La temporada 8 de la Basketball Champions League comienza. Un total de 32 equipos lucharán por la gloria, y Telekom Baskets Bonn regresa como vigente campeón
Veremos una vista previa de toda la acción de la Temporada Regular, grupo por grupo. Aquí le toca el turno al Grupo D, que incluye al AEK BETSSON BC, el Banco di Sardegna Sassari, el King Szczecin y el MHP RIESEN Ludwigsburg.
El favorito
En 2018, AEK ganó la Basketball Champions League con una sólida combinación de estrellas internacionales y jugadores griegos confiables en sus roles, desde titulares hasta jugadores de segunda unidad. Esta vez parecen tener un tipo de equilibrio similar, reuniendo una excelente plantilla con la que puede trabajar el entrenador Joan Plaza.
Su mayor incorporación es Ben McLemore, el escolta con más de 550 partidos de experiencia en la NBA, que se embarca en su primera aventura europea. Mfiondu Kabengele también se unió al club después de pasar por LA Clippers, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics. Mientras tanto, en el primer partido del AEK en la liga griega esta temporada, Justin Tillman y Jordan McRae se combinaron para anotar 42 puntos.
Mindaugas Kuzminskas está ahí para algunos veteranos europeos, y no es el único jugador de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 en la plantilla del AEK, ya que el pívot Manos Chatzidakis, de 23 años, también se unió al club.
Con Plaza al mando, el AEK también tiene mucha experiencia como entrenador, y definitivamente trae algunas vibraciones de 2018 a Atenas.
El tapado
A lo largo de la historia de la BCL, Turquía e Italia tuvieron la mayor cantidad de clubes compitiendo en la Temporada Regular, con 11 cada uno. Francia y España vieron 10 clubes diferentes, y justo al lado de ellos están los ocho representantes de Polonia.
King Szczecin es el club más nuevo de esa lista, listo para aprovechar su éxito nacional, ya que consiguieron su primer campeonato polaco en 2023.
Jhonathan Dunn es una gran llegada con su experiencia en la BCL y se enfrentará a su antiguo club, el MHP RIESEN Ludwigsburg, donde promedió 14 puntos por partido la temporada pasada. Se espera que Zac Cuthbertson lidere el ataque equilibrado, con Morris Udeze, Darryl Woodson y Tony Meier listos para ayudar.
Pero la falta de experiencia en BCL puede ser un problema. El AEK jugará su octava temporada en la BCL, Sassari regresará para una séptima temporada, mientras que Ludwigsburg suma el número seis a su cuenta de temporadas en la BCL.
Es difícil elegir un grupo con más experiencia para los novatos de Szczecin.
El duelo clave
Si el AEK BETSSON BC es el favorito y el Rey Szczecin el tapado, está claro que las batallas cara a cara entre el Banco di Sardegna Sassari y el MHP RIESEN Ludwigsburg podrían ser importantes para determinar la posible ventaja de local para la serie Play-In o mejores probabilidades de llegar directamente a los octavos de final.
En realidad, será una reunión completa de la temporada 2016-17 para AEK, Sassari y Ludwigsburg, ya que también estuvieron en el mismo grupo en la temporada 1 de la Basketball Champions League. Fueron colocados en el Grupo E, y el AEK terminó por delante de los demás con un récord de 9-5, Ludwigsburg en el medio con 8-6 y Sassari abajo con 7-7.
Los tres llegaron a los octavos de final, y Sassari y Ludwigsburg llegaron hasta los cuartos de final.
Esta vez, Sassari confiará en su experiencia con jugadores como Alfonzo McKinnie, Stefano Gentile, Filip Kruslin, mientras espera que Breein Tyree comience a funcionar. Ludwigsburg vuelve a ser un equipo joven, con Desure Buie, de 26 años, que tuvo un gran comienzo en Alemania, seguido por Jayvon Graves, de 24 años.
El único jugador mayor de 30 años en su plantilla es, por supuesto, el indestructible Yorman Polas Bartolo, que acaba de cumplir 38 años este verano.
Jugadores a seguir
El nuevo AEK ofrecerá mucho talento individual, con McLemore, Tillman, McRae o Chasson Randle, todos capaces de conseguir más de 30 puntos y ganar un partido por sí mismos.
Ludwigsburg siempre puso énfasis en su potencia de fuego colectiva, pero a juzgar por sus dos partidos de la Bundesliga hasta ahora, esta podría ser la gran temporada de Desure Buie, después de ascender en las clasificaciones en Eslovaquia y Turquía. Jayvon Graves es otro tipo que puede hacerlo todo con el balón en sus manos, mientras que Silas Melson es una incorporación tardía y podría ser una incorporación importante si está a la altura de sus actuaciones de Kalev/Cramo 2021-22.
El mejor jugador de Sassari para comenzar la temporada en Italia fue Ousmane Diop, un delantero de 23 años, y tienen a uno de los jugadores más impresionantes del Campeonato Juvenil FIBA de todos los tiempos en Vassilis Charalampopoulos, ahora de 26 años en su cuarto Temporada italiana.
En cuanto a Szczecin, estén atentos a Morris Udeze, un novato proveniente de Nuevo México, una posible amenaza de doble-doble día tras día.
Recordatorio del formato
El ganador de este grupo pasará directamente a octavos de final del Grupo L, junto al equipo mejor clasificado del Grupo H (Bertram Derthona Tortona, Igokea m:tel, Tofas Bursa y UCAM Murcia) y otros dos ganadores de las Play-In Series.
Los equipos en segundo y tercer lugar jugarán los enfrentamientos Play-In al mejor de tres con sus pares del Grupo C (Darussafaka Lassa, Lenovo Tenerife, VEF Riga, Cholet Basket).
El último equipo quedará eliminado de la contienda y finalizará su temporada europea en diciembre.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net