El viernes 22 y el miercoles 25 de abril se disputa la final de la Eurocup. Tras una larga travesía el Strasbourg y el Galatasaray se jugarán, en formato de ida, en suelo galo, y vuelta, el título continental y el billete directo para la próxima Euroliga. ¿Quién ganará? la pegada y el talento exterior de los galos, o la teórica mejor plantilla de los turcos
El Strasbourg comenzó el año disputando la primera fase de la Euroliga. Por momentos fueron el equipo revelación, pero con el paso de las jornadas la lógica en un grupo muy exigente, les envió a la Eurocup. En el Last32 no tuvieron problemas para meterse en playoff con su balance de (4-2), con todo decidido tras ganar los cuatro primeros partidos. Ya en los cruces, los galos han demostrado que el hecho de jugar como local o como visitante les da un poco lo mismo, en octavos ante el siempre combativo Oldenburg alemán, perdieron en su casa por (76-78), pero a la vuelta en Alemania vencieron por un claro (64-93). Algo parecido les pasó en cuartos ante un rival de entidad como el Nizhny Novgorod. Los franceses aterrizaron en Rusia y se llevaron la victoria por (85-94) en una enésima demostración de desparpajo. A la vuelta, en casa, sufrieron la ira rusa, necesitaron de hasta dos tiempos extras, pero al final (91-91) cumplieron con su objetivo de pasar la ronda. En las semifinales demostraron capacidad de reacción ante el Trento. En casa cayeron por (68-74), pero fueron capaces de remontar en Italia, con (78-86).
El Strasbourg destaca por su baloncesto rápido, intenso, con una gran carga física en todas sus acciones, si además tienen el día cara al aro, puede ser un rival realmente terrible. Con Matt Howard (8.9 puntos 8.1 rebotes) cogiendo la forma tras su lesión, los galos están obligados a jugar con cuatro bajitos y un cinco puro en el centro de la zona. La suerte de su proyecto está en manos de su cuarteto exterior formado por Beaubois, Campbell, Collins y Weems, obligado a actuar de falso cuatro, y de la intimidación y rebote de Fofana. Campbell (7.3 puntos 3.6 asistencias) es un base sobrio, físico, no suele cometer errores y realiza una dirección muy sólida. Beaubois (13.3 puntos 2.3 rebotes) es la estrella, el ex NBA es el típico jugador por el que merece la pena comprar la entrada para verle jugar, si tiene el día es letal. Collins (13.2 puntos 4.6 rebotes 4.3 asistencias) es vital para el juego galo, jugador con gran experiencia, aporta todo lo que necesita el equipo, un jugador bisagra fundamental. Weems (12.0 puntos 3.8 rebotes) con su 1.98 tiene multiplicarse, cumpliendo tanto de alero fuerte como de falso cuatro. Fofana (6.8 puntos 3.7 rebotes), con sus 2.12 y velocidad, es la referencia en la pintura. En el banco destacan Leloup (8.5 puntos 2.3 rebotes), un alero con gran físico, Lacombe (6.3 puntos 3.3 asistencias) efectivo reserva exterior, y Duport (7.8 puntos 2.8 rebotes) importante desde sus 2.18.
Los turcos son uno de los equipos más atractivos de la Eurocup, y un club que arrastra una gran cantidad de aficionados. Algo que se nota y de qué manera cuando juegan en casa, este año solo han perdido un partido, ante el Klaipeda, por seis puntos. Pasaron por la primera fase con autoridad, con un balance de (7-3), perdiendo dos de últimos tres partidos cuando la clasificación ya era un hecho. En el Last32 también pasaron a los cruces con suficiencia, con un balance de (4-2), en un grupo donde tuvo que lidiar con el Sassari y el CAI Zaragoza. En octavos tuvo que librar un duro derbi ante el Karsiyaka. Perdieron de tres en Izmir (67-64), un gran resultado para jugar la vuelta en casa, donde venció con claridad (93-65). En cuartos vencieron a todo un Bayern Múnich. Los alemanes cumplieron en suelo germano (99-89), pero de nuevo en la vuelta, el Adbi Ipekci dictó sentencia, y el Galatasaray con un (72-59) pasó a las semifinales. Donde nuevamente mostró sus credenciales al título tras eliminar a uno de los galliotos de la competición, el Herbalife Gran Canaria. No lo tuvo fácil, en casa ganó (89-75), los canarios en la vuelta fueron capaces de llevar la eliminatoria a la prórroga, aunque al final el pase fue para los turcos (94-81).
De inicio suelen salir con Guler (8.9 puntos 3.6 asistencias) de base, dos sólidos aleros como Schilb (12.2 puntos 4.6 rebotes 3.8 asistencias) y Micov (13.0 puntos 3.6 rebotes), y por dentro dos ex ACB del calibre de Green (8.3 puntos 3.6 rebotes) y Lasme (11.1 puntos 6.4 rebotes). Un quinteto titular de altos vuelos, que además suma con buenos efectivos desde el banco. McCollum (18.7 puntos 4.4 rebotes 3.7 asistencias) es el mejor del equipo saliendo en plan sexto hombre, Jerrells (4.4 puntos 1.9 rebotes) va entrando poco a poco en la rotación tras un tiempo en el dique seco, y Koksal (5.4 puntos 1.5 rebotes) completan el juego interior. Dentro el tercer pívot, es otro viejo conocido para el basket español, Chuck Davis (8.2 puntos 4.0 rebotes). Tras la venta de Dorsey al Barcelona, Arar (1.5 puntos 1.4 rebotes), cuarto pívot.
PRONÓSTICO: A un partido a ida y vuelta siempre es complicado, los galos han demostrado que saben ganar tanto en casa como fuera, que pueden con la presión. Gran parte de su suerte se basa en que su potente linea exterior tenga el día. El hecho de que la vuelta se juegue en Turquía y su mejor plantilla hombre por hombre, le otorga algo de favoritismo al Galatasaray.
Foto: eurocupbasketball.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net