Otro reto sin respiro. Tras caer este domingo ante el Real Madrid (76-82) y emprender viaje esa misma tarde, el Lenovo Tenerife afrontará este martes una salida de máxima exigencia, en la pista del Darüssafaka Lassa (Volkswagen Arena, 17:00 hora canaria | Teledeporte – rtve play), coincidiendo con la segunda jornada de la Basketball Champions League (BCL)
Desafío de nivel en Estambul ante un equipo que, igual que los aurinegros, saldó con victoria su debut en el certamen continental 23/24, en su caso, ante el VEF Riga a domicilio (75-84). Duodécimo en la liga de su país, aunque con el mismo balance que el quinto (2/2), el Dacka, apelativo con el que se conoce popularmente al conjunto verdinegro, dispone de un roster muy físico, con jugadores de calidad.
El club turco, que tiene su origen en una sociedad educativa de gran prestigio en la capital turca, fundada en su día para formar a los aprendices del Gran Bazar y forjada como escuela para niños huérfanos y necesitados, tiene en su sección de baloncesto a uno de sus principales tesoros, dentro de un club polideportivo con una tradición también importante en voleibol y ajedrez, entre otras disciplinas. Campeón de la Eurocup en 2018, llegó a jugar tres temporadas en la Euroliga durante la última década.
El Dacka, que ya coincidió con el conjunto insular en la BCL del curso pasado (75-71 en la Isla y 59-70 en Turquía) aguarda al Canarias dirigido en esta ocasión por Fikret Yakup Sekizkok en su primera experiencia importante como primer entrenador, tras varias temporadas ejerciendo de ayudante en los principales clubes de su país.
Por el camino, sumó dos Euroligas como asistente de Ergin Ataman en el Anadolu Efes, amén de formar parte también del staff técnico de la selección nacional y de trabajar en varios de los mejores banquillos de la liga, hasta festejar cinco títulos de liga (dos con el Galatasaray y tres con el Anadolu).
El equipo otomano realizó este verano varios fichajes de nivel, entre ellos el del ex base-escolta del Paris Basketball, Kyle Allman. A eso hay que añadirle otros estadounidenses llamados a ejercer de referentes, caso sobre todo del pívot ex de Besiktas, David McComarck (29+12 jornadas en la jornada inaugural de la BCL y 17+11 el sábado en liga); del alero Todd Withers procedente de la liga australiana; o de Mason Jones, un ex de Arkansas con experiencia en la NBA (Houston, 76ers y Lakers).
El internacional letón Janis Timma, ex del Baskonia; el ex Pesaro Abdur-Rahkman y el núcleo duro de nacionales, con el base Ridvan Oncel, el interior Mushin Yasar o el combo Can Korkmaz a la cabeza, serán también parte de la lista de argumentos a contrarrestar. No será pues tarea fácil salir airosos ante un adversario que contará además con el respaldo de la siempre ruidosa afición turca.
La fortaleza atrás del bloque, el control de las pérdidas para evitar que el rival juegue a campo abierto, la energía para igualar la batalla del rebote y el criterio y acierto en ataque serán nuevamente factores importantes para opositar con fiabilidad al triunfo.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net