El jugador esloveno del Real Madrid Luka Doncic ha sido elegido Mejor Joven de la Liga Endesa 2016-17 tras ganar por unanimidad en la votación realizada por jugadores y entrenadores de los clubes de la competición, medios de comunicación y aficionados
Luka Doncic se ha convertido en el Mejor Joven de la Liga Endesa 2016-17 de manera unánime tras la votación realizada entre aficionados, medios de comunicación, jugadores y entrenadores.
Apenas dos meses después de cumplir la mayoría de edad, Doncic sucede en el palmarés de este galardón a Juancho Hernangómez, designado Mejor Joven de la Liga Endesa 2015-16, después de que Guillem Vives, con la camiseta del FIATC Joventut, y Dani Díez, con la elástica del Gipuzkoa Basket, estrenaran este premio en los cursos 2013-14 y 2014-15, respectivamente.
Doncic se ha llevado un reconocimiento que premia al joven más destacado de la Liga Endesa 2016-17, con una serie de criterios objetivos como base para la votación: optaban a él los jugadores nacidos en 1995 o años posteriores que hubieran disputado al menos la mitad de los encuentros de la competición con una media mínima de 10 minutos por choque.
Luka Doncic ha promediado en esta temporada 12,6 de valoración en 20 minutos por partido, siendo el tercer jugador más destacado del Real Madrid en este apartado estadístico, solo por detrás de Sergio Llull y Gustavo Ayón. Su gran media de valoración la ha logrado al aportar 7,8 puntos, 4,3 rebotes, 3,1 asistencias y 0,7 recuperaciones por encuentro. Además, ha tenido un acierto del 58,6% en sus tiros de dos, un 31,8% en sus triples y un 78,7% en sus tiros libres.
Además, el base esloveno del Real Madrid también ha sido uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa 2016-17 en el apartado más/menos. Doncic presenta un +6,1, siendo el cuarto con mejor registro de la competición, solo por detrás de Bojan Dubljevic, Adam Hanga y Luke Sikma.
La Liga Endesa 2016-17 ha sido, hasta el momento, una temporada histórica para Luka Doncic. El base esloveno ha establecido infinidad de marcas de precocidad en la competición, además de lograr algunos hitos al alcance de muy pocos. El jugador del Real Madrid ha sido nombrado Jugador de la Jornada en dos ocasiones: en la Jornada 11 y en la Jornada 28.
Entre otros hitos, Doncic es el Jugador de la Jornada más joven en la historia de la Liga Endesa, además de ser el único menor de edad en registrar un doble-doble en la competición. El esloveno también es el segundo jugador más joven en repartir nueve asistencias con menos de 18 años y en alcanzar los 50 partidos en la competición siendo menor de edad, en ambos casos por detrás de Ricky Rubio.
Doncic no solo ha destacado en la Liga Endesa 2016-17, sino que también fue vital en la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey, realizando una actuación para los libros de la historia del torneo del KO. El esloveno también tiene diversos topes de precocidad que ha conseguido en sus anteriores temporadas en la Liga Endesa.
Luka Doncic ha conseguido la máxima puntuación posible en la votación por el Mejor Joven de la Liga Endesa 2016-17: 100 puntos, llevándose el 25 por parte de la afición, los medios de comunicación, los jugadores y los entrenadores de la competición. El esloveno se convierte en el segundo jugador en en lograr el premio por unanimidad, después de que Juancho Hernangómez hiciera lo mismo la temporada pasada.
Doncic también se convierte en el jugador que logra el galardón de Mejor Joven de la Liga Endesa con menor edad. El base del Real Madrid tiene en la actualidad 18 años y dos meses, mientras que Juancho Hernangómez lo logró con 21 años y ocho meses, Dani Díez con 22 años y un mes, y Guillem Vives con 20 años y 11 meses.
El madridista ha superado en la votación a Alberto Abalde, segundo en la votación con 60 puntos. Hay que destacar que Doncic fue el segundo clasificado de este premio en la temporada pasada, cuando sumó 50 puntos.
Nota de prensa ACB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net