Tras una de las fases regulares más competidas de la historia de la Euroliga, llegamos a los cuartos de final. Unos playoff que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al CSKA Moscú contra el Estrella Roja, sobre el papel la eliminatoria más desigual de los playoffs, pero que nadie sentencie anticipadamente a los serbios y su temible Kombank Arena
Año tras año el CSKA Moscú no falla a su cita, no ya a la de los playoffs, si no que no suele fallar año tras año a su cita con la final four, lo del título ya es otra historia. Este año si quiere estar en su 12º final four consecutiva tiene un último escollo, el Estrella Roja de Belgrado.
Los de Moscú son el equipo más rico de Europa, eso no les ha permitido ganar títulos, llevan desde el 2008 sin hacerlo, pero este bloque parece muy mentalizado a que este año puede ser el suyo, por lo que en su hoja de ruta solo pasa eliminar al Estrella Roja, cualquier otra cosa sería un desastre para ellos. Lo cierto es que en las fases regulares han demostrado una superioridad manifiesta, en la primera fase solo perdieron un partido (9-1), y en el Top16, en uno de los grupos más complicados de los últimos tiempos, terminaron lideres en solitario (10-4), temporada impecable por el momento la del CSKA.
Dimitris Itoudis no tiene un cinco titular inamovible, suele amoldarlo al rival de turno, solo De Colo es indiscutible de inicio. Como tenemos que escoger uno, reflejaremos el más utilizado, con Aaron Jackson (4.6 puntos 2.4 asistencias) de base, muy importante en su faceta física en las primeras líneas de pase, Nando De Colo (19.7 puntos 4.9 asistencias 3.7 rebotes), con el permiso de Bourousis, el jugador más en forma del continente, el letal tirador Vitaly Fridzon (6.8 puntos 1.9 rebotes), Kyle Hines (10.3 puntos 4.8 rebotes) que este año ha vuelto a su status de estrella, y Andrey Vorontsevich (8.7 puntos 4.2 rebotes) en una clara situación táctica de jugar sin un cinco fijo.
Desde el banco, como se esperaba, calidad y cantidad a partes iguales. Destaca en funciones de sexto hombre, una de sus estrellas, el base serbio Milos Teodosic (16.5 puntos 5.8 asistencias), que por momentos ha jugado a un nivel espectacular. Dos aleros con mucho físico, Cory Higgins (9.4 puntos 2.0 rebotes) y el gregario Nikita Kurbanov (6.5 puntos 5.0 rebotes), el recuperado Victor Khryapa (5.1 puntos 4.0 rebotes), aún con capacidad para dar minutos de calidad, y por dentro, el potente Demetris Nichols (4.3 puntos 1.5 rebotes), y Joel Freeland (6.8 puntos 4.4 rebotes), que con el paso de los partidos va cogiendo la forma tras un tiempo convaleciente.
En frente se encontrará con un Estrella Roja con nada que perder y todo que ganar. Para los serbios, y siempre desde el respeto, ya es todo un éxito estar en estos playoffs, y más viniendo del grupo que viene, donde equipos con más presupuesto se han quedado atrás.
Su paso por las dos fases previas han sido de gran competitividad, sin arrasar, han tenido rachas de resultados que le han permitido ir clasificándose, en la primera fase con un (5-5) y en el Top16 con un (7-7). Aún así lo han logrado sin apreturas de última hora y siempre con la sensación de ser un rival muy difícil de batir. Habrá que ver si no les entra el vértigo de las alturas de disputar un playoff, y más ante un rival tan sumamente potente como el CSKA Moscú.
Dejan Radonjic saca el máximo jugo a una plantilla, más corta que la de sus rivales en nombres, pero donde destila en todo momento la innata calidad serbia. Por el camino han tenido que ir haciendo cambios, pero al final han conjuntado un verdadero equipo que dará lo máximo ante su oportunidad. De inicio, su quinteto más habitual lo forman con Stefan Jovic (6.4 puntos 5.8 asistencias), un base alto que esta año ha dado un gran salto en su juego, Nemanja Dangubic (5.1 puntos 1.7 rebotes) y el intenso Tarence Kinsey (9.2 puntos 2.2 rebotes) completan el juego exterior. Mención especial hay que realizar sobre la pareja interior, donde la gran actuación de Quincy Miller (14.2 puntos 5.3 rebotes) y Maik Zirbes (13.0 puntos 6.3 rebotes), de largo las estrellas de este equipo, ya le colocan en equipos de más presupuesto de cara a la temporada que viene.
En el banco, Vasilije Micic (6.2 puntos 4.0 asistencias), un jugador muy cotizado que lidera una segunda línea llena de juventud y talento, con Marko Guduric (7.4 puntos 1.5 rebotes), Marko Simonovic (7.3 puntos 2.0 rebotes) y Branko Lazic (4.1 puntos 1.3 rebotes). Por dentro han sufrido la lesión de Luka Mitrovic, por lo que Vladimir Stimac (6.9 puntos 5.1 rebotes) ha ejercido con eficacia su función de sólido tercer pívot, bien apoyado por Marko Tejic (0.7 puntos 1.1 rebote).
PRONÓSTICO: Sería un sorpresón que el Estrella Roja eliminase al CSKA Moscú. Esto no quita que sin presión, los serbios sean capaces de poner en un momento dado, en algún aprieto a los rusos. A pesar de ello, no creo que la eliminatoria sea larga, un (3-1) a lo sumo.
Foto: euroleague.net
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net