Jordi Bertomeu, director ejecutivo de Euroleague Basketball, pasa al ataque contra la FIBA en una entrevista concedida a Il Corriere Della Sera italiano y tras una jornada de ayer miércoles muy movida, ya que se cumplían los plazos para que las federaciones sancionadas sin Eurobasket 2017 (España entre ellas) presentaran sus alegaciones mientras las apercibidas de posibles castigos hacían todo lo posible por dejar claro su apoyo a la FIBA y su deseo de velar por los intereses de sus combinados nacionales
Así lo han hecho de forma explícita Grecia, Croacia o Rusia y Lituania, que ya han anunciado sanciones para los equipos que jueguen la Eurocopa y rechacen participar en la Basketball Champions League que ha creado el máximo organismo del baloncesto mundial. Las sanciones se ciernen también sobre equipos como el AEK de Atenas y el Partizán que, sin embargo, ha reiterado que seguirá en la Eurocopa aunque sean apartados de las competiciones domésticas.
Bertomeu ha hablado en Italia, un país también en situación delicada. No está entre los sancionados sin Eurobasket 2017 sino entre los apercibidos. La diferencia es que los países cuyas Ligas no han llegado a un acuerdo integral con la Euroliga sino que tienen equipos que han firmado pactos individuales (Grecia, Turquía, Lituania, Polonia, Israel y la propia Italia), han recibido avisos de posibles sanciones. Los que han firmado en bloque, sí han sido castigados: España, Rusia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia. Además, Italia teme que la FIBA pueda quitarle la organización de uno de los torneos preolímpicos, que le había sido adjudicada y en los que se repartirán las últimas plazas para Río 2016. Además de Turín, las otras sedes serán Belgrado y Manila.
“Intentar acabar con los clubes no es una solución sino una muestra de la frustración de la FIBA”, admite un Bertomeu que deja claro que está seguro de que saldrán reforzados de este conflicto: “de un modo u otro ganaremos nosotros”. Y también asegura que no le preocuparía llegar a los tribunales: “Estoy convencido al 100% de que nos darán la razón”.
Además, el dirigente barcelonés ha cargado también contra la amenaza a España y Lituania, que puede hacerse extensiva a los Juegos de Río. La FIBA, de hecho, ya tantea la posibilidad de dejar a la Selección sin la plaza olímpica que se ganó en el pasado Eurobasket 2015: “¿Cómo puede la FIBA, que habla tanto de méritos deportivos, dejar a España y Lituania fuera de un torneo olímpico en el que se ganaron estar en la pista?”.
Finalmente, y tras asegurar que ha tratado en vano de reunir a las partes implicadas para buscar un acuerdo, define la reacción de la FIBA a los últimos movimientos como “exagerada, brutal”. Y en el caso concreto de Italia (que teme por los acuerdos del Armani con la Euroliga y de Trento, Sassari y Reggio Emilia con la Eurocup), ha mostrado un firme apoyo a las decisiones tomadas por los clubes que, cree, no pueden tener verdaderas repercusiones más allá de las amenazas de FIBA Europa: “Si yo fuera presidente de la federación italiana le diría a la FIBA que si me quitan el preolímpico, les demando. Mandan cartas a Alemania y Finlandia para ver si están dispuestas a organizar el torneo. ¿Lo van a preparar todo en cuatro días… y qué credibilidad iban a inspirar quienes quieren hacer eso? Estamos en contacto con los clubes que han firmado con nosotros, saben que les apoyamos por completo y que les defenderemos”.
as.com / foto: euroleague.net
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net