Tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final y el San Pablo Burgos sentencia en Melilla su eliminatoria (más igualada que lo que indican los número), mientras que Palma Air Europa y Leyma Coruña tendrán el domingo de rematar la serie en campo propio
OURENSE PT vs UNIÓN FINANCIERA: 39-73 / 1-2
Está siendo una eliminatoria extraña la que están jugando gallegos y asturianos. De los 92 puntos anotados en el primer partido los de Gonzalo García de Vitoria han pasado a terminar hoy con 39 puntos, la peor anotación en la historia de los playoffs de la LeB Oro. Mientras que los de Carles Marco se están encontrando cada vez mejor y practicando un baloncesto comprometido y solidario. Y eso que el partido empezó con un mate de Jukic que ponía en pie al Pazo Paco Paz. Ese 2-0 fue la única ocasión en la que el Ourense Provincia Termal comandó el marcador, porque 7 minutos después una canasta de Felipe dos Anjos colocaba el 5-16 después del tiempo muerto local.
Los tiros no entraban y los jugadores refernetes (Guerra, Flis, Kapelan…) no veían aro terminando el choque con porcentajes de tiro de campo por debajo del 20%. En el otro lado del campo, el Unión Financiera era un rodillo. Manu Rodríguez estuvo excelso desde los 6,75 (5 de 6 en triples), y el banquillo de Carles Marco aportaba tanto o más que los titulares. Además, dominaban el rebote y perdían muchos menos balones que sus rivales. El partido no cambiaba el guión, los gallegos seguían sin anotar y los asturianos se hicieron con el segundo punto de la eliminatoria dando la vuelta a la serie tras la victoria del Ourense Provincia Termal en el primer partido del playoff.
PALMA AE vs CAFÉS CANDELAS: 64-58 / 2-1
El equipo más anotador de la Liga Regular no consigue sacar adelante la eliminatoria ante un Palma Air Europa más cómodo. Los de Xavi Sastre salieron airosos del partido a casi 100 puntos del pasado domingo, y han hecho lo mismo con el de este viernes a 60 puntos. A Carles Biviá se le ha unido un Miker Uriz que se ha marcado un partido enorme en un choque igualado y decidido en los últimos minutos. Sin acierto en el tiro, y con la capacidad reboteadora igualada, han sido los pequeños detalles los que han dejado la victoria en Palma, donde se jugará un cuarto partido de la serie con los gallegos sin margen de error.
Josep Franch y Rafa Huestas cogían el timón, con Pep Ortega debutando esta temporada con la camiseta celeste y aportando su experiencia y solidez en la zona. El partido fue cambiando de dueño en el marcador, siempre con pequeñas ventajas, hasta llegar a los últimos minutos sin nada por decidir (59-56 a falta de 1:30). Y ese fue el territorio para la pareja de ‘bajitos’ de los de Xavi Sastre. Dos puntos de Uriz y tres más de Biviá dejaron a los de Natxo Lezkano sin opciones de victoria y con dos match-ball en contra en una serie algo esquizofrénica.
LEYMA CORUÑA vs QUESOS CERRATO: 104-94 / 2-1
Está demostrando el equipo de Tito Díaz una consistencia espectacular y un poderío ofensivo importante. Con un promedio de más de 90 puntos anotados por partido, los doce jugadores del equipo gallego habían salido a pista antes del descanso, y 11 de ellos habían anotado. Una rotación solidaria y una fortaleza mental en defensa, que limitó la producción ofensiva de Palencia, que se quedó en 33 puntos antes de llegar al descanso.
Pero los 14 puntos de desventaja fueron enjuagados por el Queso Cerrato, que tuvieron minutos con un gran nivel ofensivo, buen acierto en el tiro y con Dani Rodríguez tomando las operaciones del mismo. El base terminó con 35 puntos y 15 faltas recibidas (37 de valoración) pero falló el triple que hubiera cerrado el choque antes del tiempo extra. Antes también Zach Monaghan tuvo el tiro para haber sentenciado, como ya hizo en el primer partido, pero esta vez el balón no entró. En la prórroga volvió a aparecer la versión defensiva gallega (dejó a su rival en 6 puntos) y el punto se quedó en A Coruña que tendrá dos balas para sentenciar la eliminatoria.
MELILLA BTO vs SP BURGOS: 76-91 / 0-3
La única eliminatoria que se cierra tras el primer partido es la serie durísima que han jugado melillenses y burgaleses y que se ha decidido en los minutos finales de este tercer partido. Ni el 3-0 final ni el 76-91 reflejan la igualdad que se ha vivido en los tres encuentros. Los de Alejandro Alcoba tiraron del talento de Marcos Suka (ha terminado la temporada en un gran estado de forma) y la experiencia de Pedro Rivero, pero Diego Epifanio ha conformado un equipo muy sólido, que comete pocos errores, y castiga con dureza los errores del rival.
El partido estaba igualado hasta el último cuarto, en el que el San Pablo Burgos aumentó su intensidad defensiva justo cuando aparecían las primeras debilidades de los locales en el apartado físico. Un 2+1 de Van Wijk ponía el 67-68 a falta de 8 minutos pero ahí cambió el encuentro con los visitantes más acertados (anotaron 23 puntos en esos 8 minutos por 9 de su rival) y sentenciaron la eliminatoria en el primer partido en Melilla.
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net