Los vascos están en un estado de forma muy destacable, y lo volvieron a demostrar en la pista del Rio Natura Monbus. Los gallegos se mantuvieron en partido hasta mediado el tercer cuarto, pero al final claudicaron ante un Laboral Kutxa superior. Corbacho anotó su primer triple ACB como visitante en el Sar, y Bertans, tras 11 meses en el dique seco, demostró su innata calidad
Los vascos comienzan dominando (13-21)
Tras varias posesiones erradas, el marcador se inaugura con una canasta en suspensión de Hanga, y otra posterior de Diop (0-4 min. 2). Tras tres minutos sin ver aro, Caloiaro y Pustovyi rompen el hielo con un par de buenas acciones cara al aro (4-6 min. 4). Los vascos llevan la voz cantante en este inicio de partido, pero el Monbus no se va del partido (6-8 min. 5). Hanga está de dulce, lleva siete de los once puntos de los suyos, es un quebradero de cabeza para la defensa local, por suerte para ellos Wazcynski calienta su muñeca con cinco puntos casi de forma consecutiva (9-11 min. 7). Bourousis entra en pista. Una bonita extensión de Yusta pone el (11-13 min. 8). Un par de canastas vascas abren la primera mini brecha (11-17 min. 9). Bourousis se hace muy grande en la zona, desde que entró en pista atrae mucho juego. A pocos segundos del final del primer cuarto salta a la pista Bertans, tras once meses fuera de las canchas. Un palmeo en elevación de Blazic coloca el (13-21), resultado con el que llegamos al minuto 10.
El Rio Natura Monbus mejora y aprieta el marcador (37-39)
Reanudamos con triple de Haws, la intensidad gallega parece querer imponerse, Bertans contesta con otro triple, pero el Monbus no ceja en su empeño de acercarse en el marcador (19-24 min. 12). El Baskonia también se emplea a fondo, su defensa no es tan consistente, pero en ataque van muy efectivos, Bertans clava su segundo triple (23-31 min. 14). Los vascos mantienen diferencias a pesar de los esfuerzos del Rio Natura. Corbacho anota su primer triple ACB en el Sar como visitante, el Obra sigue buscando bien sus opciones de canasta (29-36 min. 17). Haws por fuera y Pustovyi por dentro, los más destacados por parte local en estos minutos. A ambos equipos les cuesta cerrar su aro, vemos mucho rebote ofensivo, con Triguero (5) en plan Carpanta. Llegamos al descanso con un último parcial (8-3) local que deja muy buen sabor de boca en el Sar. En el ecuador, (37-39).
El Laboral Kutxa se vuelve a adueñar del partido (54-66)
Comienza el tercer acto con más desaciertos que acciones positivas. Lo que se nota es que ambos equipos quieren dominar el tempo (39-41 min. 22), conscientes de lo vital de este cuarto. Los vascos quieren meter velocidad a su ataque con Adams en rápidas transiciones. Los locales solo llevan una canasta en juego en cuatro minutos, el Baskonia suma de uno en uno, Wazcynski con un triple, rompe la sequía local, Tillie le contesta con otro tiro lejano. Los visitantes vuelven a coger aire (42-49 min. 25). Tillie anota su segundo triple consecutivo, el galo está muy efectivo (45-52 min. 26). Vemos intercambio de triples, pero esto solo beneficia a los visitantes, Moncho tiene que pedir tiempo con (47-54 min. 28). Cuatro puntos consecutivos de Hanga ponen la situación (47-58 min. 28), por encima de los diez. Los gallegos por momentos parecen desdibujarse, los de Perasovic aprietan en defensa, un triple de Causeur fuerza otro tiempo local (49-61 min. 29). Un triple de Brown le da algo de aire a los suyos, Bertans contesta con su tercer triple de la tarde. Da tiempo para una canasta más de Hanga, a 10 minutos para el final (54-66).
El último cuarto, un tramite para el Baskonia (69-86)
Al Obra le cuesta anotar, sus primeras posesiones del cuarto no tocan red, y el Baskonia marca un (0-5) de parcial que huele a sentencia (54-71 min. 32). Algo de Yusta, algo de Caloiaro, se ve una tímida reacción local, seguramente fruto de que el Baskonia ya este jugando con un ojo en el reloj (59-74 min. 34). Pasan los minutos, esto está sentenciado hace tiempo, un triple de Blazic pone el (61-79 min. 36). Los gallegos, tocados del parcial recibido en el tercer acto, no terminan de hilar sus jugadas, este cuarto está siendo un mero trámite. Brown aprovecha para anotar sus tiros, Bertans demuestra al Sar que es un jugador muy especial, triples, mates, amplio repertorio (67-84 min. 38). El partido va llegando a su fin, hay que plegar armas, dentro de unos días se volverán a enfrentar en los cuartos de la copa del Rey de A Coruña.
Rio Natura Monbus 69 – McGrath (2, 5 asistencias), Wazcynski (14), Yusta (6), Caloiaro (8), Pustovyi (4) [5 inicial]; Triguero (6, 12 rebotes), Haws (6), Bendzius (5), Pozas (2), Brown (15).
Laboral Kutxa 86- Adams (2), Causeur (9), Hanga (15), I.Diop (4), Tillie (14, 7 rebotes) [5 inicial]; Bourousis (6, 5 asistencias), Blazic (9, 5 rebotes), James (10), Corbacho (3), Bertans (14).
Parciales: (13-21); (24-18); (17-27); (15-20)
Árbitros: Martín Bertrán, Araña, Sánchez Mohedas
Cancha: Multiusos Fontes do Sar (5.464 espectadores)
ACB Photo / J. Marqués
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net