Así es el Hapoel Holon, rival aurinegro en la final four de Bilbao

Un clásico del baloncesto israelí, consolidado como alternativa de poder al Macabbi Tel Aviv y curtido en batallas europeas. Eso es lo que le aguarda al Lenovo Tenerife el próximo viernes, coincidiendo con las semifinales de la Final Four de Bilbao (Miribilla, 17:00 hora canaria | Teledeporte y DAZN)

Cuartofinalista de la pasada edición de la Basketball Champions League (cayó ante el San Pablo Burgos, a la postre campeón), el rival aurinegro cuenta con un roster muy físico, dirigido por la otrora leyenda del basket hebreo, Guy Goodes, y un núcleo duro de estadounidenses con mucho talento en el uno contra y uno.

Un histórico.- Natural de Jolón, ciudad ubicada en el distrito Sur de Tel Aviv, con población mayoritariamente judía y uno de los principales enclaves industriales de Israel, el Hapoel fue fundado en 1947. Originariamente rojiblanco, asumió el oro y púrpura como tributo a Los Angeles Lakers.

Jugó desde sus comienzos en el Holon City Arena, la primera cancha israelí exclusivamente de baloncesto, hasta que en el 2015 se trasladó al moderno Holon Toto Hall, un recinto multieventos con capacidad para 5.500 espectadores.

Palmarés.- Guarda en sus vitrinas una liga de su país, la de 2007-08, temporada en la que interrumpió quince títulos consecutivos del Macabbi, gracias a una canasta sobre la bocina del ex Breogán, Malix Dixon. Además fue subcampeón en tres ocasiones, la última vez en la campaña 2017/18 y acumula hasta diez semifinales, la más reciente, el curso pasado.

A todo esto hay que añadir que fue dos veces campeón de Copa en Israel y que la actual es su quinta comparecencia en la #BasketballCL, competición en la que acumula 72 partidos, con un balance de 36 victorias y otras tantas derrotas. Su historial continental incluye igualmente unas semifinales de la FIBA Europe Cup 2018-19.

Trayectoria.- El Hapoel Holon se ha plantado en la Final Four de Bilbao, tras eliminar en el playoff de cuartos de final al SIG Strabourg por 2-0; 93-75 en Israel y 80-81 en Francia, con una canasta in extremis de Joe Ragland. Con anterioridad venía de ser primero en la fase de octavos de final, con un balance de 4/2, por delante de MHP Riesen Ludgiwsburg (4/2), Dijon (3/3) y Galatasaray (1/5).

Para llegar hasta ahí, tuvo que derrotar al Besiktas en el play-in clasificatorio en una serie que se adjudicó por 2-1, tras levantar una primera derrota en su cancha (72-73) y ganar los siguientes duelos por 70-72 y 74-68. Y en la liguilla inicial fue segundo de grupo, con un saldo de 4/2, solo superado por el Cluj Napoca (5/1) y por delante de Darüssafaka (2/4) y Brindisi (1/5).

Cambio de técnico.- Los israelitas acometieron varios cambios en su plantilla durante la vigente temporada, incluido el relevo de su entrenador, el italiano y seleccionador holandés, Maurizio Buscaglia, por Guy Goodes, otrora base importante en el Macabbi de los años 90 y que llegó a militar una temporada en la ACB, concretamente en el Lobos Cantabria 99-00.

Ya como técnico fue ayudante de David Platt en el propio Macabbi (salió campeón de la Euroliga como asistente en 2014) y también ejerció allí de primer entrenador, amén de dirigir a Macabbi Rishon y Hapoel Jerusalen; y estar vinculado a la selección de Gran Bretaña y a la U20 de Israel. Llegó a su actual cargo en el mes de enero.

Un roster muy completo.- El Hapoel Holon es actualmente cuarto en la liga de su país (16/11) Los de Goodes, que el jueves pasado alcanzaban, ante el Hapoel Haifa (74-65), las 700 victorias en el historial de la liga de su país, cayeron ayer derrotados ante el Bnei Herzliya (75-90) en un duelo directo por la tercera posición.

Hasta nueve estadounidenses han lucido la camiseta oro y púrpura esta temporada, incluidos los ex jugadores del Hereda San Pablo Burgos, Tyrus McGee, Hayden Dalton y Steve Zack, que reforzaron al equipo con la campaña en marcha.

Nombres propios.- Números en mano, destacan el base zurdo y ex UCAM Murcia, Joe Ragland, mejor asistente de la #BCL, con una media de 7,9 por partido; el ale pívot Chris Johnson (15,1 puntos y 17,1 de valoración) y el combo Adam Smith (13,3 puntos de promedio), que juega tanto al uno como al dos. Eso, amén del interior Michale Kyser, muy hábil por el encima del aro y que ya se midió a los aurinegros a su paso por el VEF Riga.

El americano-israelí, Rafi Menco, un exterior con buena mano, y el veterano Guy Pnini, que ejerce de capitán tras ocho años en el Macabbi (ambos jugaron con Israel la última ventana FIBA); son otros de los jugadores destacados en un plantel, donde figura también el francés Frederic Bourdillon. Un roster de lo más completo, tremendamente físico y duro de batir.

nota de prensa Lenovo Tenerife

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Dimitris Itoudis abandonará el CSKA Moscú rumbo al Fenerbahce

Siguiente Artículo

Dante Exum, seria duda para la Final Four de EuroLeague

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados