El listón está alto para el AS Mónaco. En las tres últimas temporadas, el club del Principado ha superado continuamente las expectativas al ganar la EuroCup, alcanzar el quinto partido de los playoffs como debutante en la Turkish Airlines EuroLeague y llegar a la Final Four. El entrenador Sasa Obradovic y sus hombres no se dan por satisfechos y afrontan la temporada 2023-24 con la intención de consolidar su campaña más exitosa hasta la fecha con una plantilla profunda y llena de talento
BACKCOURT
El AS Monaco contó con uno de los mejores backcourt de la Euroliga la temporada pasada, con tres jugadores entre los 25 mejores anotadores de la liga. Mike James, Elie Okobo y Jordan Loyd están de vuelta y a ellos se une Kemba Walker, cuatro veces All-Star de la NBA. James, que a principios de esta temporada se convertirá en el cuarto jugador de la historia de la competición en acumular 4.000 puntos en su carrera, ha sido elegido All-EuroLeague en sus dos temporadas con el Mónaco y es el arma más peligrosa del equipo.
Walker tiene todas las herramientas para complementar a James y convertir el backcourt en algo legendario, aunque puede haber una curva de aprendizaje temprana mientras se adapta al baloncesto en el Viejo Continente. Es de suponer que el Mónaco también jugará con Okobo y Loyd como tres escoltas. Los cuatro jugadores pueden manejar el balón y anotar, lo que debería conducir a un montón de tiros abiertos cada vez que cualquiera de ellos rompa las defensas y penetre.
Si se busca un base natural, Matthew Strazel, de 21 años, que inicia su quinta campaña en la Euroliga, es la mejor opción. Otro debutante en la Euroliga es el swingman Terry Tarpey. Tarpey, un jugador que lo hace todo, es un jugador de la selección francesa que ayudará al equipo en ambos extremos. Su compañero el alero Alpha Diallo fue una navaja suiza para el Mónaco la temporada pasada, ya que se situó entre los cuatro mejores del equipo en todas las categorías estadísticas importantes a pesar de salir desde el banquillo en más de la mitad de sus apariciones.
FRONTCOURT
El entrenador Obradovic disfrutará de una gran profundidad esta temporada gracias a un versátil grupo de delanteros que pueden permitirle jugar con alineaciones grandes o pequeñas. John Brown ha sido uno de los mejores defensas de la liga y puede pasar tiempo tanto en el puesto de “3” como en el de “4”. Aunque es una amenaza ofensiva menor, Brown estuvo entre los 10 mejores de la liga en rebotes ofensivos la temporada pasada. Jaron Blossomgame, galardonado con el premio All-EuroCup hace dos temporadas, fue titular a tiempo parcial la pasada campaña como debutante en la Euroliga y podría dar un paso adelante ahora en su segundo año.
Petr Cornelie, una de las dos únicas caras nuevas de la primera línea, ayudó al Real Madrid a ganar la Euroliga la temporada pasada. Cornelie, un clásico ala-pívot, debería beneficiarse de toda la atención prestada a las estrellas de la retaguardia del Mónaco, ya que, con sus 2,11 metros, puede aprovechar los desajustes en el perímetro y los bloqueos. Yoan Makoundou, uno de los mejores atletas de su tamaño en la liga, mostró destellos de su potencial la temporada pasada como novato y tratará de ganarse un papel más importante esta vez.
Por impresionante que sea la profundidad de la retaguardia del Mónaco, el equipo es igual de potente en el centro. El pívot titular Donatas Motiejunas vuelve para dar al equipo presencia en el poste bajo y físico en la pintura. Además, es el pívot más experimentado del Mónaco. Donta Hall ha sido uno de los jugadores más eficaces de la liga en las dos últimas temporadas. El perfecto finalizador de pick-and-roll para los guardias del Mónaco, el estilo de alto vuelo de Hall también se presta a grandes jugadas en el extremo defensivo. Mam Jaiteh llega después de una gran temporada con el Virtus Segafredo Bologna y puede servir como una mezcla entre los otros dos ‘5’ en la lista, dando al equipo una garantía de 40 minutos de juego fuerte en la pintura, además del potencial para utilizar miradas de doble torre, también.
JUGADOR A SEGUIR
Kemba Walker es el jugador con menos experiencia en el baloncesto europeo, a pesar de haber jugado más partidos profesionales que nadie en la plantilla del Mónaco. Todos los ojos estarán puestos en Walker cuando empiece la temporada, y tanto los aficionados como los jugadores y los entrenadores sentirán curiosidad por ver si Walker puede adaptar su juego al estilo europeo y duplicar la magia que le convirtió en una estrella en la NBA.
En cuanto a su habilidad, no debería haber dudas. Además, Walker cuenta con un equipo profundo y experimentado en el que apoyarse mientras se adapta, y la pléyade de escoltas capaces de crear y anotar debería facilitarle las cosas. Independientemente de cómo se desarrollen las cosas, es seguro decir que las masas estarán prestando atención, haciendo de Walker un jugador obvio a seguir.
PERSPECTIVAS
La flecha del Mónaco apunta hacia arriba, y el equipo se ha propuesto recuperar al entrenador y a 10 jugadores de la Final Four de la temporada pasada, además de cuatro incorporaciones de primer nivel. Sobre el papel, esta plantilla es aspirante al título. La única pregunta real es si el experimento de Walker pone a Mónaco en la cima o tiene consecuencias no deseadas en lo que ya era un backcourt profundo. Puede que sea una apuesta arriesgada, pero tiene la ventaja de que el Principado se proclamará campeón.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net