Se enfrentaban los dos primeros clasificados en Madrid en la mañana del domingo y su duelo directo se iba a terminar resolviendo a favor de los visitantes. De este modo, el Silbö San Pablo Burgos iba a verse como líder en solitario de una Primera FEB en la que intentarán ahora el poder coronarse como campeón de invierno antes de poder pensar en la Copa España por la que lucharán ante su afición.
Llegaba el Inveready Gipuzkoa a El Plantío con la novedad en su plantilla de Xavier Johnson una vez superada su lesión y esto pareció aportar un soplo de aire fresco ya desde el inicio al conjunto de Mikel Odriozola. Porque el escolta norteamericano no tardó en hacer aflorar su mejor juego desde el perímetro para tratar de contener el buen inicio de los burgaleses quienes habían sido capaces de lanzar el primer órdago de la noche de la mano de un Lance Jones que amenazaba con romper el partido bien secundado por Jaume Lobo. Dos jugadores que entregaron a los burgaleses las primeras rentas importantes con las que llevar en todo momento la iniciativa ante un rival que, por más que lo intentó, tuvo problemas a la hora de reducir el +20 del que llegaron a gozar los de Salva Camps en el inicio de la segunda parte. Pese a ello, la reacción de los donostiarras llegó de la mano de Mateo Díaz y Vrankic sin que esta fuera suficiente para poder inquietar a un conjunto burgalés que recuperaba así la senda del triunfo (88-79).
Y no muy lejos de allí, el Súper Agropal Palencia tampoco iba a fallar a su condición de local para poder llevarse el derbi ante un Caja Rural Zamora que no pudo con la presión de la caldera palentina. Y eso que los de Saulo Hernández lo intentaron una y otra vez, primero con un juego alegre y ofensivo con el que llevarse el primer intercambio de golpes de la noche y, poco después, sabiendo sufrir ante las primeras embestidas locales para llegar a los vestuarios con una pequeña renta. Pero los de Luis Guil supieron encontrar su momento tras el paso por vestuarios donde los primeros triples y la contundencia interior dieron el empuje suficiente a su juego para tomar unas pequeñas rentas que, a la postre iban a resultar cruciales para la conquista de la victoria (79-75).
Ya en la tarde del sábado, iban a llegar los primeros triunfos a domicilio del fin de semana. Primero con Wilson ejerciendo de MVP para el UEMC Real Valladolid logrando un triunfo balsámico en Morón de la Frontera en el debut de Iñaki Martín como técnico (71-89) y, poco después, con un importantísimo y trabajado triunfo del Flexicar Fuenlabrada en la cancha del AirCargoOurense en un ajustado final (89-90). Mucho más efectivo se iba a mostrar un Monbus Obradoiro que puso todo de su parte para aprovechar en Liga la inercia de la clasificación copera. Así, los de Félix Alonso lograron imponerse a un Alimerka Oviedo que no encontró el modo de frenar a un Stephens decisivo desde la pintura (75-65).
Llegada la mañana del domingo íbamos a asistir al gran duelo de la jornada, aquel en el que se iba a poner en juego el liderato y en el que las cosas parecieron no empezar nada mal para el Movistar Estudiantes. De ello se encargó un gran Jayson Granger, pero en especial, un Mihajlo Andric que se puso el mono de trabajo para inquietar a su rival (VER VÍDEO). Pero el Silbö San Pablo es un equipo sólido y con Gonzalo Corbalán en modo MVP y Dani Díez volviendo a ser importante en la pintura, los burgaleses fueron capaces de darle la vuelta a un choque que cerraron en un gran periodo final en el que a Movistar Estudiantes tan solo le quedó la lucha por el average en los últimos compases (91-95).
La jornada se iba a cerrar con tres triunfos locales, uno en sesión de mañana para un Real Betis Baloncesto que resolvió sin apuros ante el Hestia Menorca sustentando su juego en el gran momento de Hughes (89-65), y otros dos en sesión de tarde con el paso al frente protagonizado por un Odilo FC Cartagena que se gustó tras el buen inicio del Grupo Alega Cantabria (87-78) así como por un Amics Castelló que se recuperó de la derrota copera a lo grande cortando la progresión del HLA Alicante (83-73).
PRIMERA FEB – JORNADA 16:
Viernes 10 de enero:
– Grupo Ureta Tizona Burgos vs Inveready Gipuzkoa (88-79) | MVP: L. Jones – 24 val.
– Súper Agropal Palencia vs Caja Rural Zamora (79-75) | MVP: J. Paukste – 24 val.
Sábado 11 de enero:
– CB Naturavia Morón vs UEMC Real Valladolid (71-89) | MVP: S. Wilson – 27 val.
– AirCargoBooking Ourense vs Flexicar Fuenlabrada (89-90) | MVP: P. Jorgensen – 30 val.
– Monbus Obradoiro vs Alimerka Oviedo (75-65) | MVP: J. Stephens – 17 val.
Domingo 12 de enero:
– Movistar Estudiantes vs Silbö San Pablo Burgos (91-95) | MVP: G. Corbalán – 29 val.
– Real Betis vs Hestia Menorca (89-65) | MVP: M. Hughes – 26 val.
– Odilo Cartagena vs Grupo Alega Cantabria (87-78) | MVP: D. Van Eick – 23 val.
– Amics Castelló vs HLA Alicante (83-73) | MVP: F. Stutz – 19 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net