El derbi gallego entre Monbus Obradoiro y Aircargobooking Ourense coincidía con el debut de Félix Alonso como entrenador de los compostelanos. El recién ascendido de ACB llegaba con urgencias y en una malísima racha de resultados al enfrentamiento con el equipo de Moncho López, que ha sido una de las sorpresas del inicio de temporada con un rendimiento por encima de las expectativas iniciales. Antes del partido se guardaba un minuto de silencio en memoria de Janis Timma. La ansiedad marcó el partido del Obra ante un serio COB, que se aprovechó para llevarse otra gran victoria. Felix Alonso tiene mucho trabajo por delante con un equipo que parece estar de nuevo en la casilla de salida a la hora de establecer su juego
El COB domina el primer cuarto ante un Obra ansioso y cambiado (16-20)
Las primeras novedades de Félix Alonso llegaba con la entrada de Álvaro Muñoz y Oliver Stevic en el quinteto inicial, este último en el puesto de cuatro y haciendo pareja con Balvin, autor de la primera canasta del partido. Gill contestaba al checo en el duelo de torres y Brito ponía por delante a los visitantes. Como en los últimos partidos, los santiagueses buscaban y encontraban contínuamente a su pívot, que empataba de nuevo el marcador. Sergi Quintela comenzaba incisivo como siempre y anotaba sus dos primero tiros libres. Balvin seguía dominando la zona de Ourense, pero no podía impedir la canasta de Brito en defensa. Sergio Rodríguez anotaba de tres nada más pisar la cancha por las faltas de Moody y Muñoz también se estrenaba para los locales. Lisboa era el siguiente en abrir su casillero, seguido por Krikke, para poner tres arriba al COB. Otra vez Lisboa era el encargado de ampliar la diferencia, aunque desperdiciaba dos de sus tres libres. Galán entraba a pista con su garra habitual y ponía el 12 a 14. A falta de más de tres minutos solo quedaba Brito en pista de los jugadores que hubieran salido en el quinteto inicial y la anotación de ambos equipos se atascaba. Millán Jiménez ponía las tablas en el marcador, pero el empate duraba poco por un parcial de 0 a 4 gracias a López y Brito. Micovic reducía distancias y Millán Jiménez perdía la ocasión de empatar al fallar su dos libres. Mendikote no desaprovechaba los suyos y aseguraba el liderato ourensano en este primer cuarto.
Obradoiro no consigue templar sus nervios y los ourensanos se mantienen por delante (32-35)
Los visitantes seguían dominando el ritmo del partido en el inicio del segundo cuarto y ampliaban la ventaja por medio de Krikke y Mendikote. Stevic hacía pareja ahora con Stephens y Nacho Varela volvía tras su lesión a pesar de no estar aún en las mejores condiciones, pero el 0 de 8 en triples de los santiagueses pesaba en el resultado y aumentaba la ansiedad del equipo. Stephens rompía la sequía tras más de tres minutos sin anotar por parte de los locales y Alonso recuperaba a sus aleros titulares con la entrada de Muñoz y Davison. Pero Mendikote empezaba a recordar al de la anterior jornada y anotaba en la zona provocando el tiempo muerto local. Álvaro Muñoz anotaba el primer triple del Obra y el público se animaba. Balvin y Gill volvían a la cancha al mismo tiempo. El checo sacaba dos buenos balones para el triple de Davison, que acertaba solo con el segundo y reducía la desventaja a la mínima (24-25). Brito conseguía el primer rebote ofensivo de los ourensanos para anotar en la zona y Moody se estrenaba desde el triple para volver a ampliar la ventaja a seis puntos. Davison se convertía en el ancla a la que se agarraba el Obra en este cuarto y convertía otro tiro lejano que los arbitros daban de dos puntos. Dos fallos de Stevic ponían la estadística de tiros libres del Obra en un pobre 2 de 6. La ansiedad local seguía notándose en muchos detalles, como en algunos de los 7 balones perdidos, y Ourense lo aprovechaba para volver a ponerse seis arriba gracias a Moody. Quintela reducía desde el tiro libre y Muñoz encontraba a Stevic con un espectacular pase para poner a los santiagueses a un tiro de distancia. Sergi Quintela empataba con una gran jugada individual, pero el triple de Brito en el último segundo silenciaba un momento los gritos de ánimo de la afición del Fontes do Sar.
Los santiagueses buscan con ganas la remontada pero el dúo portugués mantiene al COB arriba (52-54)
Una vez más comenzaba el COB más acertado que el Obra tras el descanso y Brito seguía siendo la mayor pesadilla para la defensa local. Con un nuevo triple se pinía ya en 14 puntos, siendo el único jugador de ambos equipos que tenía dobles dígitos. López también acertaba desde la línea de tres y aumentaba la ventaja a nueve puntos. Balvin volvía a anotar tras muchos minutos y lo hacía por partida doble para recuperar el ánimo de la Caldeira. Un nuevo robo acababa en falta personal sobre Quintela, que solo aprovechaba uno de sus libres pero recuperaba el balón el rebote ofensivo. El público se enfadaba con los árbitros por lo que creía un diferente criterio arbitral por una falta sobre Mendikote, que fallaba los dos libres. Brito se iba a los 16 puntos mientras los obradoiristas seguían mostrando su descontento con el arbitraje. El partido se endurecía y Stevic seguía desacertado en los libres, sumando solo uno. Balvin intentaba animar al público pero un gran mate de Ogunsipe daba alas a la afición visitante que se hacía oir en el Fontes do Sar. Muñoz acertaba sus dos libres y era sustituido por Millán Jiménez. Obradoiro no conseguía controlar su rebote defensivo en la siguiente jugada y Krikke se aprovechaba de ello. Tras el tiempo muerto de Felix Alonso, un triple de Jiménez volvía a animar a los compostelanos, pero Sergio Rodrúiguez mostraba su veteranía al poste y sumaba de nuevo. Millán era ahora el faro local y sumaba su séptimo punto. Un triple de Micovic encendía la Caldeira al poner el 48 a 49 en el luminoso. Lisboa mostraba su talento individual para enfriar ligeramente la remontada, pero ahora el Obra llevaba el impulso y Davison volvía a poner a su equipo a uno. Otra vez Lisboa era el encargado de cortar la tendencia al conseguir un triple. Los locales seguían acumulando fallos en el tiro libre y la estadística era de 8 de 16. La defensa compensaba esos fallos y Millán Jiménez acaba en mate una gran recuperación de Stephens.
Sergio Rodríguez domina el cuarto y los errores del Obra impiden su victoria (68-71)
Por tercer cuarto consecutivo era el COB quien abría el marcador, esta vez por medio de Krikke. Stephens le respondía pronto, frenando la tónica de no anotar los santiagueses en los primeros minutos de un cuarto. El Obra buscaba el empate con ansiedad pero no lo conseguía y Sergio Rodríguez volvía a hacer daño posteando. El público de Sar se enfadaba con el visitante por hacer el gesto de “demasiado pequeño”, pero Rodríguez no se amilanaba y volvía a responder a los libres de Davison con una nueva canasta. Micovic compensaba un fallo anterior con un gran triple, que provocaba el tiempo muerto de Moncho López y el subidón de la grada obradoirista. Las instrucciones eran seguir buscando a Sergio Rodríguez y el alero respondía con una nueva canasta posteando. En la siguiente jugada de ataque del COB sacaba los tiros libres y aumentaba la diferencia a cinco puntos. La ansiedad volvía a aparecer en el Obra en forma de un tiro precipitado de Davison y Rodríguez volvía a ver señalada una falta a su favor. Había un nuevo tiempo muerto del Obra. El canario seguía infalible y sumaba ya 15 puntos. Una antideportiva sobre Quintela daba opciones a los santiaguese y provocaba el enfado de la afición visitante. Los dos libres y una canasta de Davison ponían el 63 a 66 a falta de tres minutos. La defensa local seguía a buen nivel, pero su ansiedad en ataque llevaba a la pérdida número 10. Micovic empataba por fin el duelo con un nuevo triple frontal, que lo situaba con 11 puntos empatado con Davison como los mejores anotadores del Obra hasta el momento. El tiempo muerto de Moncho López no se hacía esperar, quedando 1:45 para finalizar el partido. Una buena defensa local no daba réditos al sumar Brito con el rebote ofensivo. Sergi Quintela empataba de nuevo y Krikke sacaba falta de Balvin quedando menos de un minuto. El canadiense sumaba uno de los dos, devolviendo la ventaja al COB. Quintela asumía la responsabilidad, pero de forma desacertada en esta ocasión y convertía en clave la defensa. Los ourensanos fallaban, pero un nuevo rebote ofensivo disparaba sus opciones de victoria. Lisboa acertaba con los dos libres y ponía el 68 a 71 a falta de 13 segundos. Félix Alonso pedía tiempo muerto. El resultado fue desastroso, mostrando una vez más la ansiedad general del Obra y el poco tiempo con el nuevo entrenador. Ogunsipe dio vida a los locales al fallar sus dos libres y Quintela intentó un triple a la desesperada en el que pidió falta pero no fue señalada.
Monbus Obradoiro 68 – Davison (11), Muñoz (7), Quintela (11), Stevic (3), Balvin (10) [5 inicial]; Arroyo (0), Stephens (4), Galán (2), Grela (), Jiménez (9), Micovic (11) y Andronikashvili (0).
Aircargobooking Ourense 71 – Lisboa (10), Moody (5), Brito (18), Mendikote (5), Gill (2) [5 inicial]; Rodríguez (15), Monteiro (0), Lopez (5), Fernández (), Paz (0), Krikke (9) y Ogunsipe (2).
Parciales: (16-20); (16-15); (20-19); (16-17)
GARCIA LEON, CARLOS JAVIER – MORALES Gª-ALCAIDE, JUAN P. – SEIJO VAZQUEZ, MANUEL ANDRES
MULTIUSOS FONTES DO SAR – Santiago de Compostela (A Coruña)
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.