Previa EuroLeague: Anadolu Efes vs Real Madrid

Anadolu Efes y Real Madrid, dos equipos que han dominado la búsqueda del título de la EuroLiga desde 2018, se vuelven a encontrar para escribir un nuevo capítulo en su histórica rivalidad, que incluye muchas caras familiares

Si echamos un vistazo a las últimas cinco ediciones de la Final Four de la Turkish Airlines EuroLiga, excluyendo la temporada 2019-20 que fue suspendida debido a la pandemia de COVID-19, Anadolu Efes y Real Madrid han sido los protagonistas, alzándose con cuatro de los cinco títulos.

Estos gigantes del baloncesto turco y español se llevaron la EuroLiga en 2018 (Real Madrid), 2021 (Anadolu Efes), 2022 (Anadolu Efes) y 2023 (Real Madrid). Solo el CSKA de Moscú logró romper su dominio en 2019, cuando se enfrentó a Anadolu Efes en la final. Ahora, tras vivir veranos muy distintos, se reúnen en una batalla de campeones para abrir la segunda ronda en este emocionante duelo.

Enfocándonos en el enfrentamiento en el Sinan Erdem Spor Salonu, nos encontramos con cambios en ambas plantillas, pero aún conservan piezas clave de sus éxitos recientes.

Echemos la vista atrás a la temporada 2017-18 para Anadolu Efes, y parecerá que estamos ante una historia sorprendente. Sin nombres destacados como Shane Larkin o Vasilije Micic, el equipo turco, primero bajo la dirección de Velimir Perasovic y, a partir de diciembre, de Ergin Ataman, tuvo dificultades y terminó la temporada regular en el último lugar con un récord de 7-23.

No obstante, gracias a la construcción de un núcleo sólido con jugadores de diversos orígenes, solo un año después, el astuto entrenador turco logró llevar al equipo de regreso a la élite. Aunque Anadolu Efes perdió la final de 2019 en Vitoria-Gasteiz ante el CSKA de Moscú, lo mejor estaba por llegar.

Efes dominó gran parte de la siguiente temporada antes de que la pandemia les impidiera levantar el trofeo en 2020. No obstante, Ataman y sus jugadores encontraron la redención al año siguiente, conquistando el título en el Lanxess Arena de Colonia, el primer título de la EuroLiga para Efes. Tras conseguir un histórico bicampeonato en Belgrado en 2022, la dorada era de Ataman en Efes llegó a su fin con una temporada en la que no alcanzaron los playoffs.

Con el entrenador Ataman y Micic fuera del equipo, la plantilla de Efes sigue contando con miembros destacados de los equipos bicampeones. Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Tibor Pleiss han estado con el equipo desde 2019, levantando ambos trofeos. Elijah Bryant y Erten Gazi se unieron al equipo y lograron el segundo título con ellos. Solo con Larkin, Beaubois y Pleiss, Efes tiene una base sólida para construir su futuro.

Al comenzar la temporada 2022-23 de la Turkish Airlines EuroLiga, pocos esperaban que el nuevo entrenador principal del Real Madrid, Chus Mateo, pudiera llevar al equipo a la final y ganar en su primer año como entrenador principal, después de pasar una década al lado de Pablo Laso.

Pero Mateo no solo logró ese hito, sino que lo hizo equilibrando una plantilla que aún incluye a algunos íconos del club y que también se ha fortalecido con jóvenes talentos. Dzanan Musa y Mario Hezonja se sumaron al núcleo de estrellas que estuvo presente en la mayoría de los casos cuando el Real Madrid ganó su último título en 2018.

Sergio Llull, por supuesto, sigue siendo un pilar, y al igual que él, Rudy Fernández es un tricampeón con el Real Madrid. Fabien Causeur y Walter Tavares son también bicampeones, habiendo estado con el equipo tanto en 2018 como en 2023.

La gran adición del Real Madrid el verano pasado, Facundo Campazzo, pudo haberse perdido la Final Four en Kaunas la primavera pasada, pero ya había vestido la camiseta del equipo en el triunfo de 2018, lo que hace que su regreso a la capital española este verano sea aún más impactante. Campazzo se sentía parte del Real Madrid, y el club prácticamente lo esperaba, pasando toda la temporada pasada prácticamente con una vacante en la posición de base, y a pesar de ello, lograron ganar el trofeo.

Otro base, Sergio Rodríguez, una vez se marchó del Real Madrid y luego regresó, contribuyendo a ganar dos títulos, el primero en 2015 que fue el primero del club en 20 años y el último la primavera pasada.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Tyson Pérez firma por el Unicaja hasta 2027

Siguiente Artículo

Baskonia se mide al ALBA Berlin en su primera salida europea

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados