular hasta ahora en este Mundial.
Bogdanovic está promediando 18,8 puntos, además de 4,8 asistencias, 3,2 rebotes y 2,2 robos. Si quitamos su horrible partido en el tiro contra Italia, también estaría en 15 de 30 desde la línea de tres puntos en los otros cinco partidos. Es decir, un 50% en seis lanzamientos desde la línea de fondo.
Gilgeous-Alexander tiene todos los números para Canadá. Viene de dos partidos consecutivos en los que ha anotado más de 30 puntos, y suma 25,0 puntos, 7,2 rebotes, 5,0 asistencias y 1,7 robos por partido, al tiempo que lanza un 54,7 por ciento en tiros de campo. Su índice de eficiencia está fuera de serie (30,2 de media, primero de la competición), algo realmente raro para un escolta.
Factor X: La batalla de los grandes podría ser algo. Contra Eslovenia, Canadá optó por una alineación de balones pequeños, sin el típico ala-pívot o pívot, y el espacio abrió la cancha, mientras que el físico seguía estando ahí para cambiarlo todo defensivamente.
Contra Serbia, eso podría ser problemático debido al doble pívot serbio formado por Nikola Milutinov y Filip Petrusev. Kelly Olynyk y Dwight Powell tendrán mucho trabajo, pero si ganan esos duelos, podrían ser el factor decisivo que empuje a Canadá.
Las estadísticas no mienten: Serbia tendrá que superar a todos y cada uno de los jugadores de la plantilla canadiense, porque todos ellos son capaces de robar rebotes ofensivos. Canadá promedia 13 rebotes ofensivos por partido, lo que le proporciona 13,3 puntos de segunda oportunidad por noche.
Al mismo tiempo, presionar a los hombres para que vayan a por rebotes ofensivos podría dejar a Canadá vulnerable en el otro extremo, porque nadie corre la pista como Serbia. Su media es de 24,7 puntos por pérdidas de balón y 21,8 puntos de ruptura rápida, +5 y +7 sobre Canadá en esas columnas respectivas.
Enfrentamientos anteriores: Canadá nunca se ha enfrentado a Serbia, pero tiene tres partidos relevantes para este enfrentamiento. Esto se debe a que en 1998, 2000 y 2002 jugaron contra la antigua FR Yugoslavia, federación formada por la actual Serbia y Montenegro.
En 1998, la RF Yugoslavia ganó su batalla en la Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA por 95-55, con los 12 jugadores anotando, liderados por los 13 puntos de Miroslav Beric. En 2000, Canadá devolvió el golpe en los Juegos Olímpicos, gracias a una actuación monstruosa de Steve Nash, que sumó 26 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias en la victoria por 83-75 en la Fase de Grupos.
Su último duelo se produjo en 2002, en otro Mundial. El actual seleccionador de Serbia, Svetislav Pesic, dirigió las jugadas de la RF Yugoslavia en una victoria por 87-71 con un doble-doble de Peja Stojakovic de 23 puntos y 10 rebotes. Dejan Bodiroga anotó 12 puntos contra Canadá en 2002.
Mención honorífica de ese partido: Rowan Barrett, padre de RJ y actual director general de Canada Basketball, anotó 18 puntos para Canadá.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net