Valencia Basket tiene la primera de sus dos oportunidades de sacar el billete para las EuroCup Finals en el segundo partido de su eliminatoria de semifinales ante el Unics Kazan (viernes 22, 17:00h, Basket Hall, Teledeporte) tras imponerse en el primer partido de la serie jugado el martes en la Fonteta por un resultado de 69-64. El equipo taronja volverá por primera vez al Basket Hall de Kazan después de levantar en ese mismo escenario el título de la EuroCup 2014, una pista en la que tiene un balance equilibrado de dos triunfos y dos derrotas. Si consigue romper la imbatibilidad en este torneo del Unics Kazan en su pista, Valencia Basket no solo lograría el pase a su octava final de competiciones europeas, sino que marcaría un nuevo récord de victorias consecutivas en la EuroCup (llega a este partido con una racha de 13 triunfos seguidos). El entrenador Jaume Ponsarnau no podrá contar con la participación del escolta Joan Sastre, que cayó lesionado en el primer partido de esta eliminatoria (esguince en el hombro derecho), por lo que se ha llevado a Rusia a los trece jugadores que tiene sanos y deberá realizar un descarte antes del partido
Unics Kazan intentará devolver la eliminatoria a la Fonteta para un tercer y definitivo partido y para ello cuenta con la fortaleza que ha demostrado como local en su pista: ha ganado sus 10 partidos como local en la 7DAYS EuroCup y su balance en el Basket Hall es de 20 victorias y una única derrota. Una de las claves de su excelente rendimiento en su propia pista parte desde la defensa. Y es que el conjunto dirigido por Priftis solo ha permitido a sus rivales una media de 64,2 puntos en sus últimos cinco partidos de competición europea. Respecto al partido del pasado martes, el conjunto ruso recuperará la participación del alero Trent Lockett, que se ha perdido los dos últimos compromisos de su equipo por una pequeña lesión.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador de Valencia Basket señalaba tras el primer encuentro de la serie que de cara al segundo partido “espero mucha actuación de scouting del rival, seguro que harán cosas para mejorar. Y nosotros tenemos que prepararnos claramente para mejorar. Necesitamos mejorar nuestro ataque de pick and roll, necesitamos crear más ángulos. Y que a partir de los ángulos haya más dinamismo y más equilibrio, con más gente que vaya hacia dentro. Y jugar cambiado el balón de lado a lado de forma más dinámica para mejorar la fluidez de nuestro ataque. Defensivamente tenemos que estar preparados para que jugadores suyos estén más acertados. No creo que tengamos que cambiar muchísimas cosas pero sí que en pequeños detalles de comunicación, de activación, tenemos que procurar llegar antes y controlar situaciones con las que el martes sacaron alguna ventaja. Espero que tras ganar el primero y jugando fuera de casa tengamos menos nervios. Creo que en el primer partido no tomamos las mejores decisiones en algunos momentos porque estábamos nerviosos. Confío que lo estemos menos en Kazan y eso nos pueda ayudar”.
Sastre es baja, el resto viaja a Rusia
Valencia Basket ha puesto rumbo a Rusia esta mañana con una convocatoria de trece jugadores en la que la única ausencia ha sido la del escolta Joan Sastre, que se lesionó en una mala caída en el primer partido de las semifinales. Las pruebas realizadas al exterior balear revelaron que sufre un esguince a nivel articular en el hombro derecho que le impedirá participar en el encuentro del viernes, por lo que se ha quedado en Valencia para trabajar en su recuperación. El resto de los jugadores profesionales han viajado esta mañana en vuelo chárter hasta Kazan, donde realizarán dos sesiones de entrenamiento. Se tendrá que realizar un descarte técnico en los instantes previos al inicio del partido para dejar la lista en doce jugadores.
En busca de la mejor racha histórica en EuroCup
Con su triunfo en el primer partido de esta serie semifinal, Valencia Basket alargó su racha de victorias en competición europea hasta los 13 triunfos consecutivos. Una cifra que ya es la mejor marca en la EuroCup, empatada con las 13 victorias seguidas conseguidas en la EuroCup 2016-17 entre la tercera jornada de la fase de grupos y el segundo partido de cuartos de final. El equipo taronja no pierde desde la sexta jornada de la Regular Season, cuando cayó en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne por 73-69. Desde entonces, cuatro triunfos en la primera fase de grupos para pasar como primeros, un pleno (6-0) en el Top 16 para asegurar el factor cancha en todas las eliminatorias, el pase a semifinales sacado en dos partidos ante el Rytas Vilnius y el triunfo en el encuentro del pasado martes. En uno de los escenarios más complicados de la competición, además de buscar cerrar la eliminatoria, el Valencia Basket tiene la oportunidad de reescribir la historia y fijar un nuevo récord de victorias consecutivas en la EuroCup. Y de paso, mantener abierta la racha para tratar de atacar el récord de victorias seguidas en competición europea. Lo fijó la primera plantilla que jugó en Europa, en la Saporta Cup 1998-99, consiguiendo encadenar 15 partidos ganados de forma consecutiva.
Buenos precedentes con el 1-0
Valencia Basket tiene un balance bastante favorable en las eliminatorias de la EuroCup en las que ha empezado con una victoria en casa. El conjunto taronja ha pasado la eliminatoria en 11 de las 13 ocasiones en las que empezó un playoff en este torneo con un triunfo en la Fonteta en el primer partido. Un dato que incluso coge más fuerza si tenemos en cuenta que durante más de una década empezar jugando en casa suponía tener el factor cancha en contra en una serie a ida y vuelta. Desde el cambio de formato en la temporada 2016-17 a eliminatorias al mejor de tres partidos, comenzar como local implica contar con factor cancha. Un privilegio que el equipo taronja se garantizó en todas las eliminatorias de esta edición de la EuroCup tras su buen Top 16. En solo dos ocasiones Valencia Basket ha empezado golpeando primero en la Fonteta y ha acabado eliminado de la competición. La primera fue precisamente ante el Rytas Vilnius, en las semifinales de la EuroCup 2004-05. La otra fue la final de la EuroCup 2016-17 ante Unicaja.
Primera opción para clasificarse para la octava final europea
El encuentro de la tarde del viernes será la primera de las dos oportunidades de las que dispondrá Valencia Basket para conseguir un segundo triunfo que le clasifique para las EuroCup Finals. En el caso de sacar la victoria en este segundo encuentro o en el hipotético tercer partido, el equipo taronja conseguiría el pase a su octava final en competiciones europeas. Logró colarse en la final en su primera participación en un torneo continental y perdió el último partido de la Saporta Cup 1998-99 ante la Benetton Treviso por 64-60. Repitió tres años después, en la final de la Saporta Cup 2001-02, donde perdió ante el Comerson Siena por 81-71. El primer título llegó la temporada siguiente, con el título de la ULEB Cup ganado al KRKA Novo Mesto imponiéndose en los dos partidos. Valencia Basket volvería a una final europea en la EuroCup 2009-10 y levantó su segundo título al derrotar al ALBA Berlín por 44-67. Y abriría una racha en la actual década en la que el equipo taronja disputó tres finales más de la EuroCup. La de la temporada 2011-12 la perdió ante el anfitrión Khimki Moscow Region por 77-68, en la campaña 2013-14 levantó el título al ganar los dos partidos al Unics Kazan y en el curso 2016-17 perdió la final ante Unicaja al caer en el tercer partido de la serie.
Todo parte desde la defensa
Esta serie semifinal enfrenta a los dos equipos con mejores registros defensivos de la 7DAYS EuroCup, algo que quedó bastante patente en el primer partido de la eliminatoria. En los 20 partidos que ha jugado hasta el momento, Unics Kazan ha encajado una media de 72,8 puntos para ser la mejor defensa. Y en los 19 que ha disputado el Valencia Basket, ha recibido 73,7 puntos por partido para ser la segunda mejor defensa. Un rendimiento defensivo que incluso ha aumentado al llegar las eliminatorias. Desde el comienzo de los playoffs, el equipo taronja ha recibido solo 61,3 puntos por encuentro y el conjunto ruso solo ha permitido 67 puntos por partido. El cuidado de la pelota es otro de los elementos que comparten ambos equipos. Valencia Basket es el que menos balones pierde (10,95) mientras que Unics Kazan es segundo con 11,90 pérdidas por encuentro. Los rusos son mejores en el rebote (35,4 por 33) pero el cuadro taronja es el segundo equipo que más asistencias reparte en el torneo (20,5 por partido) y el que menos faltas comete (18,4). Además, y pese a los bajos porcentajes del primer partido, el equipo taronja destaca por su eficacia en el tiro: es el segundo de la competición en acierto en lanzamientos de dos puntos (58,06) y el quinto que más triples convierte (10,1). Aunque en el porcentaje de acierto no hay una gran diferencia, el equipo taronja mete el 40,3% de sus triples y los rusos un 39,3%.
Un rival sólido en el Basket Hall
En el fortín del Unics Kazan han hincado la rodilla esta temporada equipos como el CSKA Moscú o el Khimki Moscow Region en la VTB League. Otros como el Unicaja, el Zenit St. Petersburg u otro de los semifinalistas como el MoraBanc Andorra lo han hecho en la 7DAYS EuroCup. El Lokomotiv Kuban Krasnodar ha perdido en el Basket Hall en sus tres visitas de esta temporada. Semifinalista en competición europea y segundo clasificado en la VTB League, el equipo dirigido por Dimitris Priftis cimenta su excelente temporada hasta el momento en su fortaleza como local. Ha ganado sus diez partidos en casa de la 7DAYS EuroCup y diez de sus once compromisos en el Basket Hall en la liga rusa. Un balance total como local de 20-1. Solo el Astana ha podido llevarse al triunfo en la pista del Unics Kazan. Lo hizo hace algo menos de un mes, en el partido de VTB League previo al inicio de la eliminatoria de cuartos de la EuroCup y consiguiendo de largo la anotación más alta que ha recibido el Unics en su propio pista en lo que llevamos de temporada (95-98)
Equilibrio en las visitas a la pista del Unics Kazan
La del viernes será la quinta ocasión que el Valencia Basket juegue en la pista del Unics Kazan. La primera vez en la que regrese al Basket Hall desde que levantara allí su último título continental, la EuroCup 2013-14, el 7 de mayo de 2014. Y hasta el momento, el balance está equilibrado con dos triunfos para cada equipo. La primera vez que el equipo taronja tuvo que jugar un partido oficial en esta ciudad de Tartarstán fue en el Last 16 de la EuroCup 2009-10. Y se llevó la victoria por un marcador de 68-72, con 22 puntos de Rafa Martínez y 13 puntos de De Colo y Perovic. Valencia Basket repetiría visita en los cuartos de final de la EuroCup 2012-13, donde cayó derrotado por 71-68 pero los diez puntos de renta de la ida fueron suficientes para avanzar a semifinales. En la temporada 2013-14, hubo doble visita a Kazan. Primero en el Last 32, en un encuentro que acabó con triunfo ruso por 82-75 con 19 puntos de Kaimakoglou y 18 de Goudelock por parte del Unics y 19 de Dubljevic por parte taronja. Y después en las EuroCup Finals, donde Valencia Basket se llevó la victoria por 73-85 con un Justin Doellman imperial (26 puntos, 5 rebotes y 4 robos para 34 de valoración).
El rival: Unics Kazan
El base Pierria Henry no estuvo especialmente acertado en el tiro en el primer partido, pero repartió 5 asistencias y me mantiene como el jugador más valorado de su equipo con 10,8 puntos, 4,1 rebotes, 5,4 asistencias y 1,6 robos para 15,1 de valoración. Con la ausencia en el primer partido de la serie de un Trent Lockett (7 puntos y 3,5 rebotes para 9,2 de valoración) que ya estará recuperado para el partido del viernes, Priftis optó en Valencia por Evgeny Kolesnikov (4,3 puntos y 1,9 rebotes) y Melvin Ejim (7,5 puntos y 4 rebotes) como pareja exterior, con el alero canadiense siendo el más valorado de su equipo con 13 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración en el primer partido. Aunque el entrenador Priftis guarda en el banquillo un arsenal ofensivo brutal es las posiciones exteriores. Suelen esperar su momento de entrar en el partido el combo-guard Errick Mc Collum (16 puntos en el partido de la Fonteta para subir su promedio a 13,2 puntos para ser el máximo anotador de su equipo, a los que añade 2,8 rebotes y 1,6 asistencias para 12,9 de valoración) y el escolta Jamar Smith (11,8 puntos con un 46,2% de acierto en triples, 2 rebotes y 2,8 asistencias para 10,7 de valoración).
En la rotación interior, Raymar Morgan ha salido de inicio cuando ha estado disponible (11,9 puntos y 3,7 rebotes para ser el segundo jugador más valorado de su equipo con 12,6 de valoración) y en el primer partido salió acompañado por Maurice Ndour (9,5 puntos y 4,3 rebotes para 11,1 de valoración). Con la salida de Carmichael, el veterano Kostas Kaimakoglou (3,6 puntos y 2,7 rebotes para 5,3 de valoración) ha ido ganando en importancia en las eliminatorias y completa la rotación interior el gigantón ruso Artem Klimenko, que acredita unos números de 3,8 puntos y 2,1 rebotes por partido. Completan la amplia plantilla del Unics Kazan varios jugadores nacionales de calidad, con un papel más relevante para Anton Ponkrashov (4,4 puntos y 2,1 rebotes en 14 minutos de media) y algo menos importante en competición europea para Andrey Koshcheev (que fue inscrito pero no participó en el primer partido) y los dos jugadores que se quedaron fuera de la convocatoria el martes: Maksim Sheleketo (2,8 puntos y 2,1 rebotes) y Pavel Sergeev.
Nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net