Un año de basket; Lo mejor del 2023

@basquetplus

El 2023 se marcha y es tradición dar un repaso a los últimos 365 días en materia de baloncesto

El primer juego del año, en enero, trajo una premisa, Nikola Jokic protagonista. En un partidazo que terminó siendo para los Nuggets por 123-111 frente a los Celtics, el serbio se despachó con un triple doble de 30 puntos, 12 asistencias y 12 rebotes. Los mejores de la primera semana 100% 2023 fueron LeBron James, como siempre y Donovan Mitchell. LeBron tuvo un juego de 43 puntos ante Charlotte y promedió 35.0 puntos, 8.7 rebotes y 7.7 asistencias, el Rey repetiría el premio dos semanas luego. Por el otro lado, Mitchell destapó una botella que le quedó guardada y anotó 71 puntos ante Chicago, para finalmente promediar 37.7 puntos, 7.3 asistencias y 5.3 rebotes. Lo más destacados en todo el mes fueron los interiores, Nikola Jokic promediando un triple doble con 24 puntos, 11.6 rebotes y 11.3 asistencias, en la Conferencia Este dominó Joel Embiid con 34.9 puntos, 10.7 rebotes y 3.2 asistencias.

El período de intercambios en febrero vio el final de la era de Kevin Durant y Kyrie Irving en Brooklyn. Durant se fue a Phoenix, mientras que Irving fue a Dallas. Los problemas persistieron para los Lakers, lo que llevó a la salida de Russell Westbrook hacia Utah y posteriormente a los Clippers.

Este mes tiene la emoción del juego de las estrellas. En 2023 coronó al equipo de Giannis Antetokounmpo sobre el de LeBron James con una puntuación de 184-175. Entre las ausencias notables estuvieron Kevin Durant, Stephen Curry y Zion Williamson debido a lesiones. El encuentro dejó a LeBron James con su primera derrota desde el cambio de formato en 2018, además de una leve contusión en la mano derecha. Por otro lado, Antetokounmpo, con una lesión en la muñeca, jugó poco tiempo. Jayson Tatum brilló con 55 puntos, batiendo el récord de anotación en un All-Star Game y siendo el MVP de la noche, mientras que los debutantes incluyeron a Tyrese Haliburton, Anthony Edwards, Lauri Markkanen y Shai Gilgeous Alexander.

Del 20 al 28 también se jugó la última ventana FIBA clasificatoria para el Mundial 2023 en todas las regiones. Fue cuando Cabo Verde, liderado por Walter Tavares, selló su histórica presencia en el torneo al ganar sus tres últimos partidos en las Eliminatorias de África. Por su parte, Georgia, capitaneada por Toko Shengelia, celebró su primera clasificación en la historia, mientras Montenegro aseguró su segunda participación consecutiva en el evento, destacando el potencial de Nikola Vucevic. En el continente asiático, Irán logró su boleto al Mundial al encadenar su cuarta clasificación consecutiva a pesar de su derrota ante China.

El 29 de marzo se confirmó el fin de la sequía 16 años sin playoffs de Sacramento Kings, ese mes Domantas Sabonis se esmeró por asegurar el puesto en la postemporada y consiguió el premio del jugador de la semana en dos ocasiones. Del 11 al 14 de abril se jugó el play-in, por el cual Lakers, Timberwolves, Hawks y Heat sellaron su ingreso a las fases finales. En las primeras rondas las sorpresas las dieron precisamente el Heat, batiendo a los Bucks que llegaron como primeros y los Lakers que sacaron a Memphis. Los Warriors avanzaron luego de 7 juegos ante los Kings.

El 19 de mayo empezó el Final Four de la Euroliga en Kaunas, Lituania. Olympiacos avanzó a la final tras vencer al Mónaco y el Madrid hizo lo propio ante el Barcelona ganando por 78-66. El equipo de Laprovittola caería también ante el Mónaco en el juego por el tercer puesto por 78-66 nuevamente. Los Blancos, con Deck fuera lesión, terminando tirando la historia a la cancha y ganando su 11° copa europea, gracias a un tiro en el último instante de Sergio Llull. El MVP fue, con total dominio, Walter Tavares.

Desde el primero de junio, las Finales de la NBA se pondrían en marcha. Los liderados por Nikola Jokic se enfrentaron a un Miami Heat heroico que alcanzo esas instancias dejando afuera a los Bucks, Knicks y Celtics tras apenas clasificar como octavos del Este. En las Finales, los Nuggets se coronaron campeones después de una destacada actuación de Nikola Jokic, quien hizo historia liderando todas las estadísticas importantes en una postemporada, promediando 30.2 puntos, 14 rebotes y 7.2 asistencias por juego. Con una espera de 47 años, los Denver Nuggets finalmente se proclamaron campeones de la NBA, culminando la temporada 2022-23 con un título merecido.

El 22 de junio el Draft de la NBA se llevó todos los flashes, con San Antonio Spurs seleccionando en primer lugar a Victor Wembanyama, reconocido por su potencial generacional y habilidades defensivas. Charlotte Hornets sorprendió al elegir a Brandon Miller en segundo lugar, un jugador versátil procedente de Alabama. Por su parte, Portland Trail Blazers optó por Scoot Henderson en el número 3, un talentoso jugador destacado por su capacidad para crear juego y fortalecer el equipo.

En julio toda la atención se centró en la agencia libre de la NBA. Presencia de jugadores destacados como Kyrie Irving, Draymond Green, James Harden y Fred VanVleet, pero también se observa de cerca a otros nombres relevantes como Khris Middleton, Russell Westbrook, D’Angelo Russell, Nikola Vucevic y Harrison Barnes, entre los más destacados, que finalmente regresaron a firmar con sus franquicias. Una de las grandes bombas fue la extensión de contrato de Jaylen Brown con los Boston Celtics hasta la temporada 2028-2029, con un acuerdo que alcanza la cifra récord de 304 millones de dólares, marcando así el contrato más lucrativo en la historia de la liga.

El 25 de este mes empezó el Mundial FIBA, que tuvo como gran sorpresa a Francia eliminada en la fase de grupos. En Manila, Filipinas, a mediados de septiembre, Alemania dio un golpe sobre la mesa y se metió en la historia grande del básquet internacional luego de conseguir su primer campeonato mundial. El torneo se jugó, por primera vez, en tres sedes en simultáneo: Filipinas, Japón e Indonesia. En la definición le ganó a Serbia, que pese a no contar con Nikola Jokic, llegó a la definición. Dennis Schroder fue elegido el MVP.

En el mismo mes, el Real Madrid comenzó la temporada con una victoria contundente al vencer al Unicaja Málaga por 88-81 en la final de la Supercopa de España. Los blancos habían ganado la Liga ACB, los malagueños, la Copa del Rey. Facundo Campazzo brilló en el encuentro y fue galardonado como el MVP. El Merenge exhibió su potencial al mantenerse firme durante todo el encuentro, asegurando así su décimo título en la historia de la Supercopa y consolidando su posición como el equipo más exitoso en esta competición. Primer título de Campazzo en su regreso a la Casa Blanca.

Octubre fue el fin del receso de la NBA, receso trajo cambios significativos en la NBA con Damian Lillard uniendo fuerzas con Giannis Antetokounmpo en los Milwaukee Bucks. Mientras tanto, Jrue Holiday se unió a los Boston Celtics después del traspaso de Lillard, anticipando un impacto tanto en la ofensiva como en la defensa. En otro movimiento, los Phoenix Suns, bajo la nueva dirección de Mat Ishbia, adquirieron a Bradley Beal para reforzar su plantilla, presentando desafíos de adaptación a pesar de contar con estrellas como Kevin Durant y Devin Booker. El fichaje de Kristaps Porzingis por los Celtics, aunque eclipsado por otros traspasos, también puede ser un factor clave. En esos días iniciales, Tyrese Maxey fue premiado como el jugador de la semana en el Este, la primera nota de su vigente candidatura al Jugador Más Mejorado de la Semana. En el Oeste, el premiado fue Nikola Jokic, retomando las cosas tal donde las dejó.

En noviembre empezaron los juegos para el In-Season Tournament. Un campeonato que terminó siendo conquistado por los Lakers de LeBron. Por el nuevo trofeo los Lakers eliminaron en fila a Phoenix, New Orleans e Indiana para ser los primeros campeones con James coronado como el mejor del torneo, tras tener registros de 26.4 puntos, 8.0 rebotes, 7.6 asistencias y 1.6 robos. Lo mejor de una nueva competencia que revitalizó la temporada regular. Un diciembre feliz para los fanáticos de básquet con partidos peleados y una sede diferente en Las Vegas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Piratas del Basket os desea Feliz Año

Siguiente Artículo

Zion e Ingram se encargan de los Lakers

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados