El conjunto bilbaíno se queda sin apenas opciones para seguir adelante en la Eurocup. Kramer, 27 puntos, verdugo de los locales
El RETAbet Bilbao Basket ha caído de nuevo en casa, esta vez de manera más que inapelable ante el Lietuvos Rytas Vilnius por 79-96, y está casi eliminado de la Eurocopa, en la que encadena con la de hoy cinco derrotas consecutivas y cuatro de ellas en el Bilbao Arena de Miribilla.
De hecho era el partido de hoy prácticamente el único clavo al que podían asirse ‘los hombres de negro’ para pensar en poder estar en el Top 16.
Pero el varapalo ante el único equipo al que habían ganado hasta ahora ha sido tan grande que el Lietuvos ha remontado en cancha bilbaína los 10 puntos del triunfo vasco en Vilna en el primer partido de una Eurocup que está siendo un tormento para los dirigidos por Carles Durán.
Ahora, con una victoria y empatado con el Partizan en la parte baja de la tabla, el RETAbet es, junto al equipo serbio, el máximo candidato a quedar eliminado de un Grupo C en el que está obligado a casi un milagro para seguir en ella en la segunda fase.
Esta vez el gran beneficiado de una defensa local que ha concedido de nuevo casi 100 puntos ha sido el base estadounidense Chris Kramer (27 puntos, 7 asistencias, 8 faltas recibidas y 33 de valoración). Le han ayudado dentro de la rotación de siete jugadores principales que ha usado el legendario Rimas Kurtinaitis el pívot ex del Barcelona Loukas Mavrokefalidis (13, 7 rebotes y 19) y el joven también interior Martynas Echodas (10, 5 y 18).
Al Bilbao Basket, que ha perdido 18 balones y solo ha recuperado 3, le han mantenido vivo y en el partido durante 25 minutos Dejan Todorovic (14, 10 y 22), Mickell Gladness (15, 7 y 20), el capitán Alex Mumbrú (13, 5 asistencias y 15) y Pere Tomàs (11, 6 y 17).
Pero los de negro se han venido abajo en dos parciales muy negativos. Primero en un 0-12 en el segundo cuarto y después en un 0-14 en el tercero del que ya no se ha repuesto.
Un primera canasta de Kramer (0-2) y un triple de Mavro (5-7) dieron al Lietuvos su primeras y únicas ventajas en un primer cuarto marcado por el 10-2, con cinco puntos seguidos de Todorovic y otros cinco posteriores de Mumbrú, que puso al Bilbao Basket 9 arriba (20-11) entrando ya en el último minuto.
Una reacción visitante, encabezada por Giedraitis, acortó distancias antes de que se completasen los 10 primeros minutos (22-17)
Continuó con su mejoría el conjunto lituano en el segundo cuarto (24-23) y, aunque respondieron los locales (29-23), el base visitante Kramer fue dando la vuelta al marcador liderando un 0-12 en menos de cuatro minutos (32-40) que ya permitió mandar a los bálticos hasta el descanso (39-42) tras la segunda aparición en escena de Gladness.
Cuatro triples a medias entre Mumbrú y Tabu retomaron la ventaja para los de negro (45-42, 51-46) en un tercer cuarto en el que ambos equipos parecían solo querer sumar de tres o tres. O con acciones de cuatro puntos, como una de Kramer en el 0-14 en dos minutos (61-71) que escoró mucho el choque del lado lituano antes de los últimos diez minutos (64-73).
No varió el encuentro en un último cuarto en el que dos canastas seguidas del Lietuvos en el arranque ya dejó casi imposible el triunfo (64-77) a un Bilbao Basket que nunca dio sensación de poder dar la vuelta a las cosas y que lleva camino de completar una Fase Fase Regular de la Eurocopa lamentable con la quinta derrota consecutiva, la cuarta en casa y esta ve de manera inapelable.
El Lietuvos llegó a disponer de 18 puntos de ventaja (75-93) antes de acabar ganando de 17 (79-96).
Contenidos efe
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net