El descenso de la presencia de jugadores españoles en la Liga ACB continúa, con solo 57 nacionales en el inicio de la temporada 2024-2025, lo que representa una disminución en comparación con años anteriores
Este número, 3,14 jugadores nacidos en España de media por equipo ACB, está por debajo del mínimo de Jugadores de Formación Local (JFL) exigido por la competición, lo que refleja una tendencia preocupante para el baloncesto español.
En lo que se refiere a los equipos gallegos, el Río Breogán Lugo cuenta con dos españoles, Erik Quintela y Eric Vila, y por parte del Leyma Básquet Coruña, otros dos, Aleix Font y Alex Hernández. Solo el UCAM Murcía, un solo español (Dani García), y el Baskonia, que no tiene a ninguno, tienen menos españoles que los clubes gallegos.
En el polo puesto de la situación están el Barcelona y el Granada, con cinco españoles en sus plantillas, Pere Tomás, Rubén Guerrero, Iván Aurrecoechea, Edgar Vicedo y Sergi García, por los andaluces, y Darío Brizuela, Joel Parra, Álex Abrines, Willy Hernangómez y Juan Núñez, por los catalanes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net