Detalles de la última jornada del año de la EuroLeague

Los partidos finales de 2019 ofrecerán grandes historias, con un verdadero grande del baloncesto europeo con la posibilidad de hacer historia mientras otro se encuentra bajo una gran presión. Aquí, los detalles de los partidos más importantes que se esperan en la jornada 16

¿Y ahora qué para el Fenerbahçe?
La gran historia de la primera mitad de la temporada regular de la Turkish Airlines EuroLeague ha sido la inesperada lucha del Fenerbahce Beko Estambul, que se encuentra en el 15º lugar de la clasificación con un registro de 5-10 tras el par de derrotas de la semana pasada a domicilio contra el Panathinaikos OPAP de Atenas y en casa contra el Zenit de San Petersburgo. Exactamente por qué una lista de jugadores tan talentosa, dirigida por el entrenador más exitoso en la historia del baloncesto europeo, esté en esta situación es un gran misterio, pero Zeljko Obradovic admitió después de la derrota ante el Zenit que “de esta manera, es imposible continuar” y “tenemos que decidir algunas cosas”.

Tras esos enigmáticos comentarios, el club emitió un comunicado en el que expresaba su pleno apoyo a Obradovic, pero no hay duda de que un club tan poderoso y con tan altas expectativas estará decidido a ver una reacción. A falta de 19 partidos para el final de la temporada regular, todavía hay tiempo suficiente para que el Fenerbahçe recupere la temporada y llegue a los playoffs, y Obradovic estará desesperado por ver ese proceso comenzar con la visita esta semana del Valencia Basket (6-9), que sólo ha ganado una vez en lo que va de temporada.

Efes y Maccabi en un choque de pesos pesados
Si el Fenerbahçe ha sido la mayor decepción de la temporada hasta ahora, la sorpresa ha sido el Maccabi FOX de Tel Aviv, que está disfrutando de una excelente racha de forma a pesar de una serie de problemas de lesiones que han dejado al entrenador Ioannis Sfairopoulos con sólo 10 jugadores activos en su lista para varios partidos. El Maccabi (11-4), que ha ganado sus últimos cinco partidos, tiene un registro perfecto en casa, incluida una victoria en la remontada contra el Panathinaikos la semana pasada, y ahora tendrá la oportunidad de igualar esas heroicidades en la carretera, ya que se encamina a una racha de tres partidos consecutivos fuera de casa.

En primer lugar, el viaje del jueves al finalista derrotado de la temporada pasada, Anadolu Efes Estambul (12-3), supondrá una dura prueba para las credenciales del Maccabi en cuanto al título. El Efes estará especialmente motivado, ya que pretende recuperarse de la derrota sufrida la semana pasada en casa ante el CSKA de Moscú, que puso fin a una racha de ocho partidos de victoria para el equipo del entrenador Ergin Ataman. Ataman se culpó de esa derrota, y ahora, a diferencia del Maccabi, puede tratar de reforzar su posición en lo alto de la clasificación con una racha de cuatro partidos en casa de cinco.

Hará Spanoulis historia?
Vassilis Spanoulis está a punto de hacer historia, ya que sólo necesita 12 puntos más para superar a Juan Carlos Navarro como máximo anotador de la historia de la competición. Por un giro del destino, Spanoulis, que ya es el principal asistente de la competición, tendrá la oportunidad de batir el récord el viernes cuando su Olympiacos del Pireo (6-9) viaje para un partido a domicilio en el club de toda la vida de Navarro, el FC Barcelona (12-3). El escolta griego ha registrado un total de 4.141 puntos en su carrera, por detrás de los 4.152 de Navarro, con una media de 13,1 puntos por partido a lo largo de sus 316 partidos en la Euroliga. Pero tendrá que mejorar ligeramente su nivel de la presente temporada para superar la marca: en 14 partidos ha promediado 10,7 puntos por partido.

Aparte de la subtrama de la búsqueda personal de Spanoulis, el partido es importante para ambos equipos, ya que el Barça intenta mantener su cuota de primera posición en la clasificación, mientras que el Olympiacos necesita mejorar su forma en la carretera después de perder tres partidos seguidos para salir de la zona de playoffs. El Barça, por el contrario, sólo ha perdido una vez en casa toda la temporada y actualmente tiene una racha de cuatro partidos ganados.

Rodríguez y Ettore regresan a Rusia
En cuanto a los excelentes escoltas con grandes dotes de goleador y asistente, esta semana Sergio Rodríguez se enfrentará al ex club CSKA de Moscú (10-5) por primera vez desde que se proclamó campeón de Euroliga con el gigante ruso a finales de la temporada pasada. Rodríguez llevará al AX Armani Exchange Milan (8-7) a la batalla por un partido que también marcará el regreso a Rusia de su entrenador, Ettore Messina, que estuvo al frente del CSKA durante seis temporadas en dos periodos distintos entre 2005-2009 y de nuevo a partir de 2012-2014. Al igual que Rodríguez, Messina fue campeón con el CSKA, y su equipo triunfó tanto en 2006 como en 2008. Sin embargo, ambos jugarán este partido en una ciudad desconocida; el CSKA organizará este partido en el Palacio de Deportes de Yantarny en Kaliningrado.

Dejando a un lado el sentimiento personal, el partido ofrece a Milán la oportunidad de consolidar su renacimiento después de haber sufrido un gran bajón de forma en las últimas semanas. El equipo italiano había perdido cinco partidos consecutivos antes de romper esa racha con la victoria en casa del Valencia Basket en la última ronda y reclamar la cabellera del CSKA, vigente campeón, sería una declaración seria de que el Milan ha vuelto a la actividad.

Panathinaikos y Real Madrid se vuelven a encontrar
Una de las rivalidades más candentes de los últimos tiempos volverá a estar a la vista el jueves cuando el Panathinaikos OPAP de Atenas (9-6) reciba al candente Real Madrid (12-3) en el Centro Deportivo Olímpico. Los Verdes se han encontrado con resultados mixtos en las últimas semanas, ganando dos y perdiendo dos de sus últimos cuatro partidos. El Panathinaikos se enfrenta ahora a una plantilla de Real Madrid que es sencillamente el mejor equipo de la competición en este momento, después de conseguir 10 victorias consecutivas para compartir el primer puesto con Efes y Barcelona.

El Panathinaikos y el Real Madrid se enfrentaron en las eliminatorias de los dos últimos años y el equipo español se impuso en ambas ocasiones con una victoria por 3-1 en la serie de 2018, a la que siguió el barrido de la serie de la temporada pasada. De hecho, el Real ha ganado ya ocho partidos consecutivos contra los griegos, incluyendo tres seguidos en Atenas. Detener los disparos desde más allá del arco será una gran clave para terminar esa secuencia: El Real Madrid es el segundo equipo más preciso de la liga en triples, con un índice de conversión del 40,4%, por lo que la defensa perimetral debe ser sin duda una prioridad para Rick Pitino y sus jugadores.

nota de prensa EuroLeague

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Previa EuroLeague Jornada 16: Barcelona vs Olympiacos

Siguiente Artículo

Kyle Lowry y Dennis Schröder, jugadores de la semana en la NBA

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados