Los secundarios Ivan Buva y Miha Lapornik rescataron este miércoles al RETAbet Bilbao Basket ante el Alba Berlín en el Mercedes-Benz Arena de la capital alemana y lideraron un triunfo por 88-92 que da vida europea a unos ‘hombres de negro’ aún al borde de la eliminación si no dan continuidad a este éxito
Con esta victoria, el equipo de Carles Duran neutraliza la que lograra el Alba en Miribilla y logra uno de los dos triunfos a domicilio a los que está casi obligado para estar en el Top 16. El próximo, también prácticamente ineludible, debe ser la semana que viene en Lituania frente al Lietuvos Rytas.
Buva (14 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración), con sus canastas tras rebote ofensivo en los momentos decisivos, y Lapornik (18 y 18), con 11 puntos seguidos -9 en tres triples- en el arranque del último cuarto para dar la vuelta al marcador y cinco letales tiros libres en los últimos segundos, fueron los mejores en RETAbet Bilbao Basket de menos a más a medida que iba mejorando en defensa.
Antes de la aparición estelar del escolta esloveno y el pívot croata, Axel Hervelle (10, 5 asistencias y 18), Dejan Todorovic (7, 6, 5 y 17) y Álex Mumbrú (11) habían remado junto a los bases Tobias Borg y Jonathan Tabu, este ya recuperado de su lesión.
Por el Alba Berlín, que con esta derrota empieza a estar amenazado de una eliminación que veía muy lejos antes de este miércoles, incontenibles Niels Giffey (20 7/9 TC y 25) y Elmendir Kikanovic (20 y 21) hasta el último cuarto, secundados por Peyton Siva (12, 8 asistencias y 15), el mejor en el tramo decisivo, y Dragan Milosavljevic (16 y 16).
Tras un arranque igualado (8-7), las penetraciones de Giffey y la laxa defensa bilbaína propiciaron la primera escapada local en el marcador (16-7), que el RETAbet Bilbao Basket aguantó con dos triples de Jonathan Tabu y Mumbrú (18-13).
Kikanovic recogió el testigo de su compañero y dominando en la zona visitante dio de nuevo ventajas claras a alemanes (21-13, 26-17) durante un primer cuarto de claro color azul (28-19) a pesar de los esfuerzos de Hervelle, Mumbrú y Borja Mendia por impedirlo.
Mejoró mucho el RETAbet Bilbao Basket en el segundo cuarto, en el que fue minando su desventaja en el marcador (28-24, 32-29) hasta dar la vuelta en el marcador llegándose al minuto 15 (34-35) e incluso colocarse tres arriba con Michael Eric amenazando con destrozar el aro rival y Todorovic en sus mejores minutos de la temporada (35-38).
Pero retomó el dominio el Alba para de la mano de Milosavljevic para llegar en por delante al descanso, a pesar de la canasta final de la primera parte casi sobre la bocina (46-44).
Continuó igualado el encuentro a regreso de vestuarios, aunque siempre con los alemanes por delante a excepción de 53-53 que provocaron entre Hervelle y Mumbrú.
Giffey, Siva y Kikanovic seguían a lo suyo (65-57) y el Alba se plantó en el último cuarto 5 arriba (71-66) y con la sensación de haber pasado lo peor aguantando una nuevo peligroso acercamiento visitantes (65-64).
Pero no fue así. Lapornik sacó a pasear la muñeca que todavía no había enseñado desde que llegó a Bilbao este verano (75-77), Buva se adueñó de la zona rival -5 rebotes ofensivos- (78-87) y el RETAbet Bilbao Basket rescata algo de vida en una competición que disfruta como pocos pero que este año le estaba resultando un tormento.
Contenidos EFE
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net