Rompiendo el partido en el tercer cuarto y con Will Thomas como referente ofensivo (22 puntos), el Valencia Basket ha logrado imponerse al Alba Berlín (89-75) para tomar ventaja en la final de la EuroCup. El viernes, segundo asalto en tierras alemanas, donde el conjunto taronja podría levantar el trofeo
La Eurocup ha llegado a su gran final, pudimos ver a dos equipos de la Liga endesa en ella, pero otro factor de cuna española lo impidió. El gran y experimentado Aíto García se encargó de meter a su equipo en la finalísima de la 7 days Eurocup. De esta manera se revivía el enfrentamiento que tuvo lugar en Vitoria en 2010, donde en el formato de Final Four, Valencia venció al mismo Alba de Berlín.
Aíto fue elegido como mejor entrenador del año en dicha competición pocos días antes de que diera comienzo la final. Pero hablando de galardones era imposible obviar al MVP, un campeón de la Liga Endesa con Valencia Basket, equipo al que se enfrentaría en esta final, y subcampeón de la misma Eurocup con el conjunto taronja en 2017, Luke Sikma. Horas antes del partido declaró que no imaginaba enfrentarse al conjunto taronja en una final, mientras que su entrenador, experimentado, se encargó de meter la presión de favorito a los chicos de Ponsarnau.
La Fonteta por su parte hizo valer su fama de afición única, ya que dos horas y media antes del partido ya estaban repletos los alrededores del pabellón.
Llegó el momento de las presentaciones y como era de esperar, la ovación de afición taronja hacia Luke Sikma fue histórica, se notó en el ambiente la importancia que tuvo el jugador norteamericano en el título de Liga dos temporadas atrás.
Con el hashtag “Foc is coming”, con vídeos emotivos en la pantalla y con una globotà propia de la tierra de la pólvora, los valencianos y valencianas condujeron a sus jugadores al salto inicial del partido repletos de fuerza y motivación.
Por parte de los locales, los cinco titulares fueron Sam Van Rossom, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Mike Tobey. Mientras que por parte del Alba de Berlín, el quinteto inicial lo formaban Peyton Siva, Martin Hermannsson, Rokas Giedraitis, Luke Sikma y Dennis Clifford.
El partido daba comienzo com un dominio en el ritmo del partido claro de los visitantes, Payton Siva era el encargado de hacer correr a los alemanes que golpearon primero. Pero el emparejamiento Sikma-Will pronto cogió el protagonismo que se esperaba, siendo Will el que lideró la batalla particular. El Valencia Basket consiguió abrir brecha en el marcador gracias a la buena carga del rebote, consiguiendo así cerrar el primer cuarto con un 20-13.
El segundo cuarto comenzó con varias acciones individuales de Matt Thomas que empezó a cargar la “metralleta” triplista. Poco duró el buen parcial de los valencianos que se vieron de nuevo sobrepasados por la rápida transición y circulación de balón de los chicos de Aíto. El último cuarto entraba en los momentos finales y el marcador reflejó la igualdad del juego que cerró la primera parte con un triplazo de San Emeterio que dejó el 41-38 en el marcador.
Sam Van Rossom comenzó la segunda parte dando oxígeno al juego de Valencia, que corrió de manera inteligente. Por contra el conjunto alemán encontró su juego y poco a poco empezó a entonarse desde la línea de 6,75. Pero poco le duró la alegría al conjunto alemán, que conforme el partido se acercaba al final del tercer cuarto, fue perdiendo más el hilo del partido. Cerrando así el tercer cuarto con un 71-53
El cuarto cuarto se inició con un gran ritmo defensivo de Alba de Berlín que consiguió espesar el juego de los valencianos. El vendaval taronja fue creciendo conforme pasaba el tiempo, consiguiendo establecer una gran diferencia en el marcador y así sumar la primera victoria de las finales.
Los jugadores más destacados fueron, para Valencia Basket, Will Thomas con 22 puntos. Por parte del Alba de Berlín, el jugador más destacado fue Payton Siva con 17 puntos.
Foto: eurocupbasketball
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas