Así está la lucha por el playoffs a dos jornadas para el final

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB
La Liga Endesa nos reserva dos jornadas finales de la fase regular con una lucha por el liderato entre tres equipos y otros cinco peleando por los últimos tres billetes para el Playoff

La Jornada 32 no ha deparado nuevos clasificados para el Playoff de la Liga Endesa, pero sí varios movimientos clasificatorios, con la lucha por liderato y los tres billetes disponibles al rojo vivo. El Real Madrid consolida su primer puesto, pero no puede confiarse aún porque KIROLBET Baskonia y Barça Lassa ambicionan su posición. Además, Iberostar Tenerife y Divina Seguros Joventut sumaron dos triunfos muy valiosos y se unen a Tecnyconta Zaragoza como equipos mejor posicionados para disputar las eliminatorias por el título, si bien BAXI Manresa y MoraBanc Andorra venderán cara su piel.
Analizamos a continuación la situación de cada equipo:VER CLASIFICACIÓN
VER PRÓXIMAS JORNADAS

La pelea por el Playoff, de un vistazo

Clasificados Real Madrid, KIROLBET Baskonia, Barça Lassa, Valencia Basket y Unicaja
Cabezas de serie Real Madrid, KIROLBET Baskonia, Barça Lassa, Valencia Basket
Pueden ser 1º Real Madrid, KIROLBET Baskonia y Barça Lassa
Será 4º Valencia Basket
Equipos con opciones Tecnyconta Zaragoza, Divina Seguros Joventut, Iberostar Tenerife, BAXI Manresa, MoraBanc Andorra

En próximos partidos, el rival aparece en mayúsculas cuando es en casa

 Real Madrid (1º, 26-6) **Cabeza de serie**

El Real Madrid consiguió en Zaragoza la octava victoria seguida en Liga Endesa, solidificando su recién adquirido liderato. Depende por tanto de sí mismo para obtener la ventaja de campo en todo el playoff y podría atar ese primer puesto definitivamente en la Jornada 33. No le vale el empate simple con el Barça Lassa ni el triple empate con el KIROLBET Baskonia (en este caso sería segundo). En cambio, sí tiene basket-average positivo contra los vitorianos.

El equipo madridista ya no puede bajar del tercer puesto en ningún caso. Su siguiente partido será después de la Final Four de la Euroliga: el martes 21 de mayo a las 21:00 frente al Valencia Basket.

El Real Madrid asegurará el primer puesto en la Jornada 33 si:

  • Gana al Valencia Basket y el Barça Lassa pierde contra el Delteco GBC.

Basket-average ganado a: KIROLBET Baskonia (2-0, +23).
Basket-average perdido con: Barça Lassa (0-2, -23).
Próximos partidos: VALENCIA BASKET y Delteco GBC (fuera de casa).

KIROLBET Baskonia (2º, 25-7) **Cabeza de serie**

El KIROLBET Baskonia sufrió para vencer al San Pablo Burgos en un partido en el que perdió pronto a Shengelia por una lesión en la cara, pero finalmente sumó su octavo triunfo seguido. Mantiene la segunda plaza una jornada más y sus opciones de ser líder en la liga regular están intactas, aunque no depende de sí mismo para ello. Perdió los dos duelos ante el Real Madrid y el triple empate con blancos y culés le mandaría a la tercera plaza.

El Valencia Basket ya no puede alcanzarlo en la tabla, así que como mínimo serán terceros. Su siguiente partido, el miércoles 22 a las 20:30 ante el Divina Joventut en casa. Necesita ganarlo y un tropiezo del Real Madrid para poder seguir aspirando a la primera posición. Con cualquier otra combinación de resultados ya solo podría ser segundo.

Basket-average ganado a: Barça Lassa (1-1, +3).
Basket-average perdido con: Real Madrid (0-2, -23).
Próximos partidos: DIVINA JOVENTUT, Valencia Basket (f).

Barça Lassa (3º, 25-7) **Cabeza de serie**

El Barça Lassa se rehizo de la derrota del viernes ante el Valencia Basket con una remontada ante el MoraBanc Andorra, pero sigue tercero ya que Real Madrid y KIROLBET Baskonia no se dejaron sorprender. Para recuperar el liderato de la Liga Endesa le vale tanto el empate simple con los blancos como un triple empate que involucre a los baskonistas.

El equipo azulgrana ya no puede caer por debajo de la tercera posición.

El próximo domingo a las 12:30 recibe al Delteco GBC con la necesidad de ganarlo para meter presión a primero y segundo, que jugarán después (martes y miércoles).

Basket-average ganado a: Real Madrid (2-0, +23).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (1-1, -3).
Próximos partidos: DELTECO GBC y Monbus Obradoiro (f).

Valencia Basket (4º, 22-10) **Cabeza de serie**

El Valencia Basket logró su séptimo triunfo seguido ante el Movistar Estudiantes en la Fonteta. Con ese triunfo y los demás resultados de la jornada, el equipo taronja acabará la liga regular en la cuarta posición, dado que ya no puede atrapar a ninguno de los tres primeros y a su vez ha dejado al Unicaja fuera de su alcance.

Sus dos últimos partidos, ante Real Madrid (martes 21 a las 21:00) y KIROLBET Baskonia en la última jornada.

Próximos partidos: Real Madrid (f), KIROLBET BASKONIA.

Unicaja (5º, 19-13) **Clasificado**

El Unicaja no pudo llevarse el sábado el triunfo de Murcia en un partido muy emocionante. De este modo, dice adiós a la cuarta plaza, pues ya no puede superar al Valencia Basket. El lado bueno de la jornada para ellos, la derrota del Tecnyconta, porque de ese modo sigue aventajando en dos triunfos a sus inmediatos perseguidores.

El próximo sábado a las 18:00 (hora peninsular) visita al Iberostar Tenerife, con la opción de certificar el quinto puesto. Lo logrará si gana en el Santiago Martín. Si pierde, tendría un 0-2 ante los aurinegros y debería esperar a la última jornada para decidir su posición final.

Basket-average ganado a: Divina Joventut (1-1, +18), Tecncyonta Zaragoza (1-1, +14).
Basket-average pendiente con: Iberostar Tenerife (-17).
Próximos partidos: Iberostar Tenerife (f), MORABANC ANDORRA.

Tecnyconta Zaragoza (6º, 17-15) 

Con la derrota ante el Real Madrid, el Tecnyconta no pudo asegurar el billete de playoff en esta Jornada 32, pero volverá a tener la opción de hacerlo en la Jornada 33.

El domingo 19 a las 13:00 (hora peninsular) visita al Herbalife Gran Canaria buscando un triunfo que sería crucial para sus aspiraciones. Necesita ganarlo y que el BAXI Manresa pierda ante el Montakit Fuenlabrada para certificar matemáticamente su presencia en el playoff. Si pierde, todo quedará para la última jornada, en la que recibirá precisamente al equipo manresano.

El Tecnyconta Zaragoza se clasificará para el Playoff en la Jornada 33 si:

  • Gana al Herbalife Gran Canaria y pierde el BAXI Manresa

Basket-average ganado a: Divina Joventut (1-1, +31), Iberostar Tenerife (2-0, +11),
Basket-average perdido con: Unicaja (1-1, -14), MoraBanc Andorra (1-1, -18).
Basket-average pendiente con: BAXI Manresa (-21).
Próximos partidos: Herbalife GC (f), BAXI MANRESA.

Divina Seguros Joventut (7º, 17-15) 

El Divina Seguros Joventut se impuso en su decisivo duelo ante el BAXI Manresa para poner una victoria de diferencia entre ambos más el basket-average (2-0). La derrota del MoraBanc también favorece sus intereses, pues arrastra un peligroso 0-2 ante los del Principado. El conjunto verdinegro ya solo necesita un triunfo más en cualquiera de sus dos partidos restantes para acceder a las eliminatorias por el título, pero podría hacerlo igualmente perdiendo los dos.

El Divina Joventut disputará la Jornada 33 el miércoles 22 a las 20:30 contra el KIROLBET Baskonia con la opción de certificar su presencia en el Playoff.

El Divina Joventut se clasificará para el Playoff en la Jornada 33 si:

  • Gana al KIROLBET Baskonia.
  • Pierden BAXI Manresa y MoraBanc Andorra

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (1-1, +13), BAXI Manresa (2-0, +17).
Basket-average perdido con: Unicaja (1-1, -18), Tecnyconta Zaragoza (1-1, -31), MoraBanc Andorra (0-2, -23).
Próximos partidos: KIROLBET Baskonia (f), MOVISTAR ESTUDIANTES.

Iberostar Tenerife (8º, 17-15) 

El Iberostar Tenerife ha completado su periplo por Galicia con dos victorias ante Cafés Candelas y Monbus Obradoiro, y finaliza la Jornada 32 en puesto de playoff.

Los laguneros tienen el basket-average perdido con Tecnyconta, Divina Joventut y BAXI Manresa, pero ahora ya sí dependen de sí mismos para alcanzar las eliminatorias por el título. El sábado 18 a las 18:00 (hora peninsular), su último partido de la liga regular en casa frente al Unicaja. Si lo ganan, tienen opciones de clasificarse matemáticamente para el Playoff en ese mismo fin de semana, y podrían aspirar a terminar quintos la liga regular.

El Iberostar Tenerife se clasificará para el Playoff en la Jornada 33 si:

  • Gana al Unicaja y pierden BAXI Manresa o Tecnyconta Zaragoza

De perder ese encuentro, el Iberostar Tenerife tendrá que esperar a la Jornada 34 en Fuenlabrada para saber si puede participar en las eliminatorias por el título.

Basket-average ganado a: MoraBanc Andorra (2-0, +19).
Basket-average perdido con: Divina Joventut (1-1, -13), BAXI Manresa (1-1, -2), Tecnyconta Zaragoza (0-2, -11).
Basket-average pendiente con: Unicaja (+17).
Próximos partidos: UNICAJA, Montakit Fuenlabrada.

BAXI Manresa (9º, 16-16) 

El BAXI Manresa cayó con claridad en su visita al Divina Joventut y cae fuera de puestos de playoff. Además, se queda con un muy desfavorable 0-2 ante los verdinegros que podría ser decisivo en hipotéticos empates. El conjunto manresano recibe al Montakit Fuenlabrada el próximo sábado a las 20:30 buscando una victoria antes del duelo ante el Tecnyconta de la última jornada.

Para mantener muy vivas sus ambiciones de Playoff sería crucial ganar a los fuenlabreños. Si pierde ese partido y ganan Tecnyconta e Iberostar, se quedaría sin opciones matemáticas.

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (1-1, +2).
Basket-average perdido con: Divina Joventut (0-2, -17), MoraBanc (1-1, -8)
Basket-average pendiente con: Tecnyconta Zaragoza (+21).
Próximos partidos: MONTAKIT FUENLABRADA, Tecnyconta Zaragoza (f).

MoraBanc Andorra (10º, 15-17) 

El MoraBanc Andorra se mostró muy combativo ante el Barça Lassa en el último partido de la jornada, pero no pudo sumar la victoria. Con los triunfos de Divina Joventut e Iberostar Tenerife, sus opciones de disputar el playoff se reducen. El próximo sábado recibe al Cafés Candelas a las 20:30 obligado a vencer.

Tiene basket-average ganado ante sexto (Tecnyconta), séptimo (Divina Joventut; con un 2-0) y noveno (BAXI Manresa), pero perdido con el octavo (Iberostar Tfe; con 0-2). Si pierde en la Jornada 33 ante el Cafés Candelas o gana el Divina Joventut en Vitoria se agotarán sus opciones matemáticas de Playoff.

Basket-average ganado a: Divina Joventut (2-0, +23), Tecnyconta Zaragoza (1-1, +18), BAXI Manresa (1-1, +8), San Pablo (1-1, +5).
Basket-average perdido con: Iberostar Tenerife (0-2, -19)
Próximos partidos: CAFÉS CANDELAS BREOGÁN, Unicaja (f).

nota de prensa ACB · ACB Photo