Cuando los Suns parecían sumar una derrota dolorosa más a su trágico historial de postemporada, en la que todo (árbitros y sus mil repeticiones, una nueva estrella sangrando) parecía confabularse en su contra para arrancarles el corazón, dos tiros libres fallados por Paul George abrieron la puerta para que Deandre Ayton anotara un alley oop en el último segundo para que Phoenix tome ventaja de 2-0 en la Final del Oeste tras vencer 104-103 a los Clippers
En una semana de partidosclásicos, se suma otro que tuvo de todo. Nunca hubo ventaja de doble dígito, con 8 empates y 11 cambios de delantera, cuatro de ellos en los últimos 31 segundos, en los que un ya de por sí caliente partido por temas arbitrales se puso todavía peor. También tuvo la mejor actuación en la carrera de un suplente que tiene que ser titular por la lesión de un titular. Hubo sangre de Patrick Beverley y Devin Booker. Y finalmente la canasta final.
Hace 14 años, Phoenix perdió un partido idéntico. En el Juego 1 de la semifinal del Oeste de 2007, Steve Nash chocó cabezas con Tony Parker con 2:53 por jugar, cuando perdían 100-99. No pudieron parar la hemorragia lo suficiente y los Suns cayeron ante los Spurs. Parecía que el destino se repetía, porque Devin Booker sufrió también un corte en la nariz con 3:22 en el tercer cuarto. Volvió para el último cuarto, pero no era el mismo y la ventaja se evaporó. La derrota estaba a 0.9 segundos de distancia y se dio el milagro.
Pero hay cuiatro nombres propios además de Ayton. Ya mencionamos a Paul George, que era el héroe por anotar 4 puntos en el último minuto que le dieron la vuelta, pero se convirtió en villano al fallar esos dos libres. También hay que mencionar a Cameron Payne, quien tuvo la mejor actuación de su carrera con 29 puntos a un año de no tener siquiera equipo en la NBA. Patrick Beverley volvió a la quinteta inicial con el propósito expreso de contener a Booker y lo logró (20 puntos, pero en 5 de 16 de campo) y se dio el choque que estaba por cambiar la serie. Y por último, Cameron Johnson, clave en la segunda mitad con 7 de sus 11 puntos tras el choque que dejó sangrando a Booker.
Ahí comenzó un cierre como pocas veces visto en la NBA. Phoenix pasaba aceite para anotar, pero los Clippers no lograban darle la vuelta. Luke Kennard tuvo 10 puntos en el último cuarto para mantenerlos en el duelo. Booker cometió una falta ofensiva con 1:06 por jugar y su quinta intentando defender a George en el otro lado, dos llamadas polémicas cuando ya en la primera mitad le habían pitado dos ofensivas solo en el primer cuarto. Sí, era en un partido de final de conferencia, Scott Foster quiso hacerla de actor principal, fiel a su costumbre.
Paul George anotó esos dos libres para el 100-99 y tras una tapa de Zubac a Payne, PG13 anotó al a contra para tomar la primera ventaja desde el inicio del segundo medio. Playoff P era el héroe en ese momento, con Beverley como Robin a su Batman porque forzó una pérdida de Booker vía repetición.
Era una llamada que podía cambiar la serie. Beverley pegó en la mano de Booker y soltó poco antes para que, por par de fotogramas, el escolta de los Suns fuera el último en tocarla con menos de 10 segundos por jugar. Los árbitros tuvieron amnesia de una regla explícita que indica que se mantiene la posesión si hay contacto de la mano del rival con la mano que lleva el balón.
Pero Paul George falló los dos libres y dejó la puerta abierta para robarse el partido. Clippers, inteligentemente, mandó doble marca a Booker; que les ganara alguien más. Mikail Bridges fue el que quedó solo en la esquina y falló, quizás buscando más una falta que tirar bien. La pelota quedó fuera y se volvió a ir al monitor para revisar. Los últimos 10 segundos duraron más de 10 minutos en tiempo real.
Se quedó el balón para los Suns con 0.9 segundos y ahí llegó el milagro de Ayton, quien atrapó el balón por encima del aro para el mate del triunfo. Clippers reclamaba interferencia ofensiva, pero eso no existe en jugadas de saque.
Por razones que desafían la lógica, se volvió a ir al monitor varios minutos para revisar todo y se decretó que Ayton y su canasta solo consumió 0.2 segundos. Clippers tendría que sacar desde abajo, porque no tenían tiempos fuera. Intentaron colar varios cambios para tener tiradores, porque entraron Zubac y Cousins para defender la última canasta. Por regla no podrían hacerlo. Se hizo eterno la revisión para ver quiénes realmente debían estar en cancha, finalmente se hizo el saque y Paul George no pudo tirar a tiempo. 2-0 Suns en un juego de locos. Chris Paul en el horizone. Clippers abajo 0-2 como ante Mavs y Jazz, con el tercero el jueves en Los Angeles, con la incógnita de Kawhi Leonard en el aire.
Fuente: us.marca.com • Foto: NBC
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net