Valencia Basket quiere hacerse fuerte en la Fonteta para sumar su primer punto de la eliminatoria de semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid en el tercer partido de la serie (lunes 10, 21:00h, Fonteta, Movistar Deportes) y evitar de esa forma que su temporada se termine en la noche del lunes
Tras caer en los dos primeros partidos de la serie por 94-72 y 79-66, el equipo taronja está obligado a ganar para seguir vivo en la competición. Los precedentes dicen que puede lograrlo, ya que el equipo taronja nunca se ha quedado en blanco en sus eliminatorias de Playoff ante el Real Madrid y en las dos ocasiones en las que ha llegado a la Fonteta con 2-0 ante los blancos, ha acabado ganando el tercer partido de la serie. Para afrontar este encuentro, el equipo taronja tiene la duda del alero Fernando San Emeterio, que acabó el segundo encuentro de la eliminatoria con una sobrecarga en el sóleo izquierdo y su participación en el encuentro de mañana está en el aire. A la posible ausencia del cántabro se une la baja confirmada del escolta Matt Thomas. En la noche en la que el Real Madrid se convierte en el rival más frecuente de Valencia Basket en la Liga Endesa, el equipo taronja tratará de romper en casa una mala racha que le ha llevado a perder sus últimos seis enfrentamientos en competición nacional ante este rival y que ha hecho que los blancos sean el único de los rivales a los que Valencia Basket se ha enfrentado esta temporada al que no ha podido ganar. Mejorar sus porcentajes de tiro delante de su público, mantener la intensidad de la salida del segundo partido y seguir controlando aspectos fundamentales como el rebote son algunos de los elementos que el equipo taronja necesita controlar para poder seguir luchando en un hipotético cuarto partido de las semifinales que se jugaría de nuevo en la Fonteta el miércoles 12 a las 21:00 horas.
El Real Madrid ganó con solvencia los dos primeros partidos de esta serie como local y visita la Fonteta con la primera de las tres oportunidades que tiene de clasificarse para su octava final consecutiva. El combinado blanco llega en un gran estado de forma, le ha ganado los últimos seis enfrentamientos en competición nacional al Valencia Basket y encadena 14 victorias consecutivas en la Liga Endesa, pero nunca ha conseguido dejar en cero el casillero de victorias del Valencia Basket en las cinco ocasiones anteriores en las que se han enfrentado en el Playoff por el título. Con Anthony Randolph y Facundo Campazzo como sus líderes en lo que llevamos de Playoff, Sergio Llull emergió con fuerza como elemento decisivo en el segundo partido de estas semifinales Con toda la plantilla disponible, han sido los jugadores Kremen Prepelic y Ognjen Kuzmic los descartados por Pablo Laso para toda la eliminatoria de semifinales.
Ponsarnau analiza el tercer partido
El entrenador señalaba a la finalización del segundo encuentro semifinal que de cara al tercer partido de la eliminatoria “para competir a nivel de poderle ganar un partido al Real Madrid también hace falta acierto y hasta el momento no lo hemos tenido. Vamos a buscarlo en la Fonteta, en nuestra casa, donde seguramente vamos a encontrar nuestras mejores sensaciones y si no, lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas. En ataque estático podemos estar contentos de cómo hemos defendido pero tenemos que buscar más cosas. Al final nuestros mejores minutos de juego en esta serie han sido cuando hemos estado muy dinámicos, de lado a lado. Y esta tiene que ser nuestra esencia y tenemos que ser más sólidos y más constantes en esa dinámica de juego. Este equipo ha demostrado esta temporada que no se le puede dar por muerto ni vencido. Y el equipo lo va a intentar y estoy convencido de que con la ayuda de la Fonteta vamos a ser mucho mejores”.
San Emeterio es duda para el tercer partido
El alero Fernando San Emeterio tuvo que retirarse en el tercer cuarto del segundo partido de las semifinales jugado en el Wizink Center al notar unas molestias en la pierna izquierda. Las pruebas a las que ha sido sometido el jugador hoy domingo han desvelado que el alero cántabro sufre una sobrecarga en el sóleo de su pierna izquierda, por lo que es duda para el tercer partido de esta eliminatoria semifinal. A la posible ausencia de San Emeterio se une la baja confirmada del escolta Matt Thomas, que no fue inscrito para participar en las semifinales ya que sigue con el proceso de recuperación de la intervención a la que fue sometido en el cuádriceps derecho.
Pinturas Isaval patrocina el partido
La Fonteta no quiere que la temporada se acabe el lunes y para ello Pinturas Isaval ha preparado la animación de las grandes noches para buscar el primer punto en esta eliminatoria. Los cuatro ganadores del concurso de las Redes Sociales oficiales del Club competirán en la Fonteta por uno de los dos regalos que han preparado para esta tarde: 15 litros de pintura gratis por cada uno de los aciertos que consigan con los tres tiros a canasta de los que dispondrán o una camiseta oficial de juego de nuestro equipo femenino. Isaval llenará los asientos del pabellón con 8.000 aplaudidores personalizados para hacer ruido y preparar un tifo para recibir al equipo en su salida a pista. También pondrá el fuego en la presentación de la plantilla taronja y lanzará cientos de regalos a las gradas. Todo está preparado para generar el mejor ambiente en la Fonteta.
Triple Solidario Bankia
Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 38.900 euros como resultado de los 768 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cinco Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg, el Lointek Gernika Bizkaia y el Unicaja.
VBC nunca se quedó a cero en Playoff ante el Real Madrid
Una de los elementos favorables para pensar que esta eliminatoria de semifinales no va a terminarse el lunes es que la historia dice que Valencia Basket nunca se ha quedado en blanco en ninguna de sus eliminatorias de Playoff ante el equipo blanco. Y que siempre ha ganado el tercer partido en la Fonteta tras sufrir dos derrotas en los primeros partidos en Madrid. Hasta el momento todas las series han acabado con una derrota para el equipo que caía eliminado y tres triunfos para el que ganaba la serie. En los cuartos de final de la temporada 97-98, el equipo taronja ganó el tercer partido en la Fonteta por un marcador de 69-67 tras venirse con un 2-0 en contra de Madrid. En los cuartos del curso 2006-07, se llevó el segundo punto al ganar en la Fonteta por 70-67. En las semifinales de la temporada 2014-15 también fue el segundo partido el que cayó del lado taronja, en este caso en el Wizink Center y por un resultado de 89-93. En las semifinales de la campaña 15-16 la situación era idéntica a la de este año. Valencia Basket se vino con un 2-0 en contra de la capital y evitó la barrida ganando el tercero por 87-86 con una canasta de Guillem Vives sobre la bocina. En el Playoff Final de la temporada 2016-17, el equipo taronja se llevó el segundo en Madrid (79-86) y luego los dos en la Fonteta (81-64 y 87-76) para acabar levantando el título.
Abalde y Tobey creen en la Fonteta
Los jugadores también se han mostrado convencidos de que el equipo taronja dará su mejor imagen con el regreso a casa. El alero Alberto Abalde destacaba que “ese plus de energía que a final de temporada ahora nos falta nos lo va a dar nuestra gente, nos lo dará la Fonteta y esperamos que hayan dos grandes ambientes, confiemos. La clave es salir como salimos en el segundo partido pero después controlar los arreones. No podemos permitir que su acierto nos vuelva a matar, tenemos que tener más control en esos momentos”.
Por su parte, el pívot norteamericano Mike Tobey comentaba que “tenemos muchas ganas de llegar con la serie a casa y jugar delante de nuestros aficionados. Estoy seguro de que el equipo lo va a dar todo y que vamos a luchar hasta el final. La Fonteta ha hecho un gran trabajo esta temporada y nos ha dado un factor diferencial en partidos muy importantes esta temporada. Y con su ayuda vamos a dar todo lo que tenemos y tratar de alargar la eliminatoria”.
La Fonteta para tumbar a un rival que se resiste
Valencia Basket apelará al factor Fonteta para ganar al único equipo al que esta temporada no ha conseguido tumbar hasta el momento. De los 28 equipos diferentes a los que se ha medido en la temporada 2018-19, el equipo taronja ha ganado al menos una vez a 27 de ellos. El Real Madrid es el único que esta temporada ha resistido hasta en cuatro ocasiones los intentos de ganarle del Valencia Basket (aunque tres de ellos han sido en el Wizink Center): 70-88 en el partido de Liga Regular de la Fonteta, 83-77 en el encuentro de la segunda vuelta en Madrid y 94-72 y 79-66 en los encuentros de esta serie semifinal jugados en la pista del equipo blanco. Valencia Basket no consigue ganarle al Real Madrid desde la noche en la que levantó el título de la Liga Endesa y encadena seis derrotas seguidas en competición nacional. Aunque sí que ha conseguido vencer al equipo blanco en los últimos dos años. Fue en la Euroliga 2017-18, en un encuentro ganado en la Fonteta por 96-88.
VBC-RM: El nuevo Clásico taronja
El encuentro de mañana en la Fonteta será la 79º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa. Una cifra que convierte al equipo blanco en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición ACB. Buena parte de la responsabilidad de esta estadística la tienen la enorme cantidad de veces en la que estos dos equipos se han encontrado en Playoff en las últimas temporadas. Desde la temporada 2014-15, estos dos equipos se han encontrado hasta en cuatro series de post-temporada (semifinales de la 14/15, semifinales de la 15/16, Final de la 16/17 y estas semifinales de la temporada 2018/19). Y en las últimas cinco temporadas, Valencia Basket y Real Madrid se han medido hasta el momento en 24 ocasiones, con un balance que es favorable al equipo blanco con 6 victorias valencianas y 18 triunfos madrileños.
Un rival en plena racha de victorias
Lo que está muy claro es que Valencia Basket se mide en esta serie semifinal de la Liga Endesa al equipo más en forma de la competición. El equipo dirigido por Pablo Laso no pierde en competición nacional desde el 24 de marzo, cuando cayó en el Wizink Center ante el Barça Lassa por 76-82. Desde entonces, el conjunto madrileño encadena 14 victorias consecutivas: en Tenerife (82-91) y Gran Canaria (71-77), ante Monbús Obradoiro (94-70), en Murcia (80-82), ,ante Cafés Candelas Breogán (94-89), en Burgos (84-102), frente a Movistar Estudiantes (109-92), en Zaragoza (70-85), en Liga Regular ante Valencia Basket (83-77), en San Sebastián (76-95), los dos partidos de cuartos de final ante BAXI Manresa (98-75 y 73-88) y los dos primeros partidos de semifinales ante Valencia Basket (94-72 y 79-66).
La diferencia de acierto, clave hasta el momento
En los dos primeros partidos de esta eliminatoria de semifinales, la diferencia de acierto en el tiro entre los dos equipos se ha convertido en uno de los elementos clave para decantar la balanza a favor del equipo blanco. Valencia Basket tiró en porcentajes aceptables en el tiro de tres en el primer partido y en el tiro de dos en el segundo, pero la media se queda en una eficacia demasiado baja para aguantar el duelo ofensivo ante el Real Madrid. Tras ser uno de los mejores equipos de la Liga Endesa en la fase regular en todas las categorías del tiro a canasta, el equipo taronja está lanzando con un 44,4% en el tiro de dos y un 33,3% en triples en estas semifinales. Por debajo del 57,6% en el tiro de dos y el 50,9% en los lanzamientos de tres puntos del Real Madrid. La balanza estadística está más equilibrada en otros aspectos del juego. Incluso Valencia Basket domina con claridad el aspecto del rebote (35,5 para el equipo taronja por 31,5 del cuadro blanco), con 11 rebotes de ataque de media en las semifinales para el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau. Y acredita un 92% de eficacia desde la línea del tiro libre. Pero el Real Madrid es mejor en asistencias (18,5 por 14), recuperaciones (10 por 5) y las pérdidas (9 por 12).
El rival: Real Madrid
Aunque bajó un poco su rendimiento ofensivo respecto al primer partido, el ala-pívot Anthony Randolph se ha convertido en el máximo anotador (13,8) y en el jugador más valorado (17 créditos por choque) del Real Madrid en lo que llevamos de Playoff. Con la misma valoración está el base argentino Facundo Campazzo, que fue el jugador más valorado del Real Madrid en la fase regular y que en el Playoff está demostrando su capacidad de aportar en todas las facetas del juego con unos números de 8,3 puntos, 4,5 rebotes, 5,5 asistencias y 2,5 recuperaciones para 17 de valoración. Sergio Llull se convirtió en un elemento decisivo en el segundo partido con su aparición ofensiva en el segundo cuarto para liderar la remontada del Real Madrid, y ha subido sus números hasta los 9,5 puntos y 3,8 asistencias para 12,5 de valoración en el Playoff. El pívot Gustavo Ayón se fue hasta los 10-8-4 en el segundo partido de semifinales, por lo que ha subido sus números hasta los 7,5 puntos, 4,5 rebotes, 2,3 asistencias y 13 de valoración, mientras que Walter Tavares acredita 5,8 puntos, 5,5 rebotes y 1,5 tapones para 9,3 créditos, además de todos los tiros que cambia con su presencia en la pintura. Trey Thompkins (9 puntos con dos triples anotados por partido y 3,5 rebotes) se está convirtiendo en un elemento clave en la ofensiva blanca saliendo desde el banquillo, del mismo modo que otros dos jugadores exteriores como Jaycee Carroll (8,8 puntos con 1,8 triples anotados por partido) y el francés Fabien Causeur, que aprovecha al máximo su tiempo en pista con 7,3 puntos de media en apenas 12 minutos de juego en una rotación exterior que completan Rudy Fernández (5,8 puntos, 2,5 rebotes y 3 asistencias) y el sueco Jeffery Taylor (8 puntos). El argentino Gabriel Deck (2,5 puntos y 1,8 rebotes) es la bisagra entre el tres y el cuatro y cierra el juego interior el capitán Felipe Reyes (3,8 puntos y 1,5 rebotes por encuentro).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net