El Real Madrid no dio opción al Bilbao Basket y suma su 10ª victoria en la Liga Endesa. Decisivo el cuarteto Randolph, Doncic, Ayón y Taylor
El Real Madrid logró un valioso triunfo en Miribilla, el décimo en la Liga, en una de las canchas más complicadas de la competición. El líder, que llegaba sin Llull, se impuso con autoridad al Retabet Bilbao Basket en un partido en el que supo defender la ventaja conseguida en el inicio. Ayón (14 puntos y 19 de valoración), Doncic (12 y 17), Taylor (11 y 13) y un enorme Randolph en el último cuarto (13 y 18), fueron claves en el encuentro. Carroll (11) y Draper (10) también destacaron. Los de Laso ya aventajan en dos victorias al segundo clasificado tras la derrota del Barcelona.
La penúltima salida en Liga Endesa del año era un exigente examen para los blancos. Miribilla empujó desde el principio con una atmósfera espectacular para intimidar a los visitantes. Pero la salida del líder fue contundente. 7-0 de parcial en tres minutos, con un juego directo, dominio del rebote y eficacia cerca de canasta. Su solidez atrás obligó al Bilbao Basket a alejarse del aro y de no ser por tres triples consecutivos a mitad del cuarto el partido se habría roto. Ayón, con 11 puntos, y Maciulis, con 7, fueron una tortura para los locales en estos primeros diez minutos (13-22).
Respuesta firme
Los blancos alcanzaron la máxima con el 16-30 en el minuto 14 y Draper asumiendo el rol ofensivo (8 puntos). La reacción de los de Durán no se hizo esperar y coincidió con retirada de Rudy de la cancha por un golpe. No vino de la mano ni de Mumbrú ni Bamforth, bien sujetos por la defensa madridista, sino en la pintura. Buva (13 puntos en el segundo cuarto) comandó un 9-0 que acercaba a cinco puntos a su equipo (25-30, min. 16). Sin embargo, el Madrid estaba mentalmente preparado. Con un gran trabajo en equipo, en el que destacaron Carroll y Doncic en ataque y Taylor en defensa, y exhibiendo un letal tiro de tres puntos (cinco triples) contuvo el subidón local antes del descanso (38-48).
En la reanudación, Doncic se iba a los 12 puntos tras un canastón con falta incluida y el Madrid se le veía cómodo con el 41-54 en el 21´. Pero el Bilbao Basket, alentado por su afición, apeló a su carácter. Endureció el partido y fue poco a poco comiéndole el terreno a los madridistas con Tabú y Mumbrú al mando. Un 13-2 de parcial les metió de lleno. Cuando peor pintaban las cosas y con los locales en plena ascensión, Taylor anotaba dos triples providenciales para unos blancos que se mantuvieron con problemas por delante en el tercer cuarto (62-65, min. 30).
Aparición estelar de Randolph
El líder igualó en dureza a su rival y mediante una defensa mucho más agresiva y, sobre todo, el control en el rebote, frenó en seco el ataque bilbaíno. Dejó cinco minutos sin anotar a su rival, tiempo en el que Randolph sacó a relucir su enorme calidad. Asumió galones y lideró, con 9 puntos (13 en el último cuarto) un parcial demoledor de 12-0, que terminó con las aspiraciones de remontada locales. El líder se reafirma en su penúltima salida del año (77-85, min. 40).
RETABET BILBAO BASKET 77 (13+25+24+15): Tabu (15), Todorovic (3), Mumbrú (9), Hervelle (5) y Eric (8) – cinco inicial- Borg (2), Mendia (0), Lapornik (0), Salgado (0), Bamforth (10), Buva (23) y Nikolic (2).
REAL MADRID 85 (22+26+17+20): Doncic (12), Taylor (11), Maciulis (7), Reyes (3) y Ayón (14) -cinco inicial- Draper (10), Nocioni (-), Carroll (11), Rudy (0), Randolph (13), Hunter (4) y Suárez (0).
Nota de prensa Real Madrid / ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net