¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.
Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS
Esta semana llegamos con menos tiempo que las anteriores, así que intentaremos ser algo más directos. A estas alturas de la temporada lo lógico sería tener la labor de búsqueda de bróker consumada, pero que el equipo ideal (Heurtel, Doncic, Granger, Green, Thomas, Ponitka, Eriksson, Norel, Shengelia, Randolph y Jordan) esté en 15.361.182 no ayuda. Ahora mismo hay tan solo 7 equipos en todo el juego que puedan permitirse ese 11.
¿Qué hacemos entonces? Lo ideal, para poder fichar a cualquiera siempre que se quiera, sin miedo a que una bajada de bróker de tal o cual te meta en problemas, sería acercarse a esa cifra. Y digo esa cifra y no otra en concreto porque imagino que el equipo ideal acabará rondando esos 15 millones a lo largo del año. Estar en 14 y pico es asumible si se asume, valga la redundancia, que cada jornada no se podrá llevar a todos esos juntos, o a 8-9 de esos más otros 2-3 de su misma franja de precio. Habrá que ir jugando siempre con el típico base de media tabla, o un alero “barato” que se esté saliendo, o un pívot más o menos seguro, de clase media, con buen calendario. Vamos, cuanto más dinero tengáis, menos riesgo. He descubierto América…
¿Hace falta llegar por tanto a esos presupuestos? Hombre, es recomendable, no es obligado. Siempre hay trucos. Como vender a tal o cual jugador caro cuando tiene un rival duro delante, esperando que baje algo de bróker y fichándolo después por menos. Eso es más efectivo ahora, con el bróker menos asentado, que luego que varía poco. Otra solución es aprovechar en al menos 2-3 posiciones de las 11 para meter jugadores que estén rindiendo bien y aseguren bróker. Digo aseguren y no que den bróker porque no siempre tienen por qué darlo. Si es alguien que te da una subida, mejor, pero si en vez de llevar a X base que mantenga con un 16 y tiene partido complicado metes un base cupo que viene de 10-12 en 10-12 y mantiene con 9, esa semana es casi seguro que te sale a favor. Igual pierdes algún punto por el camino en alguna jornada (o no) pero a la larga te permitirá ir sobrado de bróker). La última forma de terminar de cumplir con el bróker necesario no es un método en sí, es tan solo aprovechar cuando un jugador recien llegado regala bróker. Siempre hay alguno cada año. Un ejemplo podría ser el fichaje de Tavares por el Madrid si sale barato y comienza a subir en negativo…
Los que ahora mismo tenéis más de 14 millones, si sois un poco inteligentes, lo tenéis hecho. Los que estáis por encima de 13.5 con esta jornada vais a estar en el límite del objetivo. Los que tenéis menos, aprovechad todas las subidas que aún quedan. Sin más dilación, comenzamos con el análisis.
BASES
Thomas Heurtel. Vamos a lo sencillo con él. Lo ideal es dejarle, por rendimiento. Si ya se tiene y no hay problemas de bróker, no hay por qué quitarle. En un partido normal ante el Madrid debe rondar una valoración equivalente a su precio. Si no se le tiene o se va muy justo, quizá se puede aprovechar la jornada para meter un cupo ahí o ganar dinero. Siempre se va más tranquilo con estos jugadores en nuestro equipo, pero cada equipo tiene sus necesidades y no hay una verdad absoluta para esta semana.
Luka Doncic. No concibo ir sin él. Menos aún con los problemas de cupos que tenemos. En su caso incluso dejo de lado el tema bróker. ¿No le veis jugar? Pues eso… En Euroliga un 30 sin salirse. ¡Qué pena que nos vaya a durar tan poco en España!
Facundo Campazzo. Creo que en el Clásico tendrá una fuerte labor defensiva sobre Heurtel, cuando el francés esté en cancha, y que cuando sea Pressey el que esté será él el defendido con insistencia. ¿Esto le anula? No hombre, le sobra calidad para ello, pero con casi 18 para mantener la situación no es la ideal. Si le tuviese, intentaría ir con otro. Si le tuviese y no le pudiera cambiar, tampoco entraría en depresión. Si no se le tiene no es semana para meterle.
Jayson Granger. Sin su mala racha de los últimos encuentros, sería la gran alternativa de esta jornada. Joventut, Burgos, Obradoiro y Bilbao por delante, siendo el del Burgos el único a domicilio y no es que sea un viaje largo precisamente. Aunque habrá que verlo en Euroliga, yo soy más de esperar una jornada más aprovechando otras subidas y pensar si meterle la siguiente, esperando también que mejore su racha.
Albert Oliver. No lo contemplo como fichaje cupo si no se le lleva ya en su visita al Obra, otra cosa es si ya se le tiene. Si aún se le tiene veo mejor a otros, aunque creo que cumplirá. Si sobran cambios, fuera.
Omar Cook. Tengo cero dudas con él esta jornada: tiene que quedarse. En casi el millón mantiene a estas alturas con -4 y sube todo con un 10. Son casi 150mil muy ricos, facilones. La próxima jornada ya veremos. Si se sale ante el Fuenla quizá podamos dejarle para una última subida ante el Granca, pero seguramente lo ideal sea sacarle la próxima jornada. Tenedlo en cuenta.
Jonathan Tabu. Ha bajado el ritmo y se enfrenta al Valencia. Son dos condicionantes suficientes para evitarlo.
Sergi García. Iberostar y Fuenlabrada por delante, cupo que mantiene con un 9. Alejado del rosco de la primera jornada, encadena 14, 10, 10, 14.4, 9.6 y 21.6 de valoración. En general no regala topes, aunque sea por ser segundo base en rotación y minutos, pero es un jugador que valora bastante seguro, constante y regular. Ha venido a confirmar durante las primeras jornadas lo que creíamos que podía hacer tras verle en pretemporada. Y podría reconocer incluso que como tercer base y cupo nos servirá muchas más veces de las que imaginaba. Cero problemas en ir con él.
Sam Van Rossom. Tres últimos encuentros decentes, tiene buen partido por delante en su visita a Bilbao, pero luego visita al Barça. No gastaría cambio para meterlo.
Clevin Hannah. Podría ser un buen outsider para intentar buscar un tope de cara a ganar la jornada. Para la general no me la jugaría…
Jaime Fernández. Otro de esos casos que habrá dejado con una sonrisa en la cara a quien lo haya acertado. No es que se haya salido hasta ahora, e incluso la semana pasada podía haber valorado más (aunque fuese por el bonus), pero está en ese punto de valoración mínima asegurada cercana al 7-10 que unido a que es cupo sirve para tenerle en cuenta ante ciertos rivales, o en algunas situaciones de bróker. Esta semana ante el Betis mantiene con un 3 y sube todo con el 15. Seguramente se aproxime a subir todo. Eso serían más de 100mil… Si se le tiene hay que dejarlo. Si no se tiene, hay que tener en cuenta que después tendrá Unicaja y Valencia. Lo digo para que cada cual calcule sus cambios.
Marcelinho Huertas. Por precio, y lo que necesita tanto para mantener como para subir todo, es una alternativa que algunos quieren tomar visto su calendario. Yo creo que esta jornada sale mejor meter a alguno de los ya nombrados, pero la teoría dice que tiene que valorar algo más de lo que viene valorando.
Corey Fisher. Su temporada no es grandiosa. Esperaba más de él estando en un equipo como el Burgos, en el que debería manejar a su antojo el juego. Sus dos últimos partidos le colocan con un 1 para mantener y un 9 para subir todo. UCAM, Baskonia y Bilbao en el horizonte. No lo veo como un gran recurso a medio plazo, aunque sacará de un apuro a más de uno.
Guillem Vives. Vaya petardazo el suyo. Bróker favorable, Burgos delante y se casca un -3. Su partido de Euroliga, un desastre también. Ahora visita Bilbao con un 7 para mantener. Intentaría quitarlo, aunque si hay males y cambios mayores… al menos es cupo. Pero vamos, que sí, que luego me preguntáis por qué le tengo manía. Una y no más.
ALEROS
Erick Green. Llegan muchas preguntas sobre si lo ideal es cambiarle y utilizar su bróker o dejarlo ahí quieto. Soy incapaz de dar una respuesta única. Un pinchazo es mucho dinero y para empezar a subir tiene que pasar de 22. Esta semana visita Bilbao y la siguiente Barcelona. Algunos equipos están provocándole malos partidos a base de sacrificar un defensor que se olvide de ayudas y se centre solo en él, si es posible ni dejándole recibir siquiera. Esto Bilbao no lo puede hacer. El Barça puede. Aquí entra la necesidad que tenga cada cual de librar su plaza de extra o no, y lo sobrado que se vaya de dinero. Hay que analizar, con algún partido más, cómo le afecta el regreso de San Emeterio. Pienso que ante Bilbao tiene partido para hacerlo muy bien, y que ante el Barça no tiene tan buen encuentro pero que se le necesitará más. Si yo no tuviese pasta, aprovecharía estas dos jornadas, o al menos la próxima, para ocupar su puesto con una subida fácil. Si se tiene pasta, u otros cambios, como poco esta semana se le puede dejar.
Matt Thomas. Le voy a despachar rápido porque con casi 20 para mantener y enfrentándose al Granca el riesgo es innecesario. Después le llega Iberostar, el parón por las ventanas FIBA y el Baskonia. Creo que es el momento ideal para aprovechar su plaza extra en otro lado y esperar a que encadene buen calendario. Esto no quiere decir que no se le pueda meter, y está valorando muy bien, sobrado, pero el Obra es un equipo con menos bonus a la vista y con lo justos que andamos de bróker es mejor alejar tentaciones. Si alguien tiene dinero o quiere apostar por él, tampoco me va a tener muy en contra. No es por el jugador, es por las circunstancias.
Mateusz Ponitka. Tiene otra subida por delante y después del Zaragoza tiene al Obra. Es decir, que podemos aplazar el debate una semana, si es que hay debate.
Sylven Landesberg. Está en plan todo o nada. Si no se le tiene no le ficharía, pues la próxima jornada visita al Granca, pero si se tiene se puede conservar ante el Fuenlabrada. No es de mi gusto pero mantiene con un 13. Eso que tiene a su favor.
Nemanja Nedovic. En otro momento podría pensar que tiene un partido como para descansar de más, pero con Plaza cualquiera acierta. Visita al GBC subiendo a partir del 16. Si se tiene como apuesta, se puede dejar. Si no se le tiene buscaría bróker con otros.
Marcus Eriksson. Ahora es cuando toca ver quién confía en él y quién no. Esta semana visita al Obra, y es precisamente en sus dos encuentros a domicilio donde se han producido sus dos pinchazos. La próxima recibe a Estudiantes. Necesita 14.5 para mantener. Si vais sobrados de cambios o tenéis poco bróker, puede salir. Si no yo no iría muy preocupado. Pienso que estará en un 14-16 al menos.
Álex Mumbrú. Cinco partidos consecutivos en 16.8 o más, a pesar de tener al Barça enfrente la semana pasada y jugar casi siempre solo unos 20-22 minutos, cuando nos tenía acostumbrados a pasar o rozar los 30. Mantiene con menos de 7 y sube todo con 24. Recibe a Valencia pero luego tiene UCAM y Burgos. Si se le tiene le mantendría sin duda, pensando en dejarle ante esos dos rivales. Si no le tuviese, me lo pensaría.
Jordan Swing. Hasta en un mal encuentro y con molestias logró estar en su mínimo garantizado de valoración. Con Unicaja delante y 14 para mantener no pensaría en él antes que en algún otro que vendrá luego.
Jaka Blazic. Buen 21 para el que le mantuvo, ahora tiene al Betis y comienza a subir con el 14. No le ficharía si no le tengo pero se le puede dejar si se le tiene. La próxima jornada recibe a Unicaja. Tenedlo presente.
Christian Eyenga. Tiene buen partido ante el Estu, mantiene más o menos fácil, y después tendrá Zaragoza. Mi única razón para no recomendarlo es que no creo que compense respecto a otros que regalan bróker.
Gary Neal. Su encuentro pintaba a más de ese 13.2 que firmó pero cumplió expediente. Ahora, ante Iberostar, mantiene con 11 y sube todo con 27. Es un jugador que se puede dejar sin preocupación (la siguiente visita al Fuenla) aunque no le metería justo ahora si no le tengo.
Paco Cruz. Si todavía está en algún equipo, por falta de cambios anteriores, debe salir. Puede rondar ese 13 que necesita para mantener pero ya estamos en otra película.
Rodrigue Beaubois. Mantiene con 6 y sube todo con 17. Con Joventut, Burgos y Obra por delante, no sería de extrañar que nos diese tras buenas valoraciones y tres subidas. Puede ser un factor para redondar el bróker. Está jugando bastante bien, con mando en plaza y lo que es más importante en él, le está entrando todo.
Fernando San Emeterio. Tiene tan sencillo acercarse a subir todo como a bajarlo, y no creo que sea lógico jugársela con él con el Barça enfrente la próxima jornada.
Vitor Benite. Si se le metió buscando su racha, se le debe mantener ante Burgos porque subirá todo y puede dar tope. Bien para equipos de jornada. Para la general me cuesta más.
Deividas Gailius. 10, 9, 18 y 17 en los últimos cuatro encuentros, puede ser un outsider de jornada esta semana, y por bróker no hay peligro. No lo metería para la general.
Sergi Vidal. Estuvo más cerca de hacer un Vives, sin las prórrogas, que de hacer lo que finalmente hizo, que incluso acabó pillando bonus. Ahora mantiene con -6 y sube todo con un 3. Se enfrenta a Baskonia y la semana que viene tiene GBC, habiendo militado en ambos equipos. Seguramente el nacional más atractivo para el conjunto de las dos jornadas. Dos subidas completas son 200mil, y parece que las tiene.
Patrick Richard. No sé si es cuestión de pillar una racha o si va a ser algo a largo plazo, pero si es cuestión de bróker necesita 3.6 en dos jornadas para subir dos veces el tope, y si firma 28.2 en tres jornadas subiría todo en las tres. Viene de 17, 5, 27.6 y 28.8 en las últimas cuatro jornadas. Dos subidas serían 180mil. Tres subidas son casi 290mil. Creo que si tenéis poco bróker es tan necesario como inteligente. En el peor de los casos, si sale muy mal, en dos jornadas fuera y sin problemas de money.
PÍVOTS
Henk Norel. Caso parecido al de Green, solo que en su caso tiene un equipo fuerte delante, y que defiende bien su posición. ¿Que no hay opción de quitarle? Miramos como positivo su calendario posterior y el ahorrarnos su cambio. ¿Que hay opción o necesidad de quitarle? A esperar a que tenga una jornada discreta y planificar cómo rescatarle tras su encuentro ante Unicaja.
Tornike Shengelia. A estas alturas ya sabéis el calendario de Baskonia, y que es cupo, y que esta semana podría seguir subiendo, y que está en su mejor versión, y que está siendo regular…
Anthony Randolph. Hasta la llegada de Tavares, iba a ser “el cinco” ante el Barça. Ahora queda esperar a si juega Tavares o no. Un 20 para mantener no es poca cosa. Pena que cangrejease la pasada jornada, pero era algo normal tras varios encuentros sin jugar. En Euroliga ha estado bastante bien y se le ve como antes de la lesión. No gastaría un cambio en meterle si no le tengo pero si voy muy bien de bróker podría pensar en mantenerle.
Jerome Jordan. Prueba de fuego ante Baskonia. Tras su 10 inicial ante el Barça, 23, 24, 15 (en Gran Canaria), 27.6 y 25.2 de valoración. No es alguien que correría a meter justo esta semana si no le llevo pero sí alguien con el que iría tremendamente tranquilo si le tengo. Manteniendo con 16 y teniendo GBC después, ni pensaría la opción de sacarlo.
Artem Pustovyi. Mucha opción por delante como para escoger su 17 para mantener teniendo al Granca delante. Como decía antes, no es cuestión de jugador sino de circunstancias.
Deon Thompson. Se podría decir que ya es el jugador que esperábamos ver. 16 para mantener con UCAM y Baskonia por delante. Si se le lleva se le puede dejar esta semana. Si no se le lleva ya yo gastaría los extras con otros.
Bojan Dubljevic. Tres encuentros seguidos por encima de 20 con un 10 para mantener y un 30 para subir todo. En Bilbao esta semana, hay que mantenerle. Ante el Barça en el Palau se le podría sacar si tenemos alguno con buen partido o que nos aporte algo más, aunque tampoco sería un cambio urgente.
Eulis Báez. Ha repuntado en los dos últimos choques y la lesión de Aguilar le favorece. Casi 16 para mantener en su visita al Obra, luego le llega el Estu. No me suelen gustar mucho las visitas a Galicia pero es llevable si se va sobrado de bróker porque creo que cumplirá.
Ante Tomic. Se me pregunta por él y es algo lógico ante un Madrid dañado en esa zona. ¿Puede salirse? Si viniese jugando bien y con minutos podría hacerle un hijo a los blancos pero yo no recomiendo jugar a la lotería con tan pocos boletos.
Tibor Pleiss. Cuatro buenos encuentros en las últimas cinco jornadas, pero ante Bilbao, teniendo al Barça después, no le ficharía. Otro tema es pensar si dejarle si ya le tengo dentro. Ahí puede hacer daño.
Mike Tobey. Recuperado de sus molestias, le toca pegarse con Varnado. Pienso que cumplirá, aunque no creo que vaya a ser más rentable que Deon Thompson mismamente, y no gastaría el cambio de un extra en él.
Johannes Voigtmann. Recuperado para la causa con la llegada de aire fresco a Vitoria, es un outsider que poca gente llevará y que por calendario puede cumplir bien. Lo bueno en su caso es que a partir de 13 sube bróker.
Jarvis Varnado. No teniendo una jornada excesivamente sencilla, y sin regalar bróker, evitaría su duelo ante Tobey. Eso sí, está yendo a más y sería bueno que siguiese esa progresión.
Felipe Reyes. Cupo de casi 900mil, que mantiene con 1, que sube todo con un poco menos de 15, que tiene minutos asegurados y que viene de ser MVP. Las ganas se presuponen por tener al Barça delante. La siguiente jornada, ante el Betis. No puedo ponerle pegas a todo el que opte por él. Si no juega Tavares lo veo bastante más claro.
Pierre Oriola. Con los últimos pinchazos ha perdido 1-2 subidas y ahora mantiene con 6 y sube todo con 18. ¿Puede hacerlo? Sí, más con los problemas interiores del Madrid. ¿Puede bajar precio? También. Si no se tienen cambios o se tiene poco bróker, hay que mantenerlo y rezar para que ofrezca esta subida. Si no, fuera. Si luego se sale, mala suerte. Y para los que preguntan, mejor Felipe que Oriola.
Ryan Kelly. Si no se le tiene no le metería ahora sin dar subida y con el Madrid delante la siguiente. No está el Betis para muchas florituras.
Giorgi Shermadini. Sigue de menos a más, aunque sus minutos siguen sin pasar de 20. Si con eso os convence, por calidad no será. Mantiene con 4, la subida completa es más complicada. Tras GBC, vuelve a Andorra.
Jeff Brooks. Otro frenado en seco, pero mantiene en –6 y sube todo con 8. Si se le tiene yo le mantendría ante el GBC porque debería asegurar ese gran pico que sube.
Nik Caner-Medley. Doy por hecho que ante el Fuenla subirá todo, solo necesita un 8, pero no sé si es una racha o ha venido para quedarse. Como la siguiente visita al Granca, me lo ahorraría.
Marcos Delia. Para los que me han preguntado, está tocado… si no podría ser un buen outsider a dos semanas vista.
Nicolas De Jong. Mantiene con -10, sube todo con un rosco, y me está sorprendiendo gratamente. Ya hablamos de él la semana pasada. Iberostar y Fuenla, con dos encuentros normales dará dos subidas. Está claro que tiene su riesgo, pero alguno anda muy canino de bróker.
Kevin Seraphin. Un 1 para empezar a subir, 12 para subir todo. 13, 12, 0, 20 y 19.2 en los últimos cinco partidos de ACB. 31, 17, 12, -1, 12 y 12 en los de Euroliga sin contar bonus en ninguno. Contando con los problemas del Madrid por dentro, él debería ser quien haga daño. Debería…
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net