Luka Doncic anotó 50 puntos para superar los 10,000 en su carrera y proporcionó 15 asistencias, llevando a los Dallas Mavericks a una victoria por 128-114
Doncic aprovechó al máximo las dobles marcas que le pusieron, desmenuzando las defensas para facilitar canastas. La situación empeoraba cuando los Suns lo dejaban en cobertura uno contra uno.
Doncic cerró un Día de Navidad lleno de juegos de la NBA con una actuación estelar, acertando 8 de 16 tiros de tres y todos los 12 tiros libres. Superó los 10,000 puntos en su carrera en el primer cuarto, alcanzando este hito en 358 partidos, el séptimo más rápido en la historia de la NBA.
El resto de los Mavericks también contribuyó cuando Doncic pasaba de las dobles marcas. Dereck Lively II anotó 20 puntos y capturó 10 rebotes después de perderse cuatro juegos debido a un esguince de tobillo, y Tim Hardaway Jr. añadió 18 puntos en el noveno juego consecutivo sin Kyrie Irving (talón).
Después de permitir que Phoenix tomara la delantera, Dallas inició una racha de 17-4 a mediados del último cuarto y se distanció a partir de ahí.
Los Mavericks hicieron todo lo posible para limitar la efectividad de Devin Booker y Kevin Durant, manteniéndolos a un total de 25 tiros combinados.
Con las dos estrellas de Phoenix rodeadas por defensores toda la noche, Chimezie Metu y Grayson Allen dieron a los Suns un impulso desde el banco, que ha sido un punto débil en algunas ocasiones esta temporada.
Allen anotó 19 de sus 32 puntos en el tercer cuarto para ayudar a los Suns a remontar un déficit de 15 puntos y acertó 8 de 17 tiros de tres. Metu tuvo 23 puntos y un récord personal de 19 rebotes con el pívot Jusuf Nurkic ausente por segundo juego consecutivo debido a razones personales. Booker aportó 20 puntos y 10 asistencias. Los Suns han perdido nueve de los últimos once partidos.
Recibió de vuelta a Lively al establecerlo con dos canastas fáciles en la canasta. Doncic comenzó a buscar su tiro después de eso, anotando 17 puntos en 5 de 6 tiros en el primer cuarto para dar a los Mavericks una ventaja de 36-24.
Doncic regresó en el segundo cuarto para encestar un triple tras paso atrás y encontró a Derrick Jones Jr. para una espectacular clavada en alley-oop. Doncic tenía 24 puntos y ocho asistencias para dar a Dallas una ventaja de 64-54 al medio tiempo.
Los Suns estuvieron desarticulados ofensivamente la mayor parte de la primera mitad, fallando 13 tiros consecutivos a partir del final del primer cuarto. Phoenix mantuvo a Dallas al alcance detrás de los 13 puntos de Metu yendo a la línea, acertando 12 de 14 tiros libres en la primera mitad.
Los Suns tuvieron un mejor movimiento de balón para abrir el tercer cuarto, utilizando la penetración para obtener looks abiertos mientras reducían la ventaja de Dallas a 75-71. Phoenix tomó la delantera con un triple de Allen y las cosas se pusieron tensas al final del tercer cuarto cuando Grant Williams de Dallas agarró a Booker por su camiseta.
Los Mavericks utilizaron su gran racha para irse ocho arriba y ampliaron la ventaja a 14 con una bandeja de Doncic en los últimos segundos para llevarlo a 50 puntos, cerrando su especial noche de Navidad.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net