Valencia Basket dominó el primer cuarto y luego sacó a relucir el talento de sus jugadores cada vez que Monbus Obradoiro se acercaba. Los de Moncho Fernández jugaron bien la baza de la superioridad interior de Artem Pustovyi pero el tremendo acierto desde la línea de tres de los taronja y su defensa muy física convirtió el partido en un “quiero y no puedo” para los gallegos. La vuelta de Kassius Robertson fue muy emotiva, pero la situación del Obra es demasiado delicada como para disfrutar y dejar de lado los pensamientos negativos en la lucha por la permanencia.
El dúo de Jones y Davies y el acierto en los triples dan la ventaja a Valencia Basket en este inicio de partido (20-27)
El partido entre Monbus Obradoiro y Valencia Basket vivía en su previa la emocionante vuelta de Kassius Robertson al Fontes do Sar. El canadiense recibió una gran ovación y el cariño de todos los obradoiristas. Pero los gallegos están muy necesitados de victorias en la lucha por la permanencia y la grada de la Caldeira se mantuvo en pie hasta la primera canasta local para mostrar su apoyo al equipo. Valencia comenzó mostrando su calidad con Pangos dirigiendo y Jones ejerciendo de ejecutor con 4 de los primeros 6 puntos de su equipo para el 2 a 6. Moncho Fernández pusó a sus dos nuevos fichajes letones en el quinteto titular, demostrando la importancia que Strelnieks y Timma van a tener en este final de temporada para los santiagueses. Pustovyi y Scrubb comenzaban a anotar para los locales, que en defensa sufrían la buena labor como pasador de Davies para facilitar el primer triple de los taronja. A los cinco minutos de partido Kovliar sustituía a Strelnieks en el puesto de base, mientras Pustovyi seguía sumando a base de tiros libres para mantener el marcador igualado (9-11). Jones seguía mostrando su inspiración al sumar siete puntos con un triple, pero el base ucraniano le contestaba en el lado contrario. Davies confirmaba que la base el equipo de Mumbrú es el dúo base-pívot y también anotaba de tres. Inglis ejercía de tercera vía ofensiva y con su segunda canasta provocaba el tiempo muerto local al verse siete abajo en el marcador. La opción elegida era jugar al poste para Thomas Scrubb, que le ganaba la batalla a Anderson, pero el antiguo ídolo local Kassius Robertson respondía con el cuarto triple valenciano en este cuarto. Inglis y el escolta canadiense seguían haciendo daño a la defensa gallega para subir la ventaja visitante, que se ponía en la decena con la mejor jugada del partido hasta ese momento, un pase por la espalda de Jovic para Pradilla. Un triple de Kovliar y una buena defensa reducía la diferencia a 7 al final de este primer período. Pustovyi finalizaba el cuarto como el jugador más valorado con 10 créditos.
Pustovyi domina la zona pero López-Arostegui ejerce de multiusos para mantener la ventaja visitante (40-49)
El pívot ucraniano sumaba su séptimo punto con su primera canasta en juego al inicio del segundo cuarto y el Obra reducía aprovechando unos momentos de desacierto visitante. Pustovyi se aprovechaba una y otra vez del juego interior de circunstancias de los de Mumbrú formado por Pradilla y Ojeleye, ante las ausencias de otros interiores. El público comenzaba a mostrar su descontento ante lo que entendía un arbitraje demasiado permisivo en la defensa de Pradilla al ucraniano, que atascaba el ataque gallego, mientras sufría dos triples seguidos de López-Aróstegui que situaban la máxima ventaja visitante en trece puntos (24-37). Howard anotaba su primer triple para frenar la escapada y Mumbrú solicitaba tiempo muerto. Volvían los letones a cancha y Timma anotaba su primera canasta, pero acto seguido veía como le señalaban su tercera falta y volvía al banquillo. El Obra seguía centrando su juego ofensivo en Pustovyi, pero eso no llegaba para remontar ante la falta de anotación de otros jugadores y los puntos que recibían del dúo Davies-Inglis. López-Arostegui realizaba una primera parte muy completa aportando en todas la facetas del juego y sumando 15 créditos de valoración. Moncho Fernández sentaba al ucraniano por su segunda falta y Blazevic lo sustituía en la anotación interior. Gracias a la brega del lituano y de Thomas Scrubb los gallegos se situaban a seis puntos, con tiempo muerto de Mumbrú para el último ataque de esta primera parte. Un triplazo de Jones enfriaba las gradas gallegas durante un momento, pero enseguida dedicaban una ovación al descanso a los suyos.
El Obra intenta remontar con el juego interior y la garra de Mendoza pero Valencia mantiene las distancias (58-69)
El Obra iniciaba la segunda parte con el mismo guión al encontrar a Pustovyi, pero otra vez Davies respondía. Mendoza sumaba de tres y Timma defendía bien a Inglis. Un nuevo triple de Rigoberto acercaba a tres a los gallegos, contestando Davies otra vez con una nueva canasta de dos. Se entraba en unos momentos de desacierto en ambos equipos, pero la garra gallega se imponía con Mendoza como héroe local, situando el 50 a 53 tras un robo y canasta del obradoirista. Pustovyi seguía dominando la zona en ataque pero los taronja estaban muy acertados de tres y sumaban su noveno triple de veinte intentos al acertar Ojeleye y Davies consecutivamente. Una canasta de dos de Ojeleye y un discutido dos más uno de Jones volvían a ampliar la ventaja a la decena, siguiendo la tónica del partido en la que los santiagueses luchaban por acercarse pero los valencianos sacaban su calidad y su física defensa para volver a poner terreno de por medio, como confirmaba un nuevo triple de Ojeleye para el 56 a 67. Blazevic volvía a ejercer de buen sustituto de Pustovyi, pero Valencia volvía a responder por medio del potente jugador de origen nigeriano.
Valencia frena el ataque gallego y desata un vendaval ofensivo en los primeros cinco minutos que sentencia el partido (75-97)
Jovic firmaba el 11 de 23 en triples de Valencia al inicio de este cuarto y Jones lo sustituía en los tiros libres, al recibir el croata un fuerte golpe en la rodilla, para poner 15 arriba a los suyos. Inglis ampliaba la ventaja al situar el 59 a 76 y obligaba a Moncho Fernández a pedir un nuevo tiempo muerto al ver que el partido se complicaba aún más. Las instrucciones no surtieron efecto y los de Mumbrú sumaron un parcial de 8 a 0 desde el tiempo muerto que sentenciaba el partido y dejaba a los santiagueses inmersos en su racha negativa. El Obra lo intentó en todo momento pero fue un “quiero y no puedo” ante un equipo Euroliga con mucho más talento y físico del que los gallegos tienen.
Monbus Obradoiro xx –Strelnieks (0), Mendoza (12), T. Scrubb (7), Timma (5), Pustovyi (22) [5 inicial]; Suárez (2), Kovliar (11), Harguindey (0), J. Howard (9), Blazevic (7), Guerrero () y Figueras ().
Valencia Basket xx – Jones (22), Pangos (4), Anderson (5), Inglis (10), Davies (14) [5 inicial]; Claver (2), Puerto (0), Pradilla (2), Jovic (4), Robertson (6), Ojeleye (12) y López-Arostegui (14).
Parciales: (20-27); (20-22); (18-20); (16-28)
Juan Carlos García González – Juan de Dios Oyón – Yasmina Alcaraz.
Multiusos Fontes do Sar
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.