Cedió el líder Leyma Coruña en su pista a manos del Guuk Gipuzkoa y no falló en esta ocasión el Movistar Estudiantes para recortar diferencias a la espera del encuentro del Longevida San Pablo en la noche del miércoles donde los burgaleses iban a ceder en el Barris Nord. Resultados que dan un nuevo vuelco a la zona noble de la tabla demostrando que las diez últimas jornadas de competición serán ya una montaña rusa de sensaciones.
Parecía imposible que nada ni nadie pudiera detener la ambición del líder Leyma Coruña tras su dominio de la competición durante las últimas semanas, pero la noche de este martes entregó al conjunto de Diego Epifanio toda una dosis de realidad acerca de lo duro que será el poder mantener la primera plaza en esta LEB Oro. Y de ello se encargó un Guuk Gipuzkoa que irrumpió con mucha fuerza en el partido a través de un parcial de 0-10 con el que marcar diferencias. Pudo meterse de nuevo en partido el conjunto coruñés a través del acierto de su juego exterior, pero el buen planteamiento de los de Mikel Odriozola, unido al magnífico trabajo de Mikel Motos en el perímetro marco diferencias para que los donostiarras pudieran controlar los tempos de partido durante un buen número de minutos. Y ahí, nadie mejor que el MVP Alex Barcello para ejercer como muro de contención ante un Leyma que veía como la victoria se escapaba con el paso de los minutos ante un rival que iba a salir de Riazor incluso con el average en su bolsillo (67-84).
Unas noticias que no tardaron en llegar al Movistar Academy de Madrid donde el Movisrtar Estudiantes trataba de devolver el balance positivo a su casillero. Un encuentro que se mantenía igualado hasta ese momento gracias al empuje del perímetro fuenlabreño en el derbi, pero en el que los visitantes iban a tener problemas para contener a su rival tras el paso por vestuarios. Porque con el inicio del tercer cuarto, el Baloncesto Fuenlabrada no pudo igualar ya el alto ritmo de juego propuesto por un equipo en el que Kevin Larsen y Michael Carrera comentaban a mostrarse infalibles entre ambos para firmar entre uno y otro un total de 74 tantos de valoración conjunta. Con estos números, el partido se ponía ya muy de cara para un Movistar Estudiantes que recuperaba así sensaciones, pero también parte del terreno perdido (98-83).
Y si Riazor había sido el escenario en el que se había roto la racha del Leyma Coruña, en el Polideportivo Pumarín se iba a cortar la del HLA Alicante tras un total de siete jornadas sin conocer la derrota. Y eso que Davison se mantuvo en sus números habituales con 30 tanto de valoración con los que trató de impulsar a su equipo, pero el buen hacer de un necesitado Alimerka Oviedo iba a hacer que la victoria se quedara en Pumarín (89-83). Un triunfo local que iba a tener su réplica en Mahón donde el Hestia Menorca dio un paso de gigante hacia la permanencia sorprendiendo a un UEMC Real Valladolid que no vivió su mejor noche y que sufrió ante la dirección de un Clevin Hannah decisivo en la dirección balear (76-57).
Ya en la noche del miércoles, los dos conjuntos burgaleses iban a convertirse en protagonistas aunque por sus resultados dispares. En primer lugar con el partido de un Longevida San Pablo Burgos que iba a convertirse en una nueva víctima del mata-gigantes ICG Força Lleida. Un choque que había comenzado con el homenaje a Gerard Encuentra por sus 100 partidos LEB Oro así como con el dominio de un equipo visitante que parecía sentirse cómodo bajo la batuta de Micah Speight. Pero en esta ocasión, su inercia en el juego no fue suficiente a la hora de poder contener a un ICG Força Lleida que sacaba brillo a su juego de equipo para terminar de invertir su suerte asegurando así la victoria (77-72 Por su parte, el Grupo Ureta Tizona no solo no falló tras el derbi, sino que además fue capaz de ponerse de nuevo en modo centenario ante un rival que no pudo igualar su propuesta ofensiva (101-80).
Aunque la noche vivió de una manera muy intensa la lucha por la permanencia con tres encuentros en los que entraron en juego sus principales implicados. Primeros con la victoria del Grupo Alega Cantabria para dar un importante paso al frente en Melilla en un duelo decantado por la irrupción de un inspirado Fernando Sierra (VER VíDEO) en el tramo final (71-84). Poco después iba a llegar la derrota del Amics Castelló en su pista en un exigente encuentro en el que los locales no iban a poder con un combativo Ourense Baloncesto (78-81) y, finalmente, el gran triunfo del Rioverde Clavijo en su duelo directo ante el Cáceres P. Humanidad. Un partido que pareció irse a la prórroga cuando, a falta de 6´ los extremeños igualaban el choque tras un rebote ofensivo y que saltó por los aires cuando una penetración de Txemi Urtasun sobre la bocina decidió por completo el sirgo del choque (VER VIDEO). Un resultado que no es suficiente aun ni para unos ni para otros (78-76).
LEB ORO – JORNADA 23:
Martes 12 de marzo:
– Movistar Estudiantes vs Baloncesto Fuenlabrada (98-83) | MVP: M. Carrera – 40 val.
– Hestia Menorca vs UEMC Real Valladolid (76-57) | MVP: C. Hannah – 24 val.
– Leyma Coruña vs Guuk Gipuzkoa (67-84) | MVP: A. Barcello – 27 val.
– Alimerka Oviedo vs HLA Alicante (89-83) | MVP: B. Davison – 30 val.
Miércoles 13 de marzo:
– Melilla Ciudad del Deporte vs Grupo Alega Cantabria (71-84) | MVP: F. Sierra – 25 val.
– Rioverde Clavijo vs Cáceres P. Humanidad (78-76) | MVP: I. Tamba – 26 val.
– ICG Força Lleida vs Longevida San Pablo (77-72) | MVP: M. Speight – 24 val.
– Grupo Ureta Tizona vs Real Betis Bto (101-80) | MVP: G. Jofresa – 24 val.
– Amics Castelló vs Ourense Baloncesto (78-81) | MVP: I. Radic – 20 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net