Era un partido para sacar sensaciones y tenía en frente a un rival muy competitivo y curtido en mil batallas. España dominó en gran parte del partido, forzó la prórroga con un triple de los de toda la vida de Sergio Llull, y el de Brizuela para un segundo tiempo extra se fue larga
A una semana del inicio del Preolímpico, España ha tenido su primera prueba de fuego, y era de fuego de verdad, con una Italia muy competitiva y con el objetivo de los Juegos de París también en el horizonte. Los de Scariolo dominaron el segundo y el tercer cuarto, pero Italia salió mejor y estuvo acertada en el principio de la prórroga. Willy ejerce de referencia ofensiva, Abrines responde como tirador y Aldama apareció en el momento importante. La próxima cita, el viernes en Alicante ante República Dominicana.
Sergio Scariolo salió con Juan Nuñez, Alex Abrines, Xabi López-Arostegi, Santi Aldama y Willy Hernangómez, un quinteto que demostraba que no se escondía nada en el primer partido de preparación para el Preolímpico. Costó entrar en juego con un 1-10 tras triple de Nicola Melli, hasta que empezaron a llegar balones a Willy, el autor de la primera canasta en juego de España. Entraron a pista los primeros cambios, con el dúo Sergio Llull y Rudy Fernández intentando cambiar el ritmo de jugo, pero Italia seguía muy seria lo que provocó a Scariolo parar el juego con un tiempo muert. Al final del primer cuarto se llegó con un 10-14 para Italia.
Al inicio del segundo cuarto, Rudy anotó un triple y Darío Brizuela otro para acercarse en el marcador y tener posesión para ponerse por delante (18-19). Apareció Danilo Gallinari para demostrar clase y competitividad. El partido se igualaba y los equipos empezaban a anotar con mayor fluidez. Y fue un triple de Abrines el que colocó por delante a España (29-28) a un minuto para el descanso. España empezaba a mover el balón con mayor rapidez y el público del WiZink (más de 8.000 espectadores) disfrutaba del choque.
Italia es y será siempre un equipo competitivo; y no iba a ser fácil romper el partido. Willy anotaba su punto número 12 con un 2+1 celebrado por el pívot madrileño, pero Petrucelli ponía la réplica en la pista contraria. Álex Abrines anotaba con facilidad y volvía a pista un Sergio Llull muy querido por la afición. Scariolo iba madurando el partido, con no demasiados puntos y clásico de un inicio de gira de preparación. Mannion ponía el 54-50 tras una penetración, que dejaba el partido abierto para el último cuarto.
Diez minutos para el final, e Italia muy cerca en el resultado. Una situación muy conocida… y peligrosa. Todavía con pocos entrenamientos y a una semana del inicio del Preolímpico, era una situación interesante para el cuerpo técnico. España tiene, en estas situaciones, un jugador como Rudy Fernández, capaz de anotar un triple para poner el 61-57 a cuatro minutos para el final. Scariolo volvía al quinteto inicial, con Llull en vez de Abrines, pero Italia anotó dos triples consecutivos para poner el 70-70 a falta de un minuto. Sergio Llull fallaba la penetración y Stefano Tonut anotaba desde la esquina el 70-73 que provocaba otro tiempo muerto de España con 15 segundos por jugar. Todo el mundo sabía que se la iba a jugar Llull…. Y así fue. Triple del menorquín para empatar a 73 y el reloj en 9.8 segundos. Los dos tiros de Italia no entraron y el partido se fue al tiempo extra.
Tampoco fue bueno el inicio de la prórroga. Una técnica a Melli por flopping (la segunda del pívot italiano) le mandaba al vestuario, pero un triple de Spissu y un robo de Tonut ponía el 74-80. Y llegó el momento de Santi Aldama. Dos triples y una asistencia del canario volvían a meter a España en partido (82-84)
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net