Por Carlos Rodríguez Trujillo
(@carlosbaloncest)
Pabellón Santiago Martín hasta la bandera, la causa: venía uno de los grandes el FC Barcelona Lassa.
El Iberostar Tenerife salió con un quinteto muy polivalente con San Miguel, Grigonis, Doornekamp, Hanley y Bogris, por parte culé Rice, Navarro, Claver, Doellman y Tomic.
Ambos equipos salieron jugando buscando sus mejores armas, por parte local muchos movimientos de balón y lanzando desde el 6,75, mientras que FC Barcelona buscó penetraciones y balones interiores, el acierto no era tan intenso como el juego se vio reflejado en el ecuador del primer cuarto (8-7). El Iberostar Tenerife abrió una pequeña brecha gracias al acierto desde la línea de tres puntos (16-9) y 3´para finalizar el cuarto. Coincidiendo con el primer tiempo muerto, el equipo de Bartzokas sufrió el acierto de Doornekamp con 3/3 en triples. El acierto del Iberostar Tenerife no se mermó, pero el acierto del FC Barcelona Lassa aumentó, llegando al final del cuarto (23-15) con un triple sobre la bocina de Claver que no subió al marcador. Bartzokas sorprendió con la entrada de Doersey, sobre todo después de los rumores acerca de su salida y la rajada al cuerpo médico. Vidorreta y Bartzokas salieron con un quinteto más defensivo, los locales con Bassas, White, Grigonis, Abromaitis y Vázquez, mientras que los visitantes con Renfroe, Kopponen, Oleson, Doellman y Doersey. Tiempo muerto en La Hamburguesa con (27-18) y 7:06´ para llegar al tiempo de descanso. Los visitantes recortaron distancias, gracias a que el porcentaje desde el triple bajó en el equipo visitante (27-25) en aquel momento Doornekamp volvió a la cancha con algo más de 4:30´ para acabar el cuarto. El partido volvió a empezar con el empate a (27), el Iberostar Tenerife se atascó ofensivamente y Vidorreta pidió tiempo muerto con 2:57, el parcial de (4-12) clave para los visitantes que desplegaron un mejor juego ofensivo y defensivo. La defensa blaugrana, en el partido de hoy vistió de amarillo se fue imponiendo, los visitantes no permitieron balones interiores ni tiros a media distancia, concediendo más facilidad para los lanzamientos de tres puntos, donde el porcentaje de la escuadra aurinegra bajó en el segundo cuarto. Al descanso el FC Barcelona Lassa consiguió darle la vuelta al marcador (29-32). Los mejores al descanso fueron Doornekamp 9 puntos y 3 rebotes (11 de valoración) y Doellman 11 puntos y 2 rebotes (12 de valoración). El porcentaje en el tiro de tres empeoró radicalmente del (4/9) al (5/19). Factor clave en la reacción del FC Barcelona Lassa.
En la segunda mitad el juego blaugrana pasó por las manos de Tomic, mientras que en los locales Bogris hizo mucho daño desde el 1*1, con tiros a media distancia e incluso en el rebote ofensivo. La escuadra de Vidorreta no se obsesionó con el lanzamiento de tres puntos y a base de buscar lanzamientos de dos consiguió dar la vuelta al marcador (45-40), momento donde se pidió tiempo muerto a 2:41, de momento el parcial era de (16-7) con un Bogris estelar. La defensa local atascó totalmente al equipo de Bartzokas que se vio totalmente superado, el parcial siguió creciendo al (21-7) y con 1.27´para llegar al final del tercer cuarto. La escuadra visitante consiguió sumar desde el 4,60 de la mano de Doellman con un (3/4) para acercar el marcador (47-43) y 32″ para finalizar cuarto. El cuarto acabó de la mejor manera posible para un Iberostar Tenerife que siguió dominando el marcador (49-43). La dinámica positiva del Iberostar Tenerife en los primeros instantes del último cuarto permitió al equipo de Vidorreta seguir dominando el marcador. FC Barcelona Lassa por su parte empezó a buscar opciones a través de Kopponen y Tomic. A falta de 5:51´ y con un nuevo tiempo muerto el resultado era (60-53). El Show Time pareció llegar al Iberostar Tenerife con un Bogris, que había anotado, castigado el rebote y que regaló asistencias de ensueño. Ambos equipos en los últimos 5´de partido estuvieron en bonus un factor importantes para el final del partido donde Navarro volvió a cancha con 3:15´ para llegar al final del tiempo reglamentario. La Hamburguesa animó como en las grandes citas y el recinto pareció una olla a presión, algo que le mermó al juego del FC Barcelona Lassa, que solo sumó a través del 4,60, pero aún así el Iberostar Tenerife mantuvo una ventaja cercana a los 10 puntos a falta de 1´ (65-57) y el pabellón en pie al grito de ¡Sí se puede¡ Sí se puede¡ y de paso el equipo consiguió su primera victoria contra el FC Barcelona Lassa, equipo al que no había conseguido ganar. El público aún se volvió más loco con un triple de Abromaitis, el partido terminó (71-60) y con esta victoria el Iberostar Tenerife será cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey donde estará representado por José Carlos Hernández Rizo. Los mejores del partido fueron Bogris con 16 puntos y 11 rebotes (24 de valoración) y Doellman con 15 puntos y 6 rebotes (21 de valoración).
En el final del partido el hombre que todo el mundo quizo entrevistar no fue otro que Bogris, donde el público se volvió loco con él, un hombre cercano que se ha ganado el cariño del Santiago Martín.
Con esta victoria el equipo será cabeza de serie y acaba la primera vuelta con un balance inmejorable (12-4). Y cómo suele ser habitual el equipo salió de nuevo a la pista, con la diferencia que más de la mitad del Santiago Martín estuvo esperándolos de pie. El equipo ocupa la 3 plaza, empatado con Valencia Basket Club que es segundo y primero es Real Madrid con un balance de (13-3). Aquí encuentran a los equipos clasificados para la Copa del Rey.
Real Madrid
Valencia Basket Club
Iberostar Tenerife
FCB Lassa
Baskonia
Herbalife Gran Canaria
Unicaja
MoraBanc Andorra
El gran culpable de esta primera vuelta no es otro que Don Txus Vidorreta como cabeza más visible sin olvidar a Nacho Yáñez, Marco Justo, Santi Lucena y todo el equipo que engloba al Iberostar Tenerife, donde Marcos Perera como jefe de prensa han hecho un trabajo de publicidad de otro nivel al igual que Félix Hernandez y Aniano Cabrera. Desde Piratas del Basket felicitamos al club.
Nota desde la ACB sobre Fran Vázquez
Redacción, 15 Ene. 2017.- El pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez ya es el 12º jugador que más rebotes ha capturado en era ACB, una vez superado el estadounidense Harper Williams, del que le separaban tres capturas.
Vázquez suma ya 2.494 rebotes, lo que le deja muy cerca de la condición de histórico en esa categoría estadística, que está fijada en 2.500. Es solo cuestión de tiempo que el pívot de Chantada alcance esta condición, que solo han logrado 11 jugadores en la historia de la Liga Endesa. Además, Fran Vázquez se convertiría en el primer jugador en ser histórico en rebotes y tapones.
Máximos reboteadores en la historia de la Liga Endesa
Posición Jugador Rebotes
1 Granger Hall 4292
2 Felipe Reyes 4273
3 Carlos Jiménez 3526
4 Claude Riley 3033
5 Juan Antonio Orenga 2933
6 Arvydas Sabonis 2904
7 Bernard Hopkins 2806
8 Mike Smith 2755
9 Larry Micheaux 2729
10 Darryl Middleton 2701
11 Joe Arlauckas 2626
12 Fran Vázquez 2494
“Fotos”
Las fotos son de Ángel Pérez para ACB.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net