Una nueva derrota en casa del RETAbet Bilbao Basket ante el ALBA Berlín (86-94), la tercera en los tres partidos en Miribilla en lo que va de EuroCup y la quinta en los seis que lleva en el Bilbao Arena esta temporada, deja el equipo bilbaíno pendiente de un milagro el segunda vuelta del Grupo C de la segunda competición continental para poder estar en el Top 16
Ante un rival dirigido por Aito García Reneses y pleno de acierto (14/28 T3; 9/13 al descanso), ‘los hombres de negro’ han vuelto a decepcionar sobremanera a su afición, que no deja de animarles sin que sirva para mucho.
Ya que se repite ante sus ojos un guión conocido por repetido: el Bilbao Basket no logra una defensa que impida verdaderos rotos en su canasta y, además, a pesar de que consigue muchos puntos, tampoco sigue el habitual desenfrenado ritmo rival de anotación.
Esta vez dieron la noche a los de Carles Durán prácticamente los nueve jugadores utilizados por Aito, ya que siete de ellos terminaron con diez o más puntos y cuatro superaron los diez de valoración. Los mejores visitantes fueron Peyton Siva (15 puntos, 8 faltas recibidas y 21), Luke Sikma (11, 7 rebotes y 17), Marius Grigonis (14 puntos sin fallo y 16) y Stefan Peno (12).
Todos ellos bien conocidos por los bilbaínos, entre los que destacaron especialmente el argentino Lucio Redivo en su mejor partido en Bilbao (20 y 15), Alex Mumbrú (17, 5 asistencias y 19) y Mickell Glandess (12 y 3 tapones).
A pesar de la labor de ese trío y la pelea sin éxito del brasileño Ricardo Fischer, Dejan Todorovic, Pere Tomàs y Axel Hervelle, el Bilbao Basket fue claramente superado y se ve abocado a una auténtica ‘bilbainada’ en la segunda vuelta, a la que llega con solo un triunfo en cinco partidos, para estar en el Top 16. Algo complicado para un equipo que encadena cuatro derrotas y tres de ellas en casa.
Dos canastas de Fischer y Todorovic que parecieron aventurar un propósito de enmienda bilbaíno que no se confirmó, ya que el ALBA remontó rápido y con un 2-12 se hizo con el control (6-12).
Dos triples seguidos de Redivo empataron el choque (12-12) y otro posterior de Mumbrú llegó a poner por delante (15-14) a un RETAbet que mantuvo la igualdad al final del primer cuarto (18-18) y en los primeros minutos del segundo (21-20, 23-23, 25-24).
Ahí se desató el ALBA desde el triple y liderado por Siva fue adquiriendo ventajas cada vez más importantes (25-30, 27-33, 31-38, 36-44) hasta alcanzar los diez puntos (36-46), que se mantuvieron al descanso con un triple final de Grigonis.
El lituano exManresa y exTenerife junto a Siva, Saibou y otros dos exACB, Peno y Sikma, los protagonistas de un segundo cuarto demoledor para la autoestima defensiva del Bilbao Basket (24-34).
Gladness y Mumbrú trataron de frenar la avalancha del equipo alemán, que llegó al descanso con una tremenda estadística en lanzamientos triples: 9 de 13, 7 de 8 en el segundo cuarto.
Amplió un poco más el hueco a vuelta de vestuarios el ALBA (45-56), pero una reacción local impulsada por 7 puntos de Redivo empató el encuentro justo a mitad de tercer cuarto (60-60).
Pero volvieron a recaer los de Durán, que de nuevo se vieron diez puntos abajo (65-75) y con un partido muy difícil de ganar de cara al último cuarto (70-77).
Se llegó a acercar hasta a cuatro puntos el RETAbet mediado ese último cuarto (81-85), pero entre faltas de ataque, pérdidas y canastas visitantes hasta inverosímiles se le fue de las manos incluso hasta llegar con vida a los últimos segundos.
Dos tiros libres de Grigonis, a 1:07 del final, pusieron un 83-92 en el electrónico que finiquitaba un choque que tuvo como marcador definitivo el de 86-94.
Contenidos efe • Foto: eurocupbasketball.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net