Argentina y Puerto Rico se enfrentarán por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al vencer a Estados Unidos y República Dominicana, respectivamente, en las semifinales que se llevaron a cabo este sábado, en el Coliseo Eduardo Dibós
El quinteto argentino dio un golpe de autoridad y sacó a relucir toda su experiencia ante el novel equipo norteamericano al vencerlos por 114-75.
Los suramericanos salieron con todo y en el propio primer tiempo quebraron el partido al tomar una ventaja de 61-36. La clave para tan abultada diferencia fue una gran eficacia en ataque y una defensa física, que no dio opciones.
Estados Unidos nunca pudo encontrarse y en ocasiones lució frustrado ante un rival que siempre mantuvo la intensidad. Incluso, la brecha en el tercer cuarto se estiró a 91-56, por lo que el último período fue de mero trámite.
Argentina lanzó de campo para 58 por ciento de efectividad (de 74-43). En contraste, los estadounidenses tiraron para 37 por ciento (70-26), incluyendo de 24-3 en triples, y perdieron 16 balones (12 en los primeros 20 minutos).
Gabriel Deck anotó 23 unidades para los albicelestes y Nicolás Laprovittola y Luis Scola, lo siguieron con 18 cada uno. Por Estados Unidos, David Duke Jr. terminó con 16.
Por su parte, Puerto Rico volvió a mostrar un alto nivel y se mantuvo invicto en el torneo (4-0) al superar por 65-63 a República Dominicana.
El conjunto boricua tomó las riendas gracias a su esfuerzo defensivo en el segundo cuarto y a la puntería desde la larga distancia de Isaac Sosa, lo que le permitió establecer un parcial de 21-8 para irse al descanso con la ventaja 34-26. Dominicana reaccionó en el último período y pasó al frente 50-49 con un tiro libre de Luis Montero, restando 6:35 minutos, lo que dejó de escena servida para un muy parejo cierre del compromiso.
Los puertorriqueños, a pesar de ser un conjunto joven y hasta con ocho debutantes en su plantilla, mostraron mayor oficio. Un triple del alero Benito Santiago Jr. resultó crucial al darle la ventaja a su escuadra 63-58, con solo 49 segundos para el final. Los quisqueyanos se mantuvieron con vida con un doble bajo el canasto del pívot Eloy Vargas, pero el armador Adris De León, faltando 5,5 segundos falló dos tiros libres, el segundo intencionalmente para buscar el rebote; no obstante, el balón salió por las líneas favorable a Puerto Rico, y al otro costado, Emmanuel Andújar sí encestó sus dos libres para ponerle cerrojo al triunfo.
Sosa, con 13 puntos y tres triples, comandó el ataque borinqueño. Devon Collier añadió otros 12 tantos y Santiago Jr. 11. En Dominicana, Vargas y Juan Suero, contabilizaron 15 unidades cada uno.
Este domingo, el choque por la medalla de oro entre Argentina y Puerto Rico, se jugará desde las 21:00, hora local. Estados Unidos y República Dominicana se medirán por la bronce desde las 18:00.
En los partidos de la reclasificación, que también se efectuaron el sábado, Venezuela se quedó con el quinto lugar al dominar a Uruguay por 78-68. Jhornan Zamora y Néstor Colmenares anotaron 15 y 14 puntos, respectivamente por los vinotinto, mientras que Martín Rojas dejó 17 para los charrúas.
La séptima casilla correspondió a México, que superó a Islas Vírgenes por 92-81. Los aztecas mostraron una balanceada ofensiva en la que hasta cinco hombres superaron los 10 puntos. Jorge Camacho fue el líder con 18 unidades, seguido por Jaime Jaquez Jr., quien añadió 17. Por los caribeños, Walter Hodge despuntó con 25 contables y cinco triples.
Nota de prensa FIBA · Foto: América TV
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net