Valencia Basket, Ponsarnau, Sabina y 5 reflexiones

Quienes amamos el baloncesto y la emoción en la liga ACB, sentimos cariño por los clubes que desafían el duopolio que forman Real Madrid y Barcelona, los deportivos, por usar jerga de Pecic, que parten cada año como favoritos. Por eso, porque está de actualidad y porque colaboro en un programa de radio valenciano como El Sexto Hombre [conducido por Miguel Esteban], toca hablar del Valencia Basket cuyo errático inicio de temporada abre ardiente debate. Saltemos al agua mediterránea con 5 reflexiones

1. El efecto novato, pregunten al gran Canaria
Para los aficionados culés y blancos, la Euroliga es un gran espectáculo cotidiano y para otros un torneo que puede convertirse en manjar de regusto amargo a poco que se enrede el día a día en multitarea. Lo comprobó el año pasado la afición del Gran Canaria y ahora lo sufren los fans del Valencia Basket, un buen equipo con un mal inicio de curso, cierto pero que, por ahora no supone herida grave ya que hay muchos títulos por disputar… es más, no está tan lejos la última noche de gloria del Valencia tras ganar la Eurocup 2019 en primavera.

2. Sabina y ¿quién me ha robado el mes de abril?
Su actual entrenador, Jaume Ponsarnau, no para de escuchar una misma canción de Joaquín Sabina: “¿Quién me ha robado el mes de abril?”

Sí, a mitad del pasado abril, Valencia Basket ganaba la Eurocup, llave de la Euroliga y ya parece que han pasado “19 días y 500 Noches”, por seguir jugando con Spotify. Y quizá sea necesario entonar una balada suave para calmar los ánimos.

3. Se han ido buenos jugadores pero han venido otros
Del club taronja se han ido Will Thomas (Zenit), Matt Thomas (NBA con Toronto Raptors, veremos si logra hueco), Diot (Asvel galo) y Rafa Martínez (Bilbao Basket). Tras el adiós a ellos, toca decirles hola a… los exteriores Quino Colom (veterano pero talentoso y con puntos), Jordan Loyd (jugón que puede asumir el rol de Thomas siendo menos regular pero más espectacular) y Vanja Marinkovic (perla con intriga), más los interiores Maurice Ndour (con poderío atrás) y Brock Motum (con virtudes delante).

4. Si tú te paras, otros de la clase media se acercan
Tras ver varios partidos del Valencia, tengo claro que a Quino hay que darle tiempo para crecer tras el desgaste físico de las ventanas y el verano con España, pero a su alrededor hay talento como para construir un equipo ganador, algo en lo que confíamos muchos pero hay un elemento llamativo: esta liga 2019/2020 es otra liga. La naciente temporada ACB es la más competitiva de los últimos diez años. Seamos claros, ahora mismo ahí están Burgos, Zaragoza y Andorra llamando a las puertas de la clase media donde Valencia, Unicaja y Baskonia son clásicos actores secundarios con rachas de protagonismo y títulos que avivan nuestra liga, nuestra vida, pero que cuando se paran ven cómo se acercan otros vecinos.

5. Ponsarnau con “P” de paciencia y de pacto entre caballeros
Para crecer, Ponsarnau pide paciencia, trabajo y actitud. De lo primero debe echar mano la afición, ellos sabrán en qué medida y hasta qué punto tener paciencia… de lo segundo se da por hecho que todo el mundo pone de su parte aunque quizá convenga poner más trabajo aún… de lo tercero se espera en mayor medida para que esa actitud positiva suponga ganar confianza a nivel colectivo.

La grada, los patrocinadores y la prensa, están pendientes… La “P” de Paciencia, la de Ponsarnau… es también la de otra canción de Sabina titulada… “Pacto entre Caballeros”.

Xabier Sanmartín, periodista autor de “El Gran Libro del Obradoiro” y Aquellos Maravillosos Aros

Foto: Las Provincias & EuroLeague media & ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Resumen de la jornada 2 de la Champions League

Siguiente Artículo

Jordi Trias anuncia su retirada

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados