Grecia muestra su gen competitivo ante Lituania (64-77)

Con 21 puntos, Sloukas lideró la gran victoria de su selección sobre una Lituania que pagó con derrota un día nefasto desde el triple (25%)

Grecia sorprendió a todos ganando a Lituania por 64 a 77 y se clasificó para los cuartos de final del Eurobasket. Una vez más se cumplió la máxima de que los torneos comienzan en la fase de cruces y Grecia, que llegó como cuarta clasificada, eliminó a una Lituania que se mostró ineficiente desde el triple y no pudo frenar a Kostas Sloukas, autor de 21 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias.

Pese a que los pronósticos y las sensaciones favorecían previamente a Lituania, el inicio de partido sólo tuvo un equipo y ese fue el griego que dominó el primer cuarto con una agresividad defensiva y acierto anotador inusual. Grecia comenzó dominando los dos aros, con mucha defensa, con orgullo y el apoyo del pabellón. Printezis y Papagiannis sumaron 12 de los 17 puntos y Grecia mandó el primer aviso a Lituania (9-17). La selección lituana, que nunca fue de grandes inicios en este campeonato, trató de agarrarse al encuentro con la fuerza de Jonas Valanciunas, pero éste (13 puntos y 15 rebotes) apenas podía impedir que Grecia no se fuera en el marcador porque se debía multiplicar en defensa para cubrir los agujeros de sus compañeros y en ataque para sumar puntos con dificultad. Si a todo ello se añadía la efectividad triplista de Calathes, el 17-25 al final del primer cuarto no era la peor noticia para Lituania.

Dainius Adomaitis, seleccionador lituano, había mayores problemas que el de mirar el electrónico pues debía de intentar controlar el rebote y proteger el aro en defensa, mientras que en ataque cruzaba los dedos para que los triples (sólo metió 2/12 triples en la primera parte) comenzaran a entrar para evitar que la ventaja griega superase la decena de puntos en el segundo cuarto. Eso se logró en gran parte porque Mindaugas Kuzminkas asumió las riendas de la ofensiva (20 puntos) provocando un parcial de 6-0 en los más de cinco minutos que Grecia se quedó sin anotar. Lituania se asomó al encuentro después de su frío inicio pero, después de cuatro fallos y haber estado desaparecido, Kostas Sloukas rompió el cero en su anotación para desatascar el mal momento de su equipo y conseguir que Grecia terminase la primera parte con una ventaja de siete puntos que sabía a gloria antes del partido.

Sloukas siguió controlando el ritmo de partido en el tercer cuarto y dos triples consecutivos del base volvió a poner tierra de por medio en el encuentro de tal manera que el 36-47 obligó al técnico lituano a pedir un nuevo tiempo muerto sin que sus palabras surtieran efecto porque nada podía hacer contra el momento del base griego. Sloukas era el amo y señor del encuentro y acto seguido anotó su tercer triple ¡Él solito llevaba más que toda Lituania! El festival triplista continuó en Grecia con Bourousis (11 puntos y ocho rebotes) y llegó a estar 17 puntos arriba (40-57), pero entonces Maciulis sumó el tercero para Lituania y ésta creyó que el tapón del aro se desvanecía para alcanzar un parcial 8-0 y bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos.

Papanikolaou trató de contener la hemorragia, pero Grecia entró en un significativo atasco que le dejó más de cinco minutos sin anotar. Tiempo más que suficiente para que Lituania se metiera definitivamente en el partido y que se situara a cuatro puntos del rival (59-63) tras una desafortunada acción de 3+2. Podía haber sido un momento de gran tensión y que cambiara el rumbo del encuentro, pero los dioses de la canasta habían bendecido a Grecia y hasta Thanasis Antetokokunmpo acertaba desde el triple para recuperar la ventaja de 10 puntos (61-73) a menos de tres minutos para el final. Por dos veces Lituania soñó con remontar un partido donde siempre estuvo fuera y en dos ocasiones sufrió la desilusión de no conseguirlo. Ya no habría una tercera oportunidad. Después de una primera fase llena de dudas y sufrimiento, Grecia encontró su mejor versión en el mejor momento y vuelve a soñar con algo grande en este Eurobasket.

Estadísticas

Nota de prensa ACB • Foto:FIBA

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Derrota del Valencia Basket en Nantes ante el FC Barcelona Lassa (63-69)

Siguiente Artículo

Monbus Obradoiro supera a Movistar Estudiantes en un duelo vibrante (102-107)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados