¡El Herbalife Gran Canaria, a semifinales! En un choque histórico para los amarillos, resuelto en una prórroga vibrante y emocionante, los de Luis Casimiro vencieron al Valencia BC por 89-92. 2 tiros libres finales de Mekel para forzar la prórroga y 6 triples de Eriksson, claves en un triunfo para el recuerdo
Tras la derrota el pasado miércoles del conjunto taronja en Gran Canaria, los locales se jugaban el derecho a jugar Euroleague la temporada siguiente, en el último partido. Minutos antes de que diera comienzo el encuentro, el FC Barcelona Lassa vencía ante Andorra por lo que el vencedor del encuentro disputaría la próxima temporada la máxima competición Europea. La Fonteta vibraba desde el primer minuto sabiendo que podría ser el último partido de la temporada.
El conjunto local saltaba a la cancha con Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Por parte de los canarios el quinteto inicial lo formaban Albert Oliver, Xavi Rabaseda, Eulis Báez, Nikola Redicevic y Luke Fischer.
El partido se abría con un ritmo adecuado a la importancia de la victoria, ambos equipos entendieron lo que se jugaban y desde el primer momento mostraron su mejor versión tanto en faceta ofensiva como defensiva. Valencia Basket optó por forzar las ventajas sacando a Bojan Dubljevic de la zona y jugando espacios interiores con el norteamericano Will Thomas, un juego entre interiores que Sam Van Rossom supo leer a la perfección. Por parte de los canarios la anotación nacía de la buena organización y la correcta selección de tiro, corrieron muchos contraataques que junto al acierto exterior les permitió adelantarse en el marcador. El primer cuarto se cerraba con la aparente lesión de Joan Sastre que tras resbalar en una penetración se golpeó en la cadera y tuvo que abandonar la pista.
El segundo cuarto comenzaba con un Valencia Basket que intentaba remar para acercarse en el marcador ya que, Gran Canaria siguió anotando con facilidad. Los de Txus Vidorreta reaccionaron respaldados por su afición y mediante la consecución de ataques elaborados se colocaron a tan solo 3 puntos. A través de una sólida defensa los locales consiguieron encontrar los huecos de la defensa de Herbalife Gran Canaria y gracias a un matazo que acabó dentro y con tiro adicional por falta, Will Thomas igualó el encuentro. Se llegaban a los últimos instantes de la primera parte y con balón para ponerse por delante el Valencia no pudo irse por arriba en el marcador (37-38).
La actitud y la ambición por conseguir una plaza en la Euroleague hizo que Valencia Basket comenzase enchufado y consiguiera remontar colocándose por delante en el marcador. Los visitantes no se dieron por vencidos y continuaron dando la cara, con alternancias el mercador, pero Fernando San Emeterio fue asumiendo el rol de protagonista y mantuvo durante un largo parcial a los taronjas por delante. El buen hacer y el éxito en sus acciones motivó a un Valencia Basket que disfrutaba jugando y mostraba un blaoncesto mucho más vistoso, traducido a una ventaja favorable al finalizar el tercer cuarto (60-55).
Doornekamp parecía querer cerrar el partido cuanto antes, su carrusel de triples continuó en el inicio del último cuarto colocando a Valencia Basket +10 en el primer minuto. El buen parcial inicial de los locales pesaba como una losa al conjunto canario que, por mucho que arriesgaba en defensa, se fue viendo estresado en ataque. Con 4 minutos por jugar ambos equipos contaban con el bonus por lo que el juego cerca del aro fue factor común. Últimos minutos de partido y todo por decidir, los canarios se acercaron en el marcador y tras una acción fortuita Erick Green salió lesionado. Valencio llegó a colocarse 5 arriba a falta de 13 segundos, pero Luis Casimiro no perdió la fe y con el tiempo cumplido Gal Mekel tuvo dos tiros libres para empatar el partido y lo convirtió.
Comenzaba el tiempo añadido y el balón parecía quemar, ambos equipos encadenaron en los primeros ataques pérdidas que sumaban nerviosismo al juego. Valencia recurrió a la veteranía y el ataque de San Emeterio junto a la defensa de Rafa Martínez permitió a los locales adelantarse por la mínima. Pero Herbalife encontró a Ericksson que anotó de 3 y sentenció la eliminatoria.
Los jugadores más destcados fueron, para el conjunto valenciano Fernando San Emeterio con 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 26 de valoración. Para Herbalife Gran Canaria el mejor jugador fue Marcus Ericksson con 12 puntos, 8 asistencias y 19 de valoración.
ACB Photo
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas